X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRAS EL DuRO CORRECTIVO SUFRIDO POR EL ÍNDICE EN LAS ÚLTIMAS SESIONES

Terremoto en bolsa: solo una cuarta parte del Ibex 35 aguanta el tipo

12/02/2018 - 

VALÈNCIA. El Ibex 35 se dejó en el camino un 5,6% la semana pasada, la peor desde el Brexit, ante el recrudecimiento de la inestabilidad, que llevó al índice a alejarse -y mucho- de la cota psicológica de los 10.000 puntos ante el estupor de analistas, operadores, gestores e inversores en particular; mientras la volatilidad se disparaba hasta cotas no vistas en los últimos meses.

Buena parte de la culpa la tuvo el desplome de Wall Street, que vivió dos históricas sesiones bajistas a manos del Dow Jones de Industriales (protagonizó los dos mayores correctivos en puntos de su centenaria trayectoria), pero también hubo otras razones como expusieron media docena de expertos en este diario.

Tamaña caída del índice español de referencia dejó a la vista un panorama cuanto menos preocupante: solo una cuarta parte de los valores del Ibex 35 cerró el pasado viernes en positivo. De ahí que dicho indicador, que llegó a subir más del 5% este año hasta no hace mucho, acabó la semana pasada presentando unos 'números rojos' anuales por valor del 4,03%.


Bankinter se ha situado al frente de los avances en las seis primeras semanas entre los 35 del Ibex, con una revalorización a doble dígito (+12,17%). El banco dirigido por María Dolores Dancausa convenció al mercado, a la vista de su buena marcha en esta compleja situación bursátil, tras publicar unos resultados históricos. A lo largo de 2017 presentó un beneficio récord de 495,2 millones de euros, un 1% más.

A continuación se encaramó otro banco, el Sabadell para más señas, gracias también a elevar su beneficio anual un 12,8% hasta los 801,5 millones de euros. El banco domiciliado en Alicante se revaloriza en lo que va de ejercicio -tomando el cierre del pasado viernes- un 7,64%.

Enagás, el peor parado en el año

Siemens Gamesa completó el cajón de ganadores en el índice selectivo con un avance del 5,77% en el parqué español. Lo hizo tras anunciar que perdió 35 millones en su primer trimestre fiscal -entre octubre y diciembre de 2017- por el impacto de la reforma tributaria, pero que sin tenerla en cuenta hubiera ganado dinero. Todo un dato a tener en cuenta en la marcha bursátil de la aerogeneradora.

Abertis (+5,12%), CaixaBank (+3,16%), Inmobiliaria Colonial (+2,38%), Mapfre (+1,42%), Banco Santander (+1,08%) y Técnicas Reunidas (+0,25%) fueron las otras compañías del Ibex 35 que mantuvieron el tipo. Todo lo contrario que Enagás (-15,04%), Red Eléctrica (-13,10%), ACS (-12%) e Inditex (-10,11%), que fueron las que peor se comportaron y, además, las que superaron las caídas a doble dígito dentro del Ibex 35.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email