X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HVALE introducirá la nueva Eurodual -diesel y eléctrica- en la red de mercancías del país

Stadler Valencia vende a un operador alemán las primeras 10 unidades de su locomotora de seis ejes

14/03/2017 - 

VALÈNCIA. El operador alemán HVLE y la fabricante de trenes Stadler Rail Valencia han firmado un contrato para el suministro de diez locomotoras Eurodual de seis ejes, así como el servicio de mantenimiento correspondiente, según ha informado este martes la propia compañía, que no ha precisado el precio de la trnasacción. Estas potentes locomotoras, una de las grandes innovaciones en las que lleva años trabajando la industria valenciana, se utilizarán en servicios de transporte de mercancías en la red alemana, combinando ambos modos de funcionamiento: eléctrico (15 kV y 25 kV CA) y diesel.

Desde el punto de vista financiero, DAL Deutsche Anlagen-Leasing acompaña la transacción con una estructura de arrendamiento a medida basada en activos. El especialista ferroviario, con sede en Mainz, se ha hecho cargo también de la financiación y disposición de los fondos del grupo alemán Sparkassen-Finanzgruppe

HVLE se convierte así en el primer cliente de la nueva generación de locomotoras duales de seis ejes desarrolladas por Stadler Rail Valencia para el mercado europeo. "Este contrato es un hito importante para Stadler, ya que se trata del primer pedido de esta nueva familia de locomotoras. Con una tecnología de vanguardia, la locomotora Eurodual cubre todas las necesidades del transporte ferroviario de forma eficiente y sostenible, ofreciendo a los operadores numerosas ventajas competitivas", afirmó al respecto Íñigo Parra, presidente de Stadler Rail Valencia.

La firma, desde su entrada en el grupo suizo en enero de 2016, no había cerrado todavía un nuevo contrato, más allá de los obtenidos al prolongar los firmados años atrás por Vossloh -el anterior propietario-.

En la misma línea, Ludolf Kerkeling (HVLE), destacó que "la demanda de locomotoras de seis ejes aumentará debido al incremento de la longitud y el peso de los nuevos trenes". "Necesitamos la potencia de la energía diésel para la primera/última milla, pero las ventajas ambientales y económicas de la energía eléctrica también son muy importantes para nosotros", agregó al respecto Martin Wischner (HVLE). 

"La nueva plataforma de locomotoras Eurodual de Stadler ofrece un gran rendimiento, tanto en modo diesel como eléctrico y está disponible en diversas configuraciones y para diferentes anchos de vía y tensiones de catenaria. Además, esta locomotora modular ofrece una amplia gama de potencias diésel para satisfacer adecuadamente las necesidades de cada cliente. La versátil familia de locomotoras puede ser utilizada tanto en servicios de transporte de mercancías como de pasajeros, a velocidades de hasta 160 km/h, en líneas electrificadas y no electrificadas", destaca Stadler sobre la locomotora. 

Actualmente, Stadler está suministrando locomotoras duales de cuatro ejes, denominadas Clase 88 en Reino Unido, al operador británico Direct Rail Services y está realizando los primeros ensayos en el prototipo de la locomotora de seis ejes Eurodual en su planta de Albuixech (Valencia).

HVLE, un veterano del sector 

HVLE fue fundada en 1892 y actualmente es una de las diez mayores empresas de transporte de mercancías por ferrocarril en el mercado alemán. Ofrece servicios en todas las áreas de transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente en carga pesada (carga a granel), así como con mercancías peligrosas y transportes especializados. A día de hoy, HVLE opera una flota de 35 locomotoras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email