X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ecologistas en acción denuncia irregularidades en el proceso

Una empresa promueve un nuevo vertedero para 40.000 toneladas anuales en Barxeta

20/08/2018 - 

VALÈNCIA. La mercantil Servicios Medioambientales de Valencia SL impulsa la construcción de un vertedero con capacidad para 40.000 toneladas anuales en el término municipal de la localidad valenciana de Barxeta, una instalación que pretende aprovechar el agujero generado por una cantera de arcilla para almacenar los residuos.

Así lo revelaba el pasado 9 de agosto un anuncio de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, en el que el departamento informaba de que ya ha sido admitida a trámite de la solicitud de Declaración de Interés Comunitario (DIC) promovida por la empresa para la creación de la instalación.

La publicación, que activó un plazo de 20 días hábiles de información pública -un plazo que expirará en septiembre-, concretaba que se trata de "una planta de eliminación y valorización de residuos no peligrosos (expediente 2018/0130), en el término municipal de Barxeta, ubicada en el polígono 12". En la memoria técnica aportada por la empresa, a la que ha tenido acceso este diario, la firma agrega que se tratará de residuos "de origen industrial".

"No se contempla la recepción de residuos sólidos urbanos ni de residuos peligrosos", subraya, y detalla que "recepcionará los residuos no peligrosos de origen industrial a nivel provincial, cubriendo parte de las necesidades de este tipo de instalaciones en la demarcación de Valencia".

La ubicación elegida es "una cantera de explotación de arcillas, entre los cerros Tossal Negre, Lloma de l’Ametler y la Lloma de la Tórtola, en la margen derecha del barranco de Cebeda". Tal emplazamiento, como muestra el plano y como suele ocurrir con los vertederos, se encuentra más próximo al núcleo urbano de la localidad de Llocnou d'en Fenollar -el pueblo de al lado- que al de Barxeta.

Por lo que respecta a su capacidad, el documento explica que en sus 30 años previstos de vida útil la instalación tendría una capacidad para albergar cerca de dos millones de metros cúbicos de residuos.

Preguntadas al respecto, fuentes de Vivienda y Obras Públicas afirman que la admisión a trámite de la solicitud de Declaración de Interés Comunitario (DIC) tan solo significa, por el momento, que la iniciativa propuesta se puede llevar a cabo en el suelo no urbanizable en el que se ha proyectado. "Ahora deberá recabar todos los informes de aguas, carreteras, impacto ambiental...", enumera la conselleria.

Por contra, fuentes de Ecologistas en Acción denuncian que se están produciendo irregularidades en la tramitación de este vertedero. "Están tramitando la DIC sin someter a la vez a información pública el estudio de impacto ambiental, y la LOTUP dice claramente que ha de realizarse al mismo tiempo. No se puede tramitar el visto bueno urbanístico sin hacer la evaluación ambiental. Han metido la pata", critican.

En esta línea, la organización ecologista avanza que remitirá un escrito a la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental advirtiendo de tal circunstancia para reclamar que se cumplan los preceptivos trámites.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email