X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sondeo elaborado antes de conocerse los pge

Una encuesta de Compromís le sitúa siete puntos por encima del PSPV y empatado con el PP

25/04/2017 - 

VALÈNCIA. A punto de cumplirse el segundo año de legislatura, Compromís estaría pugnando con el PPCV por ser la primera fuerza política valenciana y superaría por siete puntos al PSPV del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Así lo señala el apartado de estimación de voto de un estudio de opinión encargado por la formación valencianista a la consultora GfK compuesto de 1.255 entrevistas a lo largo del territorio autonómico recogidas entre finales de marzo y principios de abril -antes de conocerse los PGE de Rajoy- y con un margen de error del +-2,77%.

Según el estudio que ha sido remitido a la militancia en las últimas horas, Compromís se movería entre el 25% y 27% de respaldo, como mínimo más de seis puntos por encima de lo cosechado en las elecciones de 2015 y en unos niveles muy similares a los que lograría el PP, que sufriría un estancamiento o un leve receso respecto a los citados comicios. 

En cambio, la marca PSPV no rentabilizaría la presidencia de Puig y caería entre dos y cuatro puntos, lo que implicaría un doloroso sorpasso por parte de Compromís y un más que probable cambio en la Presidencia de la Generalitat.

Todo ello en el caso de que la izquierda consiguiera retener los preceptivos 50 escaños para poder mantener la mayoría en Les Corts, algo que parece posible pese al ascenso que se le atribuye a Ciudadanos de entre un punto y medio y tres puntos y medio, y la nula progresión o incluso descenso de Podemos, que se movería en torno a un tope del 11% de apoyo.

Unos datos que desde Compromís, según recalcan en el propio informe, aconsejan manejar con "cautela" por diversos factores como "la lejanía de las elecciones" y la propia "naturaleza de las encuestas". No obstante, la formación valencianista pone el acento para explicar el resultado en la "elevada fidelidad electoral" que cifran en un 82,6% así como en "el incremento de la intención de voto en los diferentes segmentos poblacionales".

Joan Baldoví y Mónica Oltra, los mejor valorados en el sondeo. Foto: EVA MÁÑEZ

Cabe destacar en este apartado el resultado que se le atribuye a Esquerra Unida, que se movería en niveles similares o superiores a los conseguidos en 2015. Un resultado que, de progresar la rebaja del listón electoral al 3% que se está debatiendo en Les Corts en estos momentos, le permitiría regresar a la cámara con una representación que podría ser importante de cara a la pervivencia de un gobierno de izquierdas.

En esta línea, en el estudio se recalca que se mantienen "estables" los bloques "de derechas e izquierdas" siendo "notable", no obstante, la "distribución de apoyo" dentro del bloque de izquierdas a favor de Compromís. 

Puig aprueba pero se ve superado por Oltra y Baldoví

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aprueba holgadamente con un 5,72 sobre 10 y superando por tres décimas la puntuación que obtiene su propio partido, el PSPV-PSOE. No obstante, el jefe del Consell queda a cierta distancia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Mónica Oltra (6,12) y del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (6,27); ambos también por encima de la valoración que se le atribuye a la coalición como partido.

La presidenta y portavoz parlamentaria del PPCV, Isabel Bonig, no alcanza el aprobado (4,15) pero obtiene una puntuación bastante superior a la que logra su partido en la Comunitat Valenciana (3,30). Una situación similar a la del todavía líder de Podemos, Antonio Montiel, que es el otro político que aprueba con un 5,37, pero que ve como su partido se queda como la penúltima fuerza peor valorada con un 4,04. Ciudadanos roza el aprobado con un 4,84 pero su hasta este lunes portavoz en Les Corts, Alexis Marí, queda por debajo con un 4,26. El sondeo puntualiza que estos dos últimos líderes se sitúan en un nivel de conocimiento inferior al 50%.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Mónica Oltra, se saludan en Les Corts

En este punto, el informe destaca que Compromís como formación política se eleva hasta un 97% de conocimiento y, en concreto, Oltra se sitúa en un 87,6% y Baldoví, en un 54,9%.

Un 33,9% de los encuestados quiere a Oltra de presidenta

Otro de los aspectos destacados de la encuesta es la preferencia de los sondeados para ocupar la Presidencia de la Generalitat. Así, la figura de Oltra se destaca ampliamente con un 33,9% del respaldo, si bien el socialista y actual jefe del Consell, Ximo Puig, también incrementa su apoyo respecto a 2015, situándose en un 21,5%, muy lejos no obstante de la número dos del Ejecutivo.

La tercera en discordia es la popular Isabel Bonig, que logra un discreto 8,9%, por debajo incluso de los baremos que se manejaban en 2015 con Alberto Fabra. Por su parte, los representantes de Ciudadanos y Podemos obtienen datos poco relevantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email