X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

a razón de dos acciones nuevas por cada 43 antiguas

Una Codere en 'stand by' ejecutará su 'contrasplit' este próximo viernes

13/11/2017 - 

VALÈNCIA. Este próximo viernes 17 de noviembre será por fin el día que Codere (CDR) ejecute su tan anunciado 'contrasplit', que fue aprobado en junta hace casi un mes tras varios intentos. La proporción elegida por el grupo de juego será de 2 acciones nuevas por cada 43 antiguas, por lo que los accionistas tendrán bastantes menos títulos pero a un precio muy superior. 

El objetivo -como sucede cuando una cotizada agrupa sus títulos- no es otro que tratar de evitar estar contínuamente en manos de los especuladores de turno elevando su precio de cotización. Y muy especialmente de aquellos que 'centimean', es decir, que compran y venden aprovechando unos pocos céntimos de euros para sacar tajada.

"Hablamos de unos de los valores con un menor precio en bolsa, lo que le hace ser muy especulativo y el 'contrasplit' precisamente busca eso, además de ganar más visibilidad a otros inversores y reducir el número de acciones en circulación", apuntaban este pasado viernes desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

"Pero hacer un 'contrasplit' no significa que las acciones tengan que subir porque sí y sin ir más lejos ahí está el caso de Bankia que sigue por debajo de cuando llevó a cabo la agrupación de títulos", añadían y a fe que así ha sucedido. Conviene recordar que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ejecutó su 'contrasplit' el pasado 5 de junio a 4,116 euros, un 4,6% por encima de los 3,927 euros del cierre del pasado viernes.

Volumen muy a la baja

Codere llevará a cabo su agrupación de títulos en pleno 'stand by' en bolsa, tal y como se refleja en el gráfico adjunto. Basta decir que ha repetido cambio (0,36 euros) en las últimas tres sesiones y desde hace casi dos meses se mueve sobre dicho precio. Muy lejos quedan ya los 1,05 euros a los que cerró el 6 de diciembre de 2016 en lo que fue la última vez en despedir la sesión bursátil por encima de la barrera del euro.

Además, y como dato a tener muy en cuenta para entender la situación de 'paro técnico' de Codere en las últimas semanas, el viernes pasado apenas intercambió de manos 324.491 títulos frente a una media diaria anual de 2,68 millones, según los datos de Infobolsa. Ni sumando el volumen conjunto de las últimas cuatro jornadas supera dicha media.


Solo en lo que va de ejercicio CDR se ha dejado en el parqué un 52,6%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 917,5 millones de euros. Todo ello pese a tener solo el 0,20% del capital en manos de los bajistas de turno, según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fechada el pasado 27 de octubre.

El mercado confía en que la cotizada madrileña siga por la buena senda en lo que a resultados se refiere -en las próximas semanas anunciará los del tercer trimestre-, por cuanto en la primera parte de 2017 redujo sus pérdidas hasta los 500.000 euros desde los 1.134,3 millones contabilizados un año antes derivados del proceso de reestructuración financiera.

"Robustez" de su negocio

La compañía presidida por José Antonio Martínez Sampedro obtuvo unos ingresos de 814,5 millones de euros entre enero y junio, lo que representó un avance del 7,2% respecto al mismo periodo de 2016. Asimismo registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 121 millones, un 42,5% por encima del logrado un año antes.

El grupo resaltó durante la presentación de sus últimos resultados que continua demostrando la "robustez" de su negocio, reportando resultados positivos en un contexto de subidas impositivas en Argentina, Italia y Colombia. "En particular, la fortaleza de la demanda local y nuestra excelencia operativa en Argentina y México junto con la recuperación de nuestro negocio en Uruguay han sido claves", destacaba hace un mes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email