X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de arquitectura bestiari valencià Ale-Hop COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

encuesta vp - el diputado y actor sí recoge una mayoría amplia entre votantes de ciudadanos

Toni Cantó se impone por la mínima a Fernando Giner como candidato de Cs a la Alcaldía 

21/02/2018 - 

VALÈNCIA. La última entrega del duelo de candidatos promovido en la encuesta encargada por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting engloba distintas opciones para la Alcaldía de València por parte de Ciudadanos y Podemos. En la formación naranja, los dos aspirantes propuestos a los electores son el actual portavoz en el consistorio, Fernando Giner, y el diputado nacional Toni Cantó.

Así, el sondeo realizado entre los días 8 y 11 de este mes con un total de 560 encuestas válidas (ver ficha técnica más abajo) ofrece en sus resultados distintos datos de interés acerca de la opinión de los electores respecto a los posibles cabezas de cartel, en este caso, de Ciudadanos.

Bien es cierto que, a día de hoy, la dirección estatal del partido que lidera Albert Rivera parece tener claro que Giner sería el indicado para ser el aspirante adecuado a la Alcaldía de València. No obstante, Cantó ha sonado en más de una ocasión como una opción interesante para el Ayuntamiento debido a su alta notoriedad entre los ciudadanos, si bien en los últimos meses su nombre se ha asociado más a una posible candidatura a la Generalitat.

En cuanto a los resultados, posiblemente en esta formación se produce mayor disparidad en el balance final de las opiniones reveladas por los sondeados. Así, resulta curioso ver cómo Giner es el favorito para los votantes de todos los partidos... excepto en su propia formación, Ciudadanos, donde Cantó gana por goleada. 

De esta manera, el recuento global indica una victoria ajustada por parte del diputado nacional, que gana por un 52,9% de los respaldos frente a un 47,1% que logra el concejal. Dentro de su partido, Ciudadanos, Cantó se impone con mucha claridad, con un 91,7% de apoyo de los encuestados frente al 8,3% que logra Giner.

En cambio, el resto de sondeados que simpatizan con otras opciones políticas evidencian su favoritismo por el portavoz municipal: el 70,1% de votantes del PP le prefiere, así como el 61,5% de los que apoyan a Compromís, el 75% de los que se decantan por Podemos y, más igualado en este caso, el 50,4% de los simpatizantes del PSPV-PSOE.

La igualdad entre ambos posibles aspirantes también preside las distintas franjas de edad, aunque en todo momento Cantó se impone en mayor o menor medida. Así, el actor y parlamentario nacional es más popular entre los jóvenes de entre 18 y 29 años con un 58,3% del respaldo, mientras que de esa edad en adelante hay una proximidad que nunca es superior a nueve puntos de diferencia.

En cuanto al sexo de los encuestados, Cantó logra una superioridad más elevada entre las mujeres, con un 57,1% de los apoyos, mientras que Giner consigue imponerse entre los hombres con un 52,2% del respaldo.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/07/2017: 579.970 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 4,14%

Total de encuestas previstas: 550 en València. Distribución proporcional por sexo y edad.Encuestas realizadas válidas: 560

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 17.532 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

el tintero

Sondeos

La encuesta sobre la intención de voto en la Comunidad Valenciana y la valoración de los líderes locales y los nacionales realizada por esta casa ha generado multitud de noticias y reflexiones estos días. No me resisto a sumarme a las mismas, aunque ya sabemos que la verdadera encuesta es el día que vamos a votar.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email