X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la tecnológica gana 7,7 millones de euros hasta junio

Una Amper en tierra de nadie en bolsa duplica su beneficio semestral

15/09/2017 - 

VALÈNCIA. Había transcurrido una hora tras el cierre bursátil de ayer, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informaba por hecho relevante de las cuentas semestrales de una Amper en tierra de nadie en bolsa en los últimos meses, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto pero que a priori los resultados deberían mover al valor y más si cabe teniendo en cuenta que las posiciones bajistas siguen reduciéndose.

La tecnológica madrileña obtuvo en el primer semestre de 2017 un beneficio neto de 7,65 millones de euros, lo que supone un 104% más que los 3,76 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior. La firma presidida por Jaime Espinosa de los Monteros señaló que los resultados del primer semestre de 2016 incluían un ingreso positivo no recurrente asociado a la refinanciación de Brasil de 4,7 millones de euros, por lo que sin considerar este ingreso extraordinario, el beneficio neto se hubiera multiplicado por 8,5 veces. Casi nada.

En este sentido, Amper (AMP) subrayó que la mejora del beneficio tiene su origen principalmente en el incremento de las ventas, en la mejora de los márgenes operativos y en la no consideración de las pérdidas que provienen de los negocios enajenados al cierre de 2016. La cifra de negocio alcanzó los 43,99 millones, lo que supone un descenso del 20% en comparación con los 54,66 millones que facturó en el primer semestre de 2016. Sin considerar los negocios enajenados al cierre de 2016, los ingresos aumentaron un 3%.


El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 10,34 millones de euros, un 67% más, mientras que el margen Ebitda sobre ventas al cierre del primer semestre de 2017 se situó en el 65%, frente al 58% del ejercicio 2016. "En los seis primeros meses del ejercicio 2017 prosigue la recuperación de los negocios tradicionales del Grupo Amper, consecuencia en su mayor parte de las medidas financieras y estructurales implementadas con éxito a lo largo de los años anteriores", se leía en el hecho relevante de una de las cotizadas con menor valor en bolsa de todo el Mercado Continuo.

Asimismo, AMP informó que continúan produciéndose ahorros derivados del proceso de optimización de costes iniciado en ejercicios anteriores, que ha permitido que los costes de personal y de servicios exteriores hayan disminuido un 29% y un 26%, respectivamente, con respecto al primer semestre de 2016. En especial, destaca el ahorro de personal producido al inicio del ejercicio 2017 como consecuencia de la salida del grupo de los directivos de Latam y Pacífico Sur.

Fortaleciendo el patrimonio

Asimismo, resaltó que se continúa fortaleciendo el patrimonio neto del grupo, que al cierre del primer semestre de 2017 alcanza los 36 millones de euros, frente a los 24 y 15 millones de euros, respectivamente, del cierre de diciembre y junio de 2016. Por su parte, la deuda financiera neta se situó al cierre del primer semestre en los 11,9 millones frente a los 46,6 millones del mismo periodo del año anterior.

Por último, la cotizada madrileña informó al mercado de que, de acuerdo con la planificación inicialmente establecida, continúan los trámites para culminar con éxito la venta de los negocios de Pacífico Sur en los próximos meses, no existiendo actualmente "indicios de retrasos o demoras en el proceso". Lo hizo recordando que ha aportado a Nervión la totalidad del préstamo por importe de 4.750 miles de euros convertible en acciones de dicha sociedad, pero añade que al cierre del primer semestre de 2017 no podía aplicarse el principio de control de Amper sobre Nervión, motivo por el cual los estados financieros consolidados resumidos semestrales no incluyen importe alguno de Nervión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email