X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La encuesta, realizada en enero, revela la foto fija tras las catalanas

Sondeo de Podem: el Botànic resiste ante el ascenso de Ciudadanos y la debacle del PP

8/04/2018 - 

VALÈNCIA. Las elecciones celebradas en Cataluña el 21 de diciembre provocaron una fuerte sacudida de la política nacional. Pese a que las fuerzas independentistas mantuvieron la mayoría, Ciudadanos pasó a ser el partido más votado y el PP sufrió un varapalo importante. De la misma manera, tampoco obtuvieron buenos resultados Cataluña en Comú-Podem ni el PSC.

Muchas preguntas surgieron de cómo podían afectar estos comicios en la Comunitat Valenciana. Unas dudas que despeja -más allá de la prudencia con la que hay que abordar cualquier encuesta- el sondeo que realizó en enero la firma MyWord, dirigida por Belén Barreiro, por encargo de Podemos al que ha tenido acceso Valencia Plaza.

Así, el citado estudio, realizado mediante entrevista a 1.200 personas en la Comunitat asistida por ordenador (CATI) a teléfonos fijos y móviles, posee un error muestral del +-3% y se realizó entre el 8 y el 18 de enero. 

El balance más destacado de esta encuesta, de la que se informó en su momento en el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de Podem, es que las fuerzas del Botànic resistían el resultado de los comicios catalanes y serían capaces de volver a armar un gobierno de izquierdas en la Comunitat. En la otra orilla, en las fuerzas de centro derecha se produciría un corrimiento de tierras en el que Ciudadanos, tal y como predecían los analistas, gozaría de un crecimiento meteórico en tierras valencianas frente a una debacle de los populares que, incluso, perderían el privilegiado puesto de fuerza más votada.

Acudiendo a los datos de estimación de voto a los que ha tenido acceso este diario, el PSPV pasaría a ser el partido con más representantes en una horquilla de 24-26 escaños frente a los 23 actuales. El PPCV caería de 31 a 23-24 mientras que Ciudadanos sufriría un potente ascenso hasta situarse en 20-23 diputados, muy lejos de los 13 que ostenta actualmente. Compromís y Podem habrían superado el tsunami catalán sin excesivas pérdidas: 17-18 la coalición valencianista frente a los 19 actuales y 11-12 de la formación morada en vez de los 13 que poseen hoy en Les Corts.

Así quedaría la distribución en escaños según el sondeo encargado por Podem

De esta manera, las fuerzas del Botànic estarían en condiciones de repetir su alianza dado que, en el peor de los casos para la izquierda, obtendrían 52 escaños de los 99 totales que alberga la cámara autonómica y, en el mejor de los escenarios para la actual oposición, su suma alcanzaría 47 diputados. Por otro lado, combinaciones -que algunos no descartan- como un pacto PSPV y Ciudadanos, tampoco sería posible -aunque por poco- dado que entre ambas fuerzas sumarían 49 escaños.

Unos resultados que, obviamente, hay que enmarcar dentro del escenario convulso inmediatamente posterior a las elecciones catalanas; pero que invitan al optimismo en las fuerzas de izquierdas dado que el escenario del procés resulta especialmente incómodo para los partidos que sellaron el Botànic. En cambio, el PSPV experimenta una pequeña mejoría, Compromís sufre un leve retroceso y, Podem, que sufrió un mal resultado en Cataluña, resiste y pone de manifiesto que tendría un suelo electoral de cierta consolidación en la Comunitat Valenciana.

Por provincias: el PSPV, con opciones de ser la primera fuerza en las tres

En cuanto al resultado por provincias, los socialistas, sin firmar un gran ascenso, podrían convertirse en el partido con más representación en Alicante, Castellón y Valencia. Una situación provocada por la pérdida del PP de entre dos y tres escaños en cada una de ellas, de la que se aprovecharía principalmente Ciudadanos con ascensos de entre tres y cuatro escaños en Valencia y Alicante, una subida que, no obstante, sería insuficiente para ser el más votado.

Por otro lado, Compromís caería a la tercera plaza en Valencia al perder un escaño y Podem podría ascender un escaño en Castellón si bien pasaría dificultades para mantener sus cifras en las otras dos provincias. 

Los votantes de Podem, satisfechos con el Botànic y la labor parlamentaria

Según a los datos a los que ha accedido este diario, los votantes de Podem aprobarían holgadamente la tarea de la formación morada en Les Corts Valencianes. Cabe recordar que el partido que lidera Antonio Estañ en la Comunitat firmó en su día el Pacto del Botànic para investir a Ximo Puig presidente de la Generalitat pero se mantuvo fuera del Consell limitándose al control parlamentario del Ejecutivo. Así, los votantes de Podem puntúan con un 3,9 sobre 6 esta tarea. También aprueban a este partido los simpatizantes de Compromís (3,6) y del PSPV (3,0).

Por otro lado, ya en general, el Pacto del Botànico se considera "más bien positivo" por parte del 45,4% de los encuestados, "ni positivo ni negativo" para el 18,6% y "más bien negativo" para un 29,3%, mientras que un 6,7% no sabe o no contesta.

Otro de los datos curiosos de la encuesta se refiere a la retención de voto en las autonómicas. La fuerza más fiable en este aspecto es el PSPV, que mantiene el 87,3% de los encuestados que en su día confiaron en los socialistas, seguido de cerca por los votantes de Podemos, que en un 85,8% de los casos reiteran que apoyarían a la formación morada. En tercer lugar se sitúa Compromís, con un 78,3% y, posteriormente, Ciudadanos, con un 74,8%. 

El PP conseguiría retener un 72,9%, si bien el dato refleja que un 6,6% de voto que perdería se iría directamente a Ciudadanos, lo que explica el trasvase entre ambas fuerzas políticas, aunque quedaría una amplia franja de indecisos del 16%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email