X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de ivo SANIDAD CÓMICS HOSPITAL GENERAL referéndum cataluña
GRUPO PLAZA

TRAS LAS FALLAS

Tots a una veu: la Generalitat también unifica el cartel de Les Fogueres

9/06/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando Luis Demano y Joan Quirós presentaron sus cinco carteles para las Fallas de 2017 pocos esperan que semanas después se publicara una nueva versión, en este caso con el Palau de la Generalitat como protagonista. Por primera vez el gobierno autonómico probaba a adaptar su campaña a la generada en el ámbito local, asumiendo sus autores y estética. El proyecto piloto buscaba acabar con la duplicación de carteles para un mismo evento que podía, en última instancia, resultar confusa. Superada esa primera experiencia, la intención de unificar la imagen de distintos eventos, principalmente festivos, de la Comunitat sigue adelante con el cartel para Les Fogueres de Sant Joan, que ha generado un hermano para comunicar la fiesta al resto de la región.

“En el cartel jugamos con los elementos principales de la fiesta –la pólvora, el fuego y la música- pero desde un punto de vista minimalista y jugando con la geometría”, explica el autor del cartel de las Hogueras de Alicante, el diseñador David Hernández Chamorro. Bajo el lema ‘Pólvora, música i foc’, el alicantino fue el seleccionado por el Ayuntamiento de Alicante, una imagen que ha adaptado para la Generalitat Valenciana manteniendo el mismo formato, creando casi un complemento al ya existente. Si la primera versión presenta a un dolçainer sobre un petardo, la nueva pieza cambia de elemento pirotécnico y sustituye al primer músico por una mujer tocando el tabal, una segunda opción que será la que viaje más allá de la capital alicantina.

“La idea del ‘menos es más’ es un factor importantísimo en los proyectos que desarrollo de cartelería, me gusta que sea algo sencillo. Hay carteles que quieren mostrar tanto que confunden. En este caso jugamos con la idea de que la imagen sirva de resumen de la fiesta, vamos más a por la concisión”, indica Hernández Chamorro. Esta es la tercera vez que el diseñador intenta firmar la cartelería de la fiesta, un encargo del que valora el “reconocimiento y exposición” que le reporta. “Sumo elementos de diseño y de arquitecturas, formas muy limpias para representar la fiesta de una forma sencilla. Acostumbrados a carteles con muchos elementos, muy cargados, quise arriesgar con algo diferente que soy consciente de que sorprendió”.

Fue el pasado mes de febrero cuando desde la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana acordaron con la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València trasladar la ‘fiesta de los sentidos’ dibujada por el tándem Demano-Quirós a toda la Comunitat. Si en este caso una de las diferencias en un cartel y otro era que pasaba de decir ‘Falles de València’ a simplemente ‘Falles’, en esta ocasión el cartel de las Hogueras para la Generalitat incluye la fórmula ‘Tots a una veu, Brand essence generada por la agencia Trumbo. Si hasta ahora la Generalitat Valenciana ha asumido los proyectos y autores seleccionados por los ayuntamientos de València y Alicante, el siguiente paso en este proceso de unificación de imágenes daría la vuelta a la tortilla, pues se espera que sean las corporaciones locales las que asuman el cartel del 9 d’Octubre comandado por la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email