X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de septiembre y se habla de referéndum cataluña ivo SANIDAD HOSPITAL GENERAL
GRUPO PLAZA

el dictamen de 2009 marca una servidumbre de 50 METROS en carreteras como la CV-35

Una sentencia del TSJ desmonta el veto del Consell a Puerto Mediterráneo

La sentencia dio la razón en 2009 a la Generalitat -que defendía una zona de protección de 50 metros junto a la CV-800- y choca frontalmente con el criterio del Consell para tumbar Puerto Mediterráneo, basado en que la distancia son 100 metros tras un cambio en la norma estatal de 2006

1/12/2016 - 

VALENCIA. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJ) dictada en 2009 desmonta el argumento clave del Consell para tumbar el macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo, proyectado en la localidad de Paterna. En concreto, el dictamen del tribunal establece, tal y como sostienen los promotores, que la zona de servidumbre que debe guardarse junto a carreteras como la CV-35 es de un total de 50 metros y no de 100 -como estableció la Generalitat en base a la normativa estatal para rechazar el proyecto-.

La sentencia nº 815/2009 de 23 junio de 2009 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo y revelada este jueves por los promotores del complejo establece que el marco legal vigente es el II Plan de Carreteras de la Comunitat, según el cual los márgenes establecidos por Puerto Mediterráneo son los correctos.

En concreto, dicha sentencia dio la razón a la entonces dirección general de Infraestructuras y tumbó un recurso presentado por Red Eléctrica, que defendía la legalidad de una construcción que sólo respetaba 25 metros junto a la CV-800 en Xixona. "La Administración demandada alega que la actuación pretendida se encuentra en la zona de protección de la carretera CV-800 en aplicación de lo que dispone el II Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana, que fija una zona de protección de cincuenta metros de acuerdo a la intensidad media diaria de vehículos que transitan por esta vía", recogía el dictamen sobre aquel caso.

Sin embargo, por lo que respecta a Puerto Mediterráneo, el informe de la Subdirección General de Movilidad con el que se desestimó la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del macrocentro obvió esta normativa y se basó en la Ley de Suelo no Urbanizable, con el argumento de que en el año 2006 cobró vigencia esta última norma de ámbito estatal.

Cabe subrayar, como informó este diario el pasado 6 de octubre, que el anterior Ejecutivo Valenciano en manos del PP dio su visto bueno al proyecto en 2015 con una zona de servidumbre de 50 metros junto a la CV-35, y que los desarrollos comerciales establecidos junto a esa misma vía, tales como el complejo Heron City o la tienda de la multinacional Bauhaus, guardan exactamente esa distancia con la carretera.

En esta línea, Puerto Mediterráneo subraya que el II Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana "establece que la CV-35 es una carretera de la Red Básica con una zona de protección de 50 metros por tener una intensidad media diaria (IMD) superior a 5.000 vehículos". "Así lo propuso el Promotor de la ATE y fue aceptado e informado favorablemente de manera previa por los órganos correspondientes de la Generalitat Valenciana", agregan.

Por otra parte, los promotores del centro agregan sobre "otro de los factores decisivos de la memoria ambiental", que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "ha emitido recientemente un informe público en el que concluye que Puerto Mediterráneo no incrementa el riesgo de inundabilidad y garantiza los recursos hídricos". "En dicho informe la entidad reitera su posición favorable al proyecto en respuesta a la petición emitida el pasado julio por la subdirección de Territorio y Paisaje", destacan.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email