GRUPO PLAZA

proyecto piloto

València Cultural: Turismo impulsa una estrategia para dinamizar la oferta de la ciudad

3/05/2017 - 

 VALÈNCIA. No es ningún secreto, por lo que respecta al ámbito cultural de la Comunitat Valenciana, que la coordinación entre instituciones no ha sido su fuerte. De hecho, todos sus representantes sin excepción han verbalizado en alguna ocasión la necesidad de organizar la oferta y su promoción con una perspectiva interinstitucional. Con el objetivo de vehicular estas inquietudes, la ciudad de València quiere impulsar un proyecto piloto en el ámbito de Turismo que implicará a distintos organismos públicos y también al sector privado, un proyecto colaborativo para desarrollar una propuesta cultural enfocada a la gestión de recursos, productos y servicios culturales en la capital autonómica. Bajo la marca ‘València Cultural’, el proyecto impulsado por al área de Turismo del Ayuntamiento de València, liderado por la socialista Sandra Gómez, busca, en resumidas cuentas, aglutinar esfuerzos para llegar de una forma más clara al público y bajo el paraguas de un único canal.

La propuesta, que se encuentra en la primera de las cuatro fases de las que consta su ejecución, suma a la Dirección General de Cultura de la Generalitat de València; la Agencia Valenciana de Turismo; el área de Turismo y Cultura de la Diputación de València; las concejalías de Cultura, Acción Cultural y Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y la Fundación Turismo València, todos ellos primeros agentes implicados en un proyectos que quiere sumar a otros actores relevantes y, también, a distintos representantes del sector privado. Con cinco reuniones de trabajo a sus espaldas, el objetivo principal es generar “un relato cultural de cara al exterior” sirviendo este proyecto para unir a “administraciones dispersas” que trabajen por primera vez y de manera específica en el producto cultural como un todo.

Foto: EVA MÁÑEZ.

“Si vemos la evolución en la gestión del turismo en la ciudad comprobamos rápidamente que solo se ha comercializado la ciudad desde un punto de vista general y a partir de los grandes eventos. Ahora queremos vender València por lo que nos hace diferentes y genuinos”, explica Sandra Gómez. La fórmula que seguirá el grupo de trabajo es similar a la que se ha seguido con respecto al turismo de congresos, un modelo participativo a través del cual se conformará un organigrama que definirá la dirección de la mesa de trabajo, que saldrá de entre los participantes. En este caso, a diferencia de otras de las mesas promovidas por el área de Turismo, esta tendrá más peso de la administración pública, pues los grandes contenedores culturales de la ciudad son de gestión pública, como puede ser el IVAM, el Centre del Carme o el Palau de la Música y Les Arts.

Más accesibilidad y mejor promoción

Una de las debilidades a atacar es mejorar la accesibilidad de los centros culturales, hacer más accesible y eficiente al turista tanto la información relativa a la programación de los espacios como, por ejemplo, su sistema de venta de entradas a través de Internet, sin importar quién esté detrás de la gestión de cada centro. El objetivo del proyecto piloto, que se hace con el gobierno autonómico y provincial con el fin de que pueda trasladarse la estructura a otros municipios, es dinamizar los activos culturales y su orientación al turista, unificando su oferta para conseguir una mejora en la difusión y comercialización, impulsando del mismo modo la modernización de la gestión turística de los recursos culturales.

Sandra Gómez. Foto: EVA MÁÑEZ.

Si bien, tras distintas reuniones de trabajo, actualmente se encuentran entre la primera y segunda fase de un proyecto dividido en cuatro capítulos. Las primeras acciones se centran en la identificación de los actores del producto y diagnóstico de los recursos culturales de la ciudad para así proponer un borrador de modelo de gestión de programa y elaborar sus normas de funcionamiento. En esta fase se determinarán, por lo que respecta a los recursos económicos, la aportación de los socios, los recursos institucionales y venta de entradas, así como la estructura de funcionamiento, compuesta por un comité ejecutivo, coordinador institucional, coordinador operativo y socios privados.

“En este momento estamos generando una agenda en común, por lo que pedimos a cada organismo la información con la mayor antelación posible”, añade la primera teniente de alcalde. Precisamente este es uno de los objetivos concretos, el de generar una agenda de eventos unificada a través de un canal propio, canal que llevará por nombre ‘València cultural’. De igual forma, también se prevé en fases más avanzadas ejecutar trabajos de adaptación de los recursos desde el punto de vista de la señalización, interpretación, idiomas e iluminación, e impulsar planes de formación de profesionales del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas