X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la empresa sigue pendiente

Vaersa se 'rebela' contra Hacienda y publica su relación de puestos de trabajo sin su visto bueno

5/07/2017 - 

VALÈNCIA. Vaersa se ha cansado de esperar que la Conselleria de Hacienda dé el visto buenos a su relación de puestos de trabajo (RPT) y ha decidido hacerla pública por su cuenta. Lo ha hecho sin contar con la preceptiva aprobación por parte de la Dirección General de sector Público para cumplir a tiempo con una reciente sentencia que daba un ultimátum a los entes del sector público de la Generalitat que aún no las habían hecho públicas.

La obligación legal para que las empresas públicas revelen detalles des sus plantillas como el número de empleados por categorías, salarios o forma de acceso, entre otros datos, es uno de los mayores escollos con los que se ha topado la Conselleria de Hacienda para sacar adelante la Ley del Sector Público, cuyo borrador está listo desde hace semanas.

El pasado noviembre, el TSJ de la Comunitat publicó una sentencia a raíz de una demanda por conflicto colectivo presentada por UGT-PV con la que obligaba a los gestores de las empresas públicas Culturarts, IVAM, Ivace, EIGE y Vaersa a dar publicidad a sus respectivas RPT en el plazo de dos meses.

La directora general de Sector Público, Empar Martínez, esa sentencia reforzaba la línea de trabajo del Consell "para depurar los abusos del pasado en el sector público y aprobar unas relaciones de puestos de trabajo regularizadas y homogéneas". El sindicato que presentó la demanda, que además es el mayoritario en el sector público, ha denunciado falta de colaboración de las empresas con la administración para cumplir con el trámite de las RPT.

Según explicó Empar Martínez cuando el TSJ dictó la primera sentencia, las RPT suponen actos administrativos "a todos los efectos", lo que significa que su publicación "supone en realidad una aprobación y, por tanto, en la práctica podría darse a entender la consolidación de unos derechos, de ahí el interés y el esfuerzo que está dedicando el Consell a esta labor". "No podemos apresurarnos en un tema tan delicado", aseguró la responsable de Sector Público a principios del pasado mes de enero.

Antes de publicarse, de hecho, las RPT deben ser aprobadas por la Dirección General de Sector Público y por la de Presupuestos, ambas dependientes de la Conselleria de Hacienda. Sin embargo, existen casos en los que los detalles de las plantillas no han sido aprobados por las diferencias de criterio entre estas dos direcciones generales.

Ese sería el caso de Vaersa. Según la propia UGT-PV, la RPT de la empresa adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente ya obtuvo meses atrás el visto bueno de Sector Público, pero posteriormente fue vetada por Presupuestos.

Ahora, los responsables de Vaersa han optado por actuar por libre y publicar la RPT en su propio portal de transparencia aunque legalmente carezca de validez hasta que reciba la autorización de la Conselleria de Hacienda. Fuentes de la empresa explican que han decido hacerlo de este modo para no aparecer como incumplidores ante un fallo reciente del TSJ en el que les instaba a ejecutar su anterior sentencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email