X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de julio y se habla de VALÈNCIA Paro Pobreza ABENGOA MERCADONA SANIDAD HOMEOPATÍA
GRUPO PLAZA

el comité se moviliza durante cuatro jornadas para protestar por la inestabilidad laboral

Vaersa eleva la presión sobre el Consell con concentraciones frente a Hacienda y el Palau

11/07/2017 - 

VALÈNCIA. Los trabajadores de la firma pública Vaersa, adscrita a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, saldrán a la calle en los próximos días para protestar ante el Consell por sus condiciones laborales. El comité de empresa ha convocado concentraciones para los días 17, 18, 21 y 28 de este mes frente a la Conselleria de Hacienda, las oficinas centrales de la sociedad y ante el Palau de la Generalitat.

Según el escrito remitido por el comité a la delegación de Gobierno para informar de las movilizaciones, la protesta pretende exigir el cumplimiento del convenio colectivo y presionar a Hacienda para que acelere el cambio de naturaleza jurídica de la mercantil para su conversión en entidad pública empresarial, una fórmula que permitiría ganar estabilidad a la plantilla frente al modelo actual basado en encomiendas de gestión.

La convocatoria se produce en pleno proceso de validación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la firma, pendiente de recibir el visto bueno de la dirección general de Presupuestos a pesar de que la dirección general de Sector Público ya ha dado el visto bueno, según fuentes sindicales.

La empresa dependiente de Medio Ambiente es una de las cinco empresas del sector público de la Generalitat que el pasado noviembre fueron condenadas por el TSJ de la Comunitat a cumplir con la obligación de hacer públicos los detalles sobre sus plantillas como los del número de trabajadores, la forma de acceso o los salarios.

Recientemente se ha producido una nueva sentencia del TSJ en la que da un ultimátum de diez días a las empresas incumplidoras para que publiquen sus RPT. Para ello es necesaria la aprobación de la Conselleria de Hacienda, algo que en el caso de Vaersa aún está pendiente. Para no ser señalada como incumplidora, la dirección de la firma ha decidido difundir la RPT en su web sin el visto bueno de Hacienda, aunque la publicación no tiene validez hasta que la relación de puestos de trabajo se publica en el DOGV.

Diferencias con Els Verds

Además, la naturaleza jurídica de esta empresa pública instrumental ha sido motivo de fricciones entre la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y el sector de la Conselleria controlado por Els Verds.

La Intervención de la Generalitat ha alertado en varios de sus informes de los últimos años de deficiencias en materia de contratación y relacionadas con la plantilla de Vaersa, para lo que ha recomendado que se establezcas procedimientos de contratación de personal laboral temporal "contando con la autorización previa de las encomiendas de gestión", así como que analice "la figura jurídica más recomendable para poder ejecutar legalmente sus actividades ordinarias".

En su reunión del 29 de septiembre del año pasado, el consejo de Vaersa aprobó por unanimidad proponer su transformación en una entidad de derecho público empresarial porque sería "una muy buena solución para toda la problemática que Vaersa entraña dada su naturaleza jurídica de sociedad mercantil pública". Sin embargo, la consellera es partidaria de esperar a que culmine la reforma del sector público, donde se planteará la clasificación definitiva del sector instrumental, antes de avanzar cuál ha de ser la fórmula jurídica de Vaersa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email