X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

comparece voluntariamente el viernes

Tauroni cree que su declaración provocará más imputados en el 'caso Cooperación'

El empresario asumirá que se benefició de las ayudas al tercer mundo

15/06/2017 - 

VALÈNCIA. El empresario Augusto César Tauroni declarará este viernes como imputado dentro del caso Cooperación, en el que se investiga el desvío de dinero destino al tercer mundo que acabó en bolsillos ajenos, y por el que cumple seis años de prisión por una de las tres piezas abiertas. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes del entorno del empresario, y a falta de que no se vuelva a echar atrás en su declaración, Tauroni prevé que con la citada testifical el número de personas investigadas se incremente. De hecho, no se descarta que ciertas personas que vieron archiva la causa contra ellos vuelvan a ser imputadas.

Pero además, el empresario aceptará que se lucró con el dinero destinado al tercer mundo, a los más pobres del planeta, en el marco de la pieza separada número dos, la que investiga el fraude de las subvenciones destinadas a los más necesitados.

Las fuentes consultadas por este periódico explican que Tauroni quiere "declarar y asumir las responsabilidades que le corresponden". Eso sí, afirman que "no irá más allá de aquello que hizo", y no se descarta solicitar el archivo contra su persona en aquella pieza que consideran que "Tauroni no intervino". De ser así, el otro máximo responsable, el exconseller Rafael Blasco, que también cumple condena por esta causa, podría ver como sus posibilidades de salir, más o menos, airoso de las dos piezas que le quedan saltan por los aires.

Responsabilidad Civil

Por otro lado, las fuentes informan del hecho de que Tauroni asegura que está tratando de abonar la responsabilidad civil por sus presuntos actos delictivos, pero esas mismas fuentes explican que “para poder hacerlo hay que vender determinados inmuebles en Estados Unidos y, por ahora, no se puede, todo ello pese a que el gobierno americano nos da la razón con respecto a la incautación de los mismos”. Explican las fuentes cercanas al empresario que esperan poder vender dichas propiedades para hacer frente a las RC y así demostrar que quieren colaborar con la Justicia.

'Caso Cooperación'

El empresario Augusto César Tauroni, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el caso Cooperación, ha pedido declarar voluntariamente ante la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que instruye otras dos piezas separadas en las que está investigado junto al exconseller Rafael Blasco, a su equipo en la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y a otras personas por presuntas irregularidades en la concesión de ayudas a los países del Tercer Mundo. La magistrada ha señalado la declaración de Tauroni, preso tras la primera condena, para este viernes.

Tras la dimisión del exconseller  como diputado autonómico y su consiguiente pérdida de aforamiento ante el TSJCV, el Caso Cooperación retornó a Instrucción 21. En este tiempo, la titular de dicho órgano judicial ha imputado a una persona más y ha tomado declaración a más de 60 testigos, 22  de ellos en el marco de la pieza separada número 2, la que investiga las subvenciones concedidas por la Conselleria a distintas ONG’s en los años 2009, 2010 y 2011.

En esta pieza hay 23 investigados (imputados según la denominación anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), entre los que figuran el exconseller Blasco, el que fuera jefe de área de Solidaridad, Marc Llinares; la exsecretaria general, Tina Sanjuán, y Tauroni.

Esta pieza está abierta por delitos de cohecho, malversación, prevaricación, falsedad y fraude de subvenciones.

La pieza separada número 3, la que investiga el desvío de fondos para la construcción de un Hospital en Haití, se encuentra en la recta final de la instrucción, después de que la jueza haya tomado declaración a 34 testigos desde que el TSJ devolvió la causa. Hay  12 imputados, entre ellos, Blasco, Llinares, Sanjuán y Tauroni.

Blasco y su equipo ya fueron condenados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a penas de prisión por comprar varios inmuebles con fondos públicos destinados a la Cooperación y el Desarrollo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email