X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA UNIFICACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO TERRITORIAL

TVE visita las instalaciones de Canal 9 y estudia su traslado pero no descarta "otros destinos"

8/11/2016 - 

VALENCIA. El plan impulsado en 2012 por Radiotelevisión Española para unificar sus centros territoriales de radio y televisión sigue enquistado en la Comunitat Valenciana. El pasado mes de agosto, en una visita del president de la Generalitat junto a los liquidadores de Radiotelevisión Valenciana para informar de los avances en la extinción de la sociedad, éste anunció su intención de convertir el Centre de Producció de Programes (CPP) de Burjassot en un "centro de comunicaciones y de producción audiovisual". La propuesta incluía a Televisión Española (TVE) como destinatario, y a sus directivos y trabajadores se refirió Ximo Puig en aquel momento.

Lo cierto es que la intentona, de la que se ha hablado durante los últimos años después de que haya expirado el convenio por el cual TVE ocupa su actual ubicación en el Parque Teconlógico de Paterna, ha contado con algunos avances durante las últimas semanas. Recientemente, tal y como ha podido confirmar Valencia Plaza tanto con fuentes de la Generalitat como de TVE, los responsables técnicos del traslado han realizado dos visitas al CPP de Burjassot. Dos visitas que tienen una tercera cita prevista para las próximas fechas, por las que las voces del Gobierno valenciano estiman que "la llegada de los profesionales de TVE y sus equipos está muy avanzada". Sin embargo, la visión por parte de los responsables de los proyectos de unificaciones de RTVE es sensiblemente distinta: "sí, se avanza en el estudio de esta posibilidad, pero ni se concreta ni se descartan otros destinos".

En concreto, hay cinco emplazamientos "posibles" para el traslado, según los responsables de Madrid. Dos de esos emplazamientos son Burjassot y la permanencia en la sede de Paterna, descartada por las fuentes de la Generalitat y "no descartada" por los encargados técnicos que han de ejecutar el movimiento. Esa sede, propiedad de la Generalitat, tendría una posible salida comercial para el Consell que generaría ingresos a partir de la salida de TVE de Paterna aunque, según insisten a preguntas de este diario, "la posibilidad de vender o alquilar este activo no va a forzar la salida de la tele de estas oficinas". Lo cierto es que, como recuerdan algunos trabajadores del centro a Valencia Plaza, con una RTVV desactivada y a un buen número de meses de reactivar sus emisiones -en el más favorable de los supuestos-, "el Gobierno de Puig no se va a permitir quedarse sin la única televisión valenciana que verdaderamente alcanza todo el territorio con su propia lengua".

Entre esos espacios de estudio para TVE, de los que insiste en no descartar ninguno, se ha estudiado la variable de que Radio Nacional de España y los servicios televisivos se unieran en Feria Valencia. También, tal y como ha comprobado este diario, se sondeó la posibilidad de aunar a los equipos técnicos y humanos en la sede de Colón de RNE "o en dependencias próximas", pero en cualquier caso estas dos posibilidades parecen muy alejadas de la realidad. Fuentes de los trabajadores en Valencia, que se quejan de no tener la menor información sobre "un proceso que se dirige desde Madrid sin la menor comunicación con nosotros", han oído variables durante los últimos meses como la de la antigua sede de Ràdio 9 en la Avinguda de Blasco Ibáñez.

El CPP de Burjassot este pasado mes de agosto. Foto: EVA MÁÑEZ

La posibilidad del CPP de Burjassot y la de Blasco Ibáñez generan especial recelo entre buena parte de la plantilla de trabajadores, tanto de RNE como de TVE. ¿La razón? Algunos no quieren "ni oír hablar de la posibilidad de trabajar allí sin que la situación de los extrabajadores de RTVV esté aclarada". Los responsables de TVE en Madrid admiten que, "como está sucediendo en muchas otras comunidades autónomas, el proceso de unificación está siendo muy complicado". El primero de los motivos, aducen, es técnico, pero no esquivan que el clima interno de los trabajadores también afecta a los posibles movimientos. La unificación pretende, según el plan del ex director de RTVE Leopoldo González-Echenique, generar sinergias y evitar duplicidades entre los servicios de radio y televisión.

Las fuentes de los servicios técnicos que estudian el traslado en la Comunitat Valenciana destacan que el proceso "es costoso económicamente y nada sencillo técnicamente". Un proyecto que, de cara a los profesionales de TVE instalados en Paterna, supondría la readaptación de sistemas a un sistema que este mismo año está cambiando: la digitalización de los procesos y el cambio de rutina en el proceso de edición y montaje está suponiendo ya una resituación y adaptación técnica que tendría que continuarse y rehacerse en el nuevo emplazamiento.

Según ha podido saber este diario, el proyecto ha de contar con una superficie de 1.000m2 para el centro territorial de RTVE. Además, en el caso de la posibilidad de Burjassot, con la ambición de utilizar el mismo control central como necesidad técnica. Una necesidad que también tiene añadidos unos ahorros de coste que se asumirían en cualquier caso por el Estado. Desde la Generalitat advierten que, en cualquier caso, los costes del proceso correrán a cargo de RTVE.

De lo que no se habla en ningún caso es de plazos, aunque el presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Valenciana, en una entrevista publicada el pasado domingo en el periódico Las Provincias, aseguró que el traslado de las reuniones del órgano a Burjassot se haría "con los trabajadores de TVE". Una idea de proximidad en el tiempo que parece descartada por TVE a corto plazo: "las posibilidades no acaban de cuajar. No descartamos otros emplazamientos, ya sea en fórmula de cesión, compartido, edificios externos...". Por el momento, como ya se ha dejado constancia por ambas partes, los técnicos de TVE volverán a visitar en próximas fechas las instalaciones de Burjassot para tratar de concretar una propuesta que satisfaga a las partes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email