X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ley de áreas industriales

Una enmienda permitirá que València pueda ser declarada como Municipio Industrial Estratégico

4/03/2018 - 

VALÈNCIA. Una enmienda presentada por PSPV y Compromís a la Ley de gestión, modernización y promoción de áreas industriales permitirá que Válencia pueda ser declarada como Municipio Industrial Estratégico. Una enmienda que ha sido aceptada por los grupos para incorporarse a la ley tras ser impulsada por la concejalía de Desarrollo Económico Sostenible, dirigida por Sandra Gómez

Entre los requisitos marcados inicialmente por la ley para poder ser declarado Municipio Industrial Estratégico era necesario pertenecer al 10% de los municipios más industrializados de la Comunitat. También pertenecer al 30% de ellos y disponer en su Plan General, como mínimo, de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial urbano o de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial urbano y urbanizable.

València no cumple estas cifras, por lo que la enmienda impulsada desde el Ayuntamiento de València deja abierta la puerta al establecer que, con carácter extraordinario e independientemente de los requisitos anteriores, el Consell también podrá declarar Municipio Industrial Estratégico a aquellos municipios con infraestructuras de transporte logístico que tengan claramente funciones supramunicipales al servicio de las áreas industriales, acreditando un carácter de capitalidad logística de ámbito nacional.

Es evidente que, las conexiones de la ciudad, tanto por Puerto -el primero de España- como el ferrocarril o el aeropuerto hacen de València un elemento esencial en la estrategia industrial valenciana. "Dada la capitalidad, la conexión y el ecosistema tecnológico que se está formando, València tenía que ser un municipio industrial estratégico", explica Sandra Gómez. 

"La importancia logística también está directamente relacionada con las áreas industriales. Esto beneficia a Alicante, Valencia, y Sagunto", explica la diputada de Compromís, Teresa García.

Según recoge la ley, en los municipios declarados de interés industrial estratégico se podrán establecer parques comarcales de innovación y enclaves tecnológicos. Además, se podrá agilizar al máximo la tramitación de inversiones industriales y a través de convenios se contemplarán medidas de colaboración administrativa entre la administración local y la autonómica, lo que beneficiará al desarrollo de la zona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email