X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Unió de Periodistes pedirá la suspensión cautelar de la bolsa de trabajo de À Punt

18/11/2017 - 

VALÈNCIA. La Unió de Periodistes ha aprobado este sábado pedir la suspensión cautelar sobre el proceso de selección de personal de À Punt. La decisión ha salido adelante con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones. Esta paralización afectaría a las 35 categorías profesionales, no solo a la de periodistas. 

Sin embargo, la decisión no se ha tomado por consenso. Se da la circunstancia que la ejecutiva de la propia asociación profesional ha acudido sin ninguna posición tomada. Es decir, no había opinión unánime entre ellos, sino que en reuniones previas se determinó que se daría "carta blanca".  Así, en el recurso contencioso administrativo que presente la asociación en los tribunales en los próximos días, se solicitará también la suspensión cautelar de la bolsa. 

Esta medida podría suponer no solo que el juez dictamine la paralización de la bolsa, sino que también podría retrasar la puesta en marcha de la nueva televisión pública. La Corporació Valeciana de Mitjans de Comunicació podría sortear este obstáculo, no obstante, si convocara oposiciones y, en caso de que la sentencia resultase favorable para la Unio, se tendría que repetir la creación de la bolsa de empleo con un nuevo baremo "menos discriminatorio". 

Todo este proceso arrancó el pasado mes de junio. En una asamblea extraordinaria, la Unió de Periodistes acordó impugnar la convocatoria de la bolsa de trabajo de periodistas para acceder a la nueva radiotelevisión valenciana. Según la asociación, el baremo de méritos que el Consejo Rector de la Corporació Valeciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) negoció con los sindicatos mayoritarios –UGT, CCOO e Intersindical- vulneraba "el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de RTVV".

Tras interponer un recurso de reposición en el que solicitaban la paralización de las bolsas y la reelaboración de un baremo que respetase "el principio de igualdad", el Consejo Rector lo desestimó. Los asociados de la Unió de Periodistes, no obstante, ha decidido este sábado que el caso llegue a los tribunales.

Diferentes opiniones 

Después de que la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, explicara cómo se ha llegado a esta situación, han tomado la palabra los asociados para fijar su postura. El primero en hacerlo ha sido el ex candidato a la dirección general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Artur Balaguer, que ha indicado que todos los procesos de selección de Canal 9 "estuvieron amañados en mayor o menor medida, y este también". No obstante, ha pedido votar en contra a la suspensión cautelar. Todo, con la presencia de la responsable de redes sociales de la CVMC, Anna Peña, también integrante del núcleo de la directora general del ente, Empar Marco. 

Una postura compartida con el miembro de la ejecutiva de la asociación Antoni Rubio, que considera que "el coste" de tomar tal decisión "sería muy alto". El expresidente de la Unió, Sergi Pitarch, por su parte, ha señalado si no piden "la suspensión, el recurso se vacía de contenido"

El exdirector de Levante-EMV, Pedro Muelas, se ha mostrado a favor de la suspensión. Los miembros de la ejecutiva, Julio Gómez y Pedro Valero, también se han posicionado en este sentido. 

El director de la edición valenciana de eldiario.es, Adolf Beltrán, apuntó que "es obvio que el baremo es un abuso" y que "a Empar Marco le ha faltado mano izquierda". Pese a todo, se ha mostrado contrario a la suspensión. Para el próximo subdirector de informativos de À Punt, Ximo Ferrandis, "sería un error estratégico". También la veterana periodista Rosa Solbes, se ha manifestado en contra, así como Yolanda Álvarez, Premi Llibertat d'Expressió 2017 y el exdirector de Levante TV y ahora asesor de prensa en la mancomunidad de l'Horta Sur, Paco Piera

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email