X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

López Bellido y enríquez disputarán el cargo a Pérez Mira 

Tres candidatos aspiran al decanato del Colegio de Economistas de Valencia

11/11/2016 - 

VALENCIA. Las elecciones a decano del Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV) se presentan más reñidas que nunca, por primera vez con tres candidatos si es que no renuncia alguno de ellos antes de la votación, como ocurrió hace cuatro años. Tras confirmar el actual decano, Juan Manuel Pérez Mira, que optará a la reelección, este jueves oficializaron sus candidaturas el actual vicedecano, Juan José Enríquez, y Javier López Bellido.

Todavía podría haber más candidatos, ya que el plazo para presentarlas finaliza el 21 de noviembre. En estas elecciones se renueva parcialmente la Junta de Gobierno del COEV. Se elegirán los cargos de decano, secretario, tesorero y los cuatro vocales pares. Los candidatos –se requieren al menos 3 años de colegiación y 5 en el caso del decano presidente– deben ser avalados por un mínimo de 10 colegiados. 

A nadie en el Colegio se le escapa que la pugna por el decanato puede ser especialmente tensa entre los actuales decano y vicedecano, que han convivido dos años muy tormentosos, con denuncias de Enríquez por la gestión de Pérez Mira que acabaron en querellas cruzadas en los tribunales.

Además, el sector crítico que encabeza Enríquez y que controla la mitad de la Junta de Gobierno que se renovó hace dos años ha logrado que la asamblea rechazara dos años consecutivos las cuentas del Colegio y también la fusión con el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles de Valencia (Comeva).

Hace cuatro años, el entonces vicedecano, Juan Manuel Pérez Mira, se enfrentó al decano, Leopoldo Pons, al que derrotó en las urnas tras una agria campaña entre ambas candidaturas. La situación se repite ahora con Pérez Mira teniendo que defender su puesto, y con el aliciente de un tercer candidato.

Juan José Enríquez 

Vicedecano desde 2014, Enríquez anunció este jueves que la suya es una candidatura de "cambio" en la actual gestión de la institución, con el lema Un nuevo equipo para renovar el COEV, que apuesta por "la participación y la transparencia".

Enríquez es economista y abogado, socio director de la firma Enríquez y Asociados desde 1999, socio de Audimed y es inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Entre los años 1988 y 1996 fue jefe de la Unidad Regional de Inspección de la Administración General del Estado, y ha sido vicedecano del Colegio de Economistas desde su elección en diciembre de 2014.

Le acompañan en la candidatura el director de Galesa, Mariano Hervás (para la secretaria), el socio de One to One Corporate Finance Francisco Duato (tesorero), y Pablo Azcona, Gregorio Labatut, José Luis Monzón y Barbara Pitarque como vocales.

El proyecto está avalado, según Enríquez, por más de un centenar de economistas, entre los que se encuentran varios exdecanos del Colegio, y también cuenta con más de 100 economistas que se integrarán en las distintas comisiones y órganos de dirección y en el día a día del colegio, con responsabilidades específicas.

Cada uno de los miembros elegidos de la candidatura se hará cargo de coordinar una comisión sectorial, formada por diez economistas especializados, a las que se pretende reforzar como principal herramienta para implicar al colegiado en el trabajo diario del Colegio por su proximidad y su operatividad.

Javier López Bellido

Este candidato se presenta "con el objetivo de colocar al colegiado en el centro de las actuaciones de la institución y con la firme voluntad de devolver la cohesión y la armonía entre los colegiados", según anunció este jueves mediante un comunicado. López Bellido presentará a su equipo la semana próxima.

Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales, es a abogado colegiado y auditor de cuentas. Ha sido profesor de Contabilidad, Análisis de Balances y Costes para la Escuela de Práctica Jurídica y MBA Directivos y atesora varios másteres impartidos en el Instituto de Estudios Superiores Fundación Universitaria San Pablo CEU en Valencia durante más de 12 años.

López Bellido, es administrador concursal, socio-director y fundador de Contaudit. Además de su pertenencia al COEV, del que fue vicedecano, es miembro del Comeva.

El lema de la candidatura, Nuevos principios, pretende resumir en dos palabras el objetivo del candidato: "que los economistas trabajen unidos por la dignificación de la profesión y su proyección, erradicar las querellas internas en el COEV y enfocar todas las acciones de la institución hacia el servicio y la formación del colegiado y la defensa del desempeño de su función social", destaca el comunicado.

Juan Manuel Pérez Mira

El actual decano es socio-director de la empresa de consultoría Ideas y Proyectos GPR, especializada en el sector público. 

Foto: EVA MÁÑEZ

Pérez Mira fue director económico-financiero de la Cámara de Comercio de Valencia y de la empresa pública Ciegsa. Desde 1998 ocupó diferentes cargos en la Junta de Gobierno del COEV, incluido el de vicedecano en el último mandato de Leopoldo Pons.

Hace cuatro años derrotó precisamente a Pons en el puesto de decano. En su candidatura figuraban Federico Varona como secretario, Antonio Paños como tesorero y Jesús Gil, Carlos Zafrilla, María Dolores Ferrer y Fernando Zárraga como vocales. Todos estos cargos son los que ahora se renuevan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email