X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de la familia march y con más de 1.300 millones

Torrenova, la sicav más potente de España, sigue absorbiendo sicavs

12/09/2016 - 

VALENCIA. A la vista de la incertidumbre política que reina en España donde suben los enteros para celebrar las terceras elecciones generales, cada vez son más las sicavs que optan por la fusión, bien con otra o bien con un fondo de inversión o directamente por darlas de baja. Las absorciones están a la orden del día y ahí están tres sociedades (Inversiones Financeras Atxe, Quer Nina Inversiones y Sayoa), tres sociedades gestionadas por Banca March, que el pasado viernes comunicaron a la CNMV su absorción por parte de Torrenova de Inversiones.

Hablar de Torrenova de Inversiones es hacerlo de la sicav más potente del panorama español, que el viernes pasado cerró con un patrimonio de 1.321 millones de euros en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza y, por tanto, cualquier minorista puede comprar las acciones que quiera. Nunca antes una sociedad de inversión de capital variable había alcanzado semejante patrimonio como tampoco había logrado superar los 5.500 accionistas. Aquí los 'mariachis' no tienen cabida.

Fue constituida oficialmente en julio de 1993, domiciliada en Madrid y está presidida por Hugo Aramburu López-Aranguren, director general de la banca patrimonial de Banca March. De ahí que está gestionada por dicha entidad. Y es que esta sociedad está bajo la órbita de la familia March creada en su día por Juan March, nieto del fundador de la Banca March, cuyo perfil está enfocado a inversores conservadores y que tiene una 'hermana clónica' en Torrenova Lux.

Ya fusionó otra en febrero

Torrenova de Inversiones, que ya absorbió en febrero pasado a Mulinsar -la sicav del ex vicepresidente de BBVA José Domingo Ampuero- va a aumentar su patrimonio tras incorporar a Inversiones Financieras Atxe, Quer Nina Inversiones y Sayoa, las tres -como Mulinsar- gestionadas por la banca mallorquina. La primera cuenta con un patrimonio de 2,88 millones de euros, domiciliada en Madrid y presidida por Mª Eugenia Vilallonga Martínez de Campos. hija mayor de los duques de la Seo de Urgell.

La segunda (Quer Nina Inversiones), que está domiciliada en Madrid y con Pedro María Azcárate Palacios al frente, presidente del comité de auditoría de Ezentis y miembro del consejo de gobierno del Colegio de Economistas de Madrid. Esta sociedad mantiene un patrimonio de 3,42 millones de euros, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Por último aparece Sayoa, que mueve la nada despreciable cifra de 11,80 millones de euros. También domiciliada en Madrid como las otras dos -además en la sede madrileña de Banca March, algo lícito y habitual en este tipo de sociedades- está presidida por Javier Prado Earle, que ha sido presidente de la sociedad de valores del Banco Popular, consejero de la del BBVA y consejero delegado de Riofisa, entre otros cargos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email