X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

editado el bando de fallas  

València prohibirá la presencia de público en ocho calles durante la mascletà por seguridad

21/02/2018 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha publicado este martes el bando de Fallas. En él se observan todos los asuntos relacionados con la Movilidad y las actividades en la vía pública durante la fiestas, desde la poda de árboles (prohibida) hasta los puestos callejeros o dónde no se podrá aparcar. Igualmente se detallan las medidas concretas que se han adoptado para incrementar la seguridad, entre las que destaca la reducción de los espacios donde ver las mascletaesuna propuesta avanzada este septiembre, con el cierre de ocho calles a los espectadores.

Según reza el bando municipal, siguiendo los requerimientos aprobados en las respectivas Juntas municipales de Seguridad y Protección Civil, el Ayuntamiento ha establecido una diferenciación entre calles, creando tres categorías: vías de emergencia, vías de evacuación y vías libres de obstáculos. 

En las primeras, las vías de emergencia, no se permitirá la instalación de ningún elemento, y durante la celebración de los actos estarán libres, sin público, sin aparcamiento de vehículos y sin mesas ni sillas, debidamente acotadas y se utilizarán para el acceso y salida por las mismas de vehículos de emergencia.

Las vías de evacuación serán calles en las que tampoco se permitirá la instalación de elementos. Durante el espectáculo estarán libres, sin público, sin aparcamiento de vehículos y sin mesas ni sillas debidamente acotadas y se utilizarán para la evacuación del público asistente a los espectáculos en caso de emergencia.

Finalmente, en las vías libres de obstáculos igualmente está prohibida la instalación de ningún elemento, ni aparcamiento de vehículos, ni mesas y sillas. Será en estas calles en las se ubicará el público y donde se deberá permitir una circulación fluida en caso de emergencia hacia las vías de evacuación.

En el bando también se especifica que en el caso de que en alguno de los tres tipos de vías definidos exista algún elemento instalado con carácter permanente a lo largo del año (toldos, pérgolas, marquesinas…) deberá ser desmontado, procediéndose a la suspensión temporal de la ocupación autorizada.

Calles donde no se podrán ver las ‘mascletaes’

En el caso de las mascletaes, las vías definidas durante las fiestas como vías de emergencia serán la calle Sangre y la calle Barcas, en el tramo que va de la Plaza del Ayuntamiento a Poeta Querol. Estas calles no podrán tener espectadores durante los disparos.

Asimismo se determinan como vías de evacuación las calles Periodista Azzati, el tramo de Roger de Lauria que discurre entre Plaza del Ayuntamiento y Pascual y Genís, la calle d’En Llop, la calle Cotanda, la calle Barcelonina entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de Rodrigo Botet donde se encuentra el hotel Astoria, y el tramo de la calle Moratín entre Santa Eulalia y Portal de Sant Jordi.

Por último, las vías libres de obstáculos, que es dónde podrá concentrarse el público, serán la Plaza del Ayuntamiento, la calle San Vicente en el tramo que va entre Plaza del Ayuntamiento y la calle Paz, la avenida María Cristina entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza del Mercado, las calles Correos, Marqués de Sotelo, San Pablo, Ribera y el Paseo Ruzafa.

En Ruzafa, también

Atendiendo a la especial concentración que se vive en el barrio de Ruzafa por los espectáculos de iluminación, aquí se han establecido también vías de emergencia. Serán las calles Pintor Gisbert (en el tramo que va de la calle Cuba a la calle Filipinas) y la calle Puerto Rico (en el tramo que está entre la calle Sueca y la calle Cádiz).

Como vía de evacuación se ha designado al tramo de la calle Literato Azorín que va desde Cuba a Filipinas, y al tramo de la calle Sueca que va desde Literato Azorín hasta Centelles; en ambos casos se incluye la superficie de todos los chaflanes de cruces de calles

Serán vías libres de obstáculos la calle Cuba, desde su inicio en Gran Vía Germanías hasta Literato Azorín, y la calle Sueca, desde Germanías hasta la calle Puerto Rico, incluyendo también de nuevo la superficie de todos los chaflanes de cruces de calles. Por último, el tramo de Literato Azorín que va desde Cuba hasta Sueca servirá como vía de interconexión entre las vías de evacuación por lo que permanecerá cortada al público durante los espectáculos.

Las vías libres de obstáculos, evacuación y emergencia se mantendrán durante todos los días en los que se realicen los espectáculos de iluminación así como durante la nit de la cremà del día 19 de marzo.

Vuelven los cortes de tráfico

El bando también observa que, como todos los años, del 1 al 16 de marzo quedará cortada la circulación de vehículos por el interior del perímetro formado por las calles Colón, Xàtiva, avenida del Oeste, plaza Ciudad de Brujas, plaza de la Reina, calles del Mar, General Tovar y Palacio de Justicia desde dos horas antes de la mascletà y hasta media hora después.

Igualmente se señala que desde las 15.00 horas del día 16 hasta las 4.00 del día 20 de marzo quedará prohibida la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la vía marginal derecha del cauce del río Turia, desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza América, y las grandes vías, incluyendo la plaza España y los pasos inferiores Pechina, excepto autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados por el Área de Movilidad y vehículos que atiendan situaciones de urgencia (debiéndose acreditar ante la Policía Local la urgencia del servicio que ha de prestarse y determinando sus responsables la ruta de acceso a la zona restringida).

Los vehículos utilizados para la actividad de carga y descarga, por la zona restringida descrita en el párrafo anterior, podrán acceder y circular por dicha zona en la franja horaria desde las 6.30 horas de la mañana hasta las 11.00, sin necesidad de autorización expresa para ello, acreditando ante la Policía Local, cuando así lo requiera, la dirección del suministro de la carga o descarga mediante el oportuno albarán o cualquier otro medio que le acredite.

Las carpas, como el año pasado

El bando también contempla las consideraciones para las carpas falleras, que serán las mismas que durante 2017, año en el que se redujeron significativamente el número de días que se podían emplazar. La instalación de carpas en vía pública se autorizará desde el día 9 de marzo hasta las siete de la mañana del 21 de marzo de 2018. 

No obstante, la Delegación de Cultura Festiva, previa solicitud y estudio del caso concreto, podrá, si así lo estima pertinente, autorizar la instalación de carpas con anterioridad al día 9 de marzo atendiendo a criterios extraordinarios.

Las carpas no podrán ubicarse en emplazamientos que impidan el acceso a vados, a salidas de emergencia, accesos al metro, a viviendas, a locales comerciales o a edificios públicos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email