X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ficha como asesores a Josep Piqué, Benita Ferrero y José Eladio Seco

Stadler Valencia hace 'lobby' en Madrid para pugnar con CAF y Talgo por los grandes contratos

14/12/2017 - 

VALÈNCIA. "Nos sentimos alemanes en España y españoles en Alemania". La frase la pronunció hace unos años un directivo de la entonces Vossloh España -hoy Stadler Rail Valencia tras pasar en 2016 a manos de la compañía suiza-. El dirigente expresaba así el sentir de la fábrica de trenes y locomotaras de Albuixech: una industria nacional de larga trayectoria, con centenares de ingenieros y diseño propio de los modelos que produce, pero que, al estar integrada en una multinacional extranjera, es percibida por su Gobierno como una fábrica foránea.

Tal circunstancia podría ser anecdótica en otros sectores, pero no en el ferroviario, que vive de los contratos de la administración. El culmen de esta desventaja -según explicaba el directivo en cuestión- lo experimentó Stadler al quedarse fuera de una misión comercial encabezada por el Ministerio de Fomento para abanderar el proyecto del AVE a la Meca, a la que sí acudieron CAF y Talgo. ¿La razón? "Que éramos una empresa extranjera", contaba.

Al margen de este gran contrato en el exterior, en el que el Gobierno de España sí ha jugado un papel activo, los años de crisis detuvieron casi por completo las licitaciones. Pero la recuperación va a traer consigo importantes contratos de material rodante -previstos por Renfe para el primer trimestre de 2018- y Stadler Valencia no esta dispuesta a jugar un papel secundario frente a sus competidores nacionales. 

Por este motivo la firma ha decidido hacer lobby en Madrid. El presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, confirmaba este miércoles -preguntado al respecto por los periodistas durante la celebración del 120 aniversario de la compañía- que la multinacional ha creado un nuevo consejo asesor, para el que ha fichado al exministro Josep Piqué, titular de las carteras de Industria y Exteriores en diferentes gobiernos de José María Aznar.

Stadler Valencia también ha incorporado ena este consejo al exdirector general Aena José Eladio Seco, a la excomisaria europea y exministra austríaca Benita Ferrero-Waldner, y al presidente de Broseta Abogados y de la fundación Conexus, Manuel Broseta. El equipo permitirá a la firma reforzar su influencia en Madrid y en Europa.

Además, la estrategia de Stadler Valencia para ganar relevancia en los círculos políticos españoles también ha pasado por solicitar ayuda a los representantes valencianos en la capital. Según ha podido saber Valencia Plaza, la compañía ha mantenido contactos con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a quien le ha trasladado su malestar por la poca atención que desde hace años siente que ha sufrido por parte de Fomento en comparación con Talgo y CAF.

De izquierda a derecha, Rafael Climent, María José Salvador, Ximo Puig, Rosana Navarro e Íñigo Parra

Precisamente el ministerio estuvo presente este miércoles en Albuixech, si bien la representación corrió a cargo de la subsecretaria Rosana Navarro. "El ministro Íñigo de la Serna no ha podido asistir -como habría sido su deseo- por problemas de agenda", explicó la dirigente en su discurso.

Parra subrayó en el suyo que la compañía "ha sido uno de los grandes polos de crecimiento económico e innovación de la región" y que "da empleo a 900 profesionales, de los que casi 200 son ingenieros dedicados a innovación y diseño". El presidente también solicitó al Gobierno de España que impulse, como ocurre con otras naciones, facilidades de financiación para sus compañías ferroviarias con el objetivo de que concurran en igualdad de condiciones que otras firmas extranjeras.

Flirt, el tren para conquistar a Renfe 

Preguntado sobre los futuros contratos de Renfe, Parra afirmó que Stadler Valencia está bien posicionada. "Nosotros tenemos el producto que, tecnologicamente hablando, puede interesar a Renfe, un producto que combina la necesidad de transporte regional con la de cercanías y que permite ahorrar costes, con un consumo energético más eficiente. Es verdad que, en este sentido, somos nuevos en el panorama español, porque vamos a optar a estos concursos por primera vez desde la planta valenciana. Pero lo que podemos aportar es muy importante", destacó.

"La gama que vamos a poner encima de la mesa va a ser el Flirt, pero no me olvido del Wing, que es un producto que cuenta con baterías. Habrá que ver qué especificaciones quiere finalmente Renfe", concretó el dirigente, que subrayó que, pese a que se trata de modelos desarrollados por otras plantas de Stadler, se adaptarían en Albuixech para comercializarlos en el mercado español.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email