X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alegaciones al pgou

València deja fuera de ordenamiento la subestación de Patraix para forzar su traslado

24/10/2017 - 

VALÈNCIA. Fuera de ordenamiento. Así ha dejado el Ayuntamiento de València a la subestación de Patraix en el PGOU. El pulso entre Iberdrola y el consistorio, a cuenta de la subestación de Patraix vivió este lunes un nuevo capítulo. En una maniobra burocrática, el Govern de la Nau aprobó en la comisión de Urbanismo las alegaciones al PGOU en las que la subestación queda “fuera de ordenación”. Asimismo, se ratifica la reserva de terreno junto a la V-30 para que se instale en esa parcela la nueva subestación. En el informe sobre las alegaciones al Plan se señala como esta decisión “confirma la voluntad municipal de conseguir su traslado”.

El pasado mes de mayo los vecinos volvieron a concentrarse en la avenida Gaspar Aguilar frente a las instalaciones para denunciar el peligro que supone la subestación. La instalación sufrió hace ahora diez años una explosión. En 2009 un juzgado declaró nula la licencia de actividad por ser peligrosa. Seis años después la sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Asimismo, como medida de presión el Ayuntamiento se ha negado a concederle licencia de actividad.

Pese a ello, ni desde Iberdrola, ni desde la entidad gubernamental Red Eléctrica existe intención de realizar el desmantelamiento en breve. En estos momentos la subestación que debería reemplazar a la de Patraix no está incluida en la planificación energética hasta 2022. Un hecho que sorprende pese a la unanimidad que había rodeado siempre sobre la peligrosidad de la subestación, ubicada en pleno casco urbano.

Ya en junio de 2008 el ayuntamiento gobernado por Rita Barberá aprobó por unanimidad solicitar su traslado y reservar el terreno para la permuta, petición que fue apoyada a los pocos días por el Gobierno central, por boca de la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Esa coincidencia entre Gobierno central y local no existe en la actualidad, ya que el ejecutivo de Mariano Rajoy se muestre renuente a ello.

En una respuesta parlamentaria al diputado de Esquerra Unida Ricardo Sixto, el gobierno central considera que “la continuidad de la subestación eléctrica de Patraix es necesaria para mantener la calidad y seguridad del suministro en la zona”. En este sentido, desde el Ayuntamiento han descartado la posibilidad de precintar la subestación por los problemas que generaría, y siguen abogando porque Red Eléctrica asuma los compromisos dados hace ya casi una década.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email