X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

grand place / OPINIÓN

Una Europa para el espíritu de Carlos V

25/07/2017 - 

Para los de la ESO: Carlos Quinto. Aunque un interesante elenco de estudiantes que pasaron por este sistema educativo, ya en la universidad, participaron en el Campus Yuste 2017 dando ejemplo de la excelencia de nuestra enseñanza. Su interés en una nueva Europa les llevó hasta el Real Monasterio de Yuste, última morada de Carlos I de España y V de Alemania —para ser exactos, del Sacro Imperio Romano Germánico—, el emperador que quiso pasar los últimos años de su vida junto a los monjes jerónimos, ya enfermo y tras abdicar de sus reinos. Desde aquí, un recuerdo a Julia, la guía que nos acercó a su historia y a su muerte, casi encarnada y enamorada de aquella época, y cuya voz de seda nos transportaba hasta el siglo XVI.

Perspectivas, estrategias y desafíos de la UE: El sueño europeo en el nuevo contexto global y los retos de una Europa vertebrada. Así se llama el curso de verano que ha organizado la Fundación Yuste, bajo el patrocinio de la Junta de Extremadura y de la directora de Acción Exterior Rosa Balas. Entre los ponentes, el embajador COPS (Comité Político y de Seguridad) en la Representación de España ante la Unión Europea, Nicolás Pascual de la Parte, a quien conocí enBruselas hace año y medio. Encargada de la acción exterior de la Generalitat Valenciana, en aquellos momentos intenté ingenuamente establecer una conexión entre la política de seguridad española y la valenciana. Poco después sería la Comisión Europea, a través de su Servicio de Acción Exterior, la que llamaría a la puerta de los gobiernos regionales europeos para garantizar la seguridad en el Mediterráneo a nivel sub-estatal. Su objetivo era incluir a Libia, foco del conflicto, en varias estrategias y programas operativos, con participación de fondos europeos gestionados por los gobiernos regionales y sus lobbies institucionales. Y esto es lo que fui a contar en este foro, rompiendo los esquemas establecidos de la competencia estatal en materia de defensa y seguridad. 

En esta línea, la de la seguridad, pero a nivel supra-estatal, intervino Marian Caracuel Raya, presidenta de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa(ADESyD) y directora de SWIIS (Spanish Women in International Security), traduciendo en palabras el sueño de un ejército europeo. Como vemos, las mujeres pisan fuerte en este terreno, otrora vedado. Otro ejemplo es María del Pilar Rangel, profesora de la Universidad de Málaga y directiva de CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global), que no participó en este foro pero que traigo a colación porque me pidió mi colaboración para celebrar un congreso en Valencia en los próximos meses.

Pero fue Francisco José Dacoba, General Jefe de la Brigada Extremadura XI, quien planteó un panorama geoestragégico plagado de incertidumbres. Acompañado del coronel Javier Romero —quien desplegará en breve al Líbano con tropas españolas—, el General Dacoba expuso a primera hora de la mañana el mapa de las guerras híbridas en el Este Europeo, con el empuje de Rusia hacia Oriente y Occidente, y con los tanques de la OTAN pertrechándose en Ucrania. ¿Pero no somos aliados en Siria contra Daesh? Lo siento, pero sigo reivindicando la europeidad de Rusia en toda la extensión de esta palabra inventada y de su territorio hasta Alaska.

El catedrático de la Universidad de Alicante, Jaume Ferrer, y la periodista y directora de ESGlobal, Cristina Manzano, dieron un giro radical poniendo sobre la mesa las políticas de inmigración europeas. En el recuerdo -o en el olvido- la odisea de la Generalitat Valenciana cuando intentó cumplir con las cuotas de refugiados sirios que se repartieron los Estados miembros de la UE hace más de un año, ofreciendo un barco de Baleària al Estado español como medio de transporte desde las islas del Egeo hasta nuestras costas. Durante el debate se discutieron las competencias regionales en materia de inmigración, un debate abierto también en Europa y trasladado al Gobierno de Bruselas a través del Comité de las Regiones. Tendremos que recordar más de una vez que son los gobiernos regionales los que sufragan y gestionan el acogimiento de los refugiados a través de sus servicios sociales, la educación y la sanidad, de competencia autonómica en España e incluso local en otros países europeos.

Ángeles Cano Linares, de la Universidad Rey Juan Carlos, explicó el papel de FRONTEX en los flujos migratorios y las operaciones de la guarda costera que es a lo que ha quedado reducida nuestra política, en guardián de nuestras fronteras. Un inciso. Lo siento, pero me ha venido a la cabeza… ¿Recuerdan a la espectacular Sigourney Weaver en Ghostbusters poseída por el Guardián de la Puerta? En eso nos hemos convertido, pero sin tanto glamour y mucho menos sexies… 

La clausura contó con invitados de excepción, como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra —le recordaba con barba negra— y la eurodiputada socialista Inés Ayala Sender, de ilustre apellido, sobrina de Ramón J. Sender —los estudiantes de BUP le recordamos…—. Agradable reencuentro desde que coincidimos hace año y medio en Florencia, en la asamblea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), donde la Generalitat Valenciana expuso públicamente por primera vez sus intenciones con los refugiados sirios. Muchas regiones europeas se mostraron interesadas en cooperar y alabaron la iniciativa, interrumpida por el Gobierno español pese a los convenios firmados con las regiones descentralizadas del Norte y del Sur del Egeo. Les sonará, Leros y Lesbos.

Volvemos a las competencias estatales y regionales en seguridad y defensa. Algo que se habrá de revisar, especialmente cuando Bruselas no tiene tanto pudor en compartir. Tal vez el fantasma —o más bien el espíritu— de Carlos V, que no el de Sigourney Weaver, no tendría tanto prurito, especialmente tratándose del representante de la dinastía de los Austria, la que habría sabido aunar un verdadero Estado federal. Español y Europeo…

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email