X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL 27 DE ENERO

Trinquet Fashion: Pelayo será una pasarela de moda y provocación 360º

El evento, impulsado por la EASD y la docente y activista cultural Isbel Messeguer, se dividirá en dos partes: un desfile de diseñadores emergentes y una sesión de performance con cuatro escenas

12/01/2017 - 

VALENCIA. El Trinquet de Pelayo, rescatado hace poco más de dos años por el empresario valenciano José Luis López, es el estadio deportivo más antiguo de Europa en el que no se ha interrumpido su actividad. Los torneos por equipos e individuales se suceden desde 1868 con normalidad aunque este mismo mes de enero, el día 27, volverá a dar muestras de sus posibilidades como recinto más allá de la pilota valenciana. Isbel Messeguer, la activista cultural y docente de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València, impulsa el evento Trinquet Fashion; "una pasarela de moda para jóvenes creadores y un acto performativo en cuatro escenas".

La profesora de Proyectos de moda advierte que fue en la presentación de la colección Catalepsia de Miguel Vizcaíno en la extinta Valencia Fashion Week (VFW) de 2014 cuando conoció el espacio: "desde entonces supe que haría algo allí. He tardado más de tres años, peor ha llegado el momento". Messeguer valora "el apoyo de José Luis López, quien ha facilitado que el último viernes del mes pueda desarrollarse su propuesta artística sobre el pavimento deportivo. Con la colaboración de un jurado profesional "para cribar entre las minicolecciones que se han de presentar", el desfile supone el punto y final de "un intenso año de trabajo pedagógico con mis alumnos".

Esos proyectos de colección de autor seleccionados, tal y como ha podido conocer este diario, serán los de Vera Cebrià, Claudia Carpena, Eva Lahuerta, Saúl López, Gema Guillem, Diana Sánchez, Alejandro Forrat, Natalia Alejandre, Rubén Domínguez, Andrea Murvera, Eduardo Contreras, Arturo Picó y Esther Clemente.

De hecho, hace apenas unas semanas los mismos creadores crearon un mural de 14 metros instalado en la escuela que resumía El germen de una colección de autor. La investigación como referente. Ese era el título del trabajo que en gran medida nutrirá los conceptos y creaciones que desfilarán por Pelayo (entre 10 y 14 de estos proyectos). Lo hará haciendo un uso de 365 grados en el espacio, "con todas las gradas habilitadas y ocupando toda su extensión". Se espera que algo más de 600 personas disfruten de un intenso y breve desfile de moda: "hemos preparado mucho este momento. He musculado especialmente este curso a nivel pedagófico y los alumnos han hecho una investigación tan profusa en los valores semiológicos de la moda que ya puedo decir que será recordada durante mucho tiempo".

Isbel Messeguer durante su pasarela performativa (Intramurs, 2015/Foto: EVA MÁÑEZ)

Trinquet Fashion, a partir de estudiantes y que contará con modelos no profesionales, estará amenizado desde las 19 horas por el dj Bocca Chico, que recientemente actuó en la Fiesta de Fin de Año del Ayuntamiento de Valencia. Él mismo participará en la segunda parte del evento, con cuatro escenas de arte performativo para los asistentes que confluirán en el Trinquet: "estarán Carlos Llabata, Vincent Is Pop, las miembras de Más apretadas que con licra y Abel Báguena, que acaba de llegar de hacer un intervención impresionante con una piscina en Matadero (y que habitualmente aborda temas de moda en sus performances)". Irán vestidos con el fruto de otra de las multitudinarias y urbanas acciones de moda de Meseguer: el evento de Intramurs que reunió a 90 costureras en 2015 y que, a partir de una bala ("moda 100% sostenible"), "es la primera colección de moda hecha bailando, ya que seis dj's estuvieron turnándose durante horas de trabajo para crear esta colección".

Messeguer es una convencida de "las posibilidades del Trinquet como espacio de creación y exhibición". El 27 de enero ella misma junto a los alumnos de tres de sus aulas darán una vuelta de tuerca al mismo recinto deportivo, desde la investigación en moda y creatividad hasta la provocación y experiencia performativa.

Noticias relacionadas

de modas

Así es el impacto de 'Stranger Things' en la moda de esta temporada

Por |  - 

El éxito de la serie de Netflix, 'Stranger things' - 'Cosas extrañas'- ambientada en los años 80s, ha vuelto a poner de moda el estilo de esa década influyendo en las últimas tendencias. A su protagonista, Millie Bobby Brown, de tan solo 13 años la visten firmas de lujo y protagoniza portadas de revistas de moda

de modas

Moda de lujo para niños: dirán Dior antes que papá

Por |  - 

Las firmas de lujo focalizan su atención en la moda infantil llevadas por el éxito de un mercado en auge y el deseo de captar a los consumidores del futuro casi desde la cuna. Los padres "millennial", los mini-instagramers y el nuevo concepto de moda infantil han convertido el lujo en cosa de niños

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email