X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector responde al auge de iniciativas como cabify 

Tele Taxi compra Radio Taxi 

Las dos principales firmas de la ciudad se integran en una para que los taxistas "mantengan el control de la actividad" y hagan frente a "las aplicaciones de economía colaborativa"

24/01/2017 - 

VALENCIA. La Cooperativa Valenciana Limitada Tele Taxi -la segunda firma del sector en Valencia- ha adquirido la empresa líder de la ciudad, la Compañía Valenciana de Radio Taxi SA. Así lo ha comunicado el propio consejo rector de la enseña compradora en una carta dirigida a sus alrededor de 400 socios, documento en el que describe la transacción como la respuesta del sector a "las aplicaciones de economía colaborativa, la aparición de multinacionales y los profundos cambios tecnológicos".

"Siendo conscientes de que es esencial crear un grupo fuerte entre los taxistas que mantengan el control de la actividad, que esté en condiciones de competir y de crecer" -explica en su misiva el máximo organismo de la cooperativa- "hemos sumado a Radio Taxi, cuya integración tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2017".

La carta, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, agrega que la decisión adoptada "es buena para todo el sector, tanto para los socios de Tele Taxi como para los asociados a Radio Taxi". "Desde este momento dispondremos de una herramienta que nos permitirá afianzarnos y competir contra las actuales amenazas y, sobre todo, poner la primera piedra para romper la disgregación existente en este sector", subraya el documento.

En la Comunitat Valenciana el principal impacto contra el sector tradicional del taxi es el ocasionado por Cabify, plataforma que oferta un servicio legal de vehículo con chófer profesional que no ha dejado de sumar adeptos desde su llegada a la autonomía a finales de 2014. Uber, con un servicio prestado por conductores particulares sin licencia, nunca llegó a implantarse en Valencia tras encontrar trabas en Madrid y Barcelona. BlaBlaCar, por su parte, se centra en compartir trayectos de coche por carretera y afecta, en mayor medida, al transporte en autobús o ferrocarril.

Nueva sociedad con 400.000 euros de capital

La operación se materializará a través de una tercera sociedad que acaba de crear la cooperativa. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicaba este lunes la constitución de la enseña Radio Taxi Metropolitano de Valencia SL, en la que Tele Taxi figura como socio y administrador único. La persona designada por la cooperativa al frente de esta nueva compañía es César Benito Cortínez, el máximo representante de Tele Taxi.

Preguntado al respecto, el propio dirigente emplaza a este diario a valorar la posible operación "una vez se haya trasladado la información a los socios" en la preceptiva asamblea de accionistas, que tendrá lugar entre el los días 20 y 30 del próximo mes de febrero. En la misma línea, fuentes de Radio Taxi rehusaron a ofrecer detalles sobre la compraventa.

El precio de la operación no ha trascendido. La única cifra conocida son los 400.000 euros de capital con los que se ha constituido la nueva empresa, según la publicación efectuada por la nueva sociedad en el Registro Mercantil.

Del nombre de la nueva mercantil -Radio Taxi Metropolitano de Valencia- se intuye que la denominación que utilizará la firma resultante será la de Radio Taxi, que tiene una mayor presencia en la ciudad al contar con alrededor de 1.000 socios. Según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil -correspondientes al ejercicio 2015- los ingresos de Radio Taxi fueron de cerca de 2 millones de euros, con un margen de beneficio del 10%.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email