X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

referéndum 1-o

Una marcha en repulsa a la violencia celebra la "victoria" de Cataluña al grito de "Rajoy dimisión" 

1/10/2017 - 

VALÈNCIA. Una marcha a favor de la democracia y contra la violencia durante el referéndum en Catalunya ha coreado este domingo 'Rajoy dimisión' en la plaza del Ayuntamiento de València, para después recorrer parte del centro de la ciudad en un gesto de "solidaridad" y celebrar "la victoria del pueblo de Catalunya".

La manifestación, convocada por la Plataforma pel Dret a Decidir al País Valencià, ha arrancado a gritos de 'Votar no es ilegal', 'Tots som Catalunya' 'El carrer serà sempre nostre' o 'Esta justicia es una mierda', en la misma plaza donde esta mañana una concentración ha reivindicado la unidad de España.

Bajo el lema 'Ara, democràcia', la protesta también se ha celebrado en Alicante por la mañana y simultáneamente en València y Castellón. En la capital del Turia, la comitiva ha continuado su recorrido por la calle Xàtiva para después subir por Colón y regresar al punto de partida en la plaza consistorial.

Los manifestantes han apoyado la protesta bajo el cántico 'València està amb el poble català' en una marcha en la que también se han sumado algunos asistentes con 'estelades' y se han escuchado silbidos contra las banderas de España colgadas en los balcones.

Aplausos y vítores de los manifestantes han apoyado las proclamas que ha expresado un coordinador de la plataforma, Antonio Infante, de que "el pueblo de Catalunya, lleno de dignidad, está ganando: convirtiendo las calles, plazas y colegios en sedes electorales para afirmar su derecho a decidir y a la autodeterminación". "Por qué no si es lo que quiere el conjunto de Catalunya", se ha preguntado.

Frente a esta "victoria", la comitiva ha denunciado la "corrupción y violencia del régimen del 78". El portavoz se ha dirigido al Gobierno: "No representáis la voluntad de los pueblos, la dignidad del pueblo está por encima de vosotros", y ha advertido que se trata de un sistema que "no puede aparecer como democrático porque no lo es". "Hemos acabado quitándoles la careta. Por siempre jamás, tenemos derecho a decidir", ha reivindicado entre gritos de 'Independència'.

"Llamada a un día de fiesta"

En declaraciones a los medios, el coordinador de la Plataforma pel Dret a Decidir ha continuado afirmando que "Catalunya estaba llamada a un día de fiesta, democracia y participación", para lo que "miles de personas han ido a votar, muchas desde toda la noche o de buena mañana protegiendo los colegios electorales solo para ejercer un derecho democrático".

"Pero se han topado con una realidad bien dura: el Gobierno, continuador del régimen del 78, no ha tenido ninguna respuesta de diálogo, participación o negociación", ha denunciado, para subrayar que "simplemente ha enviado a la Policía y la Guardia Civil a reprimir salvajemente, sin tener en cuenta que había niños y personas de muy avanzada edad".

Unas imágenes que el portavoz ha condenado y ha lamentado que "hoy están dando la vuelta al mundo en un doble sentido". Por un lado, "la afirmación colectiva democrática, potente, serena, transversal, unitaria y muy participativa del pueblo de Catalunya, que está votando pese a todo". Y por otro, "la cara de un régimen violento que no tiene argumentos políticos y no quiere negociar", ante la que considera que "la comunidad internacional ha de tomar buena nota".

En definitiva, "un grito de solidaridad con el pueblo catalán para decirle que no están solos, que la votación y la libertad no pueden ser castigadas ni reprimidas solo con la fuerza bruta". "Es el sentir de buena parte del pueblo valenciano", ha aseverado.

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Podría... pero no lo haré

Podría hablar del escrache a Monica Oltra pero no lo voy a hacer, hablaré de lo bonita que suena la ópera de 'Madame Butterfly' en el Palau de les Arts

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email