X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UNA MOCIÓN Declara "prioritaria" la actuación en los tres barrios

València promueve la 'expropiación' de solares parados en Ciutat Vella, Eixample y Cabanyal

Foto: EVA MÁÑEZ
23/06/2017 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha decidido afinar los criterios para que entidades privadas desarrollen solares que lleven seis o más años parados. Tal posibilidad -prevista desde hace décadas para las administraciones públicas- se abrió en 2014 al sector privado, si bien la crisis hizo que no hayan surgido interesados hasta la actualidad, cuando la mercantil Grupo Siso se ha lanzado a utilizar esta herramienta.

Se trata de un modelo que gusta tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de València para evitar el abandono de suelos en los núcleos urbanos. Tanto es así que, lejos de rechazar el escenario heredado, el consistorio ha decidido aprovechar esta fórmula para fomentar el desarrollo de suelo.

En esta línea, la concejalía de Desarrollo Urbano que dirige el socialista Vicent Sarrià ha elaborado una moción en la que concreta el uso de la herramienta e incluso determina como "prioritaria" su utilización en tres zonas de la capital del Turia: Ciutat Vella, El Cabanyal y l'Eixample. La previsión del departamento es aprobar el texto en la próxima comisión de Urbanismo, que tendrá lugar el próximo lunes.

"Se estima prioritaria la actuación respecto de aquellos solares que se encuentren ubicados en alguna de las siguientes zonas", reza el texto, que especifica que se trata de las calificadas por el vigente PGOU como Conjunto Histórico Protegido 'Ciutat Vella' (CHP-1); Conjunto Histórico Protegido 'Grao Cabanyal' (CHP-2); y el 'Ensanche Protegido' (ENS-2 ), "que afecta a 'Primer Ensanche', 'Ensanche de Mora', 'Área de Russafa', 'Ensanche Russafa', 'Ensanche Grao', 'Ensanche Quart', 'Ensanche Padre Jofré' y 'Ensanche Convento Jerusalén'".

¿Cómo se 'expropia' el solar que otro tiene parado?

Según recoge la moción, "en el caso de que la iniciativa privada solicite la declaración de incumplimiento del deber de edificar o de rehabilitar, el artículo 185.1 de la LOTUP exige que se presente documentación justificativa", una documentación denominada "fundamentación del incumplimiento del deber por el propietario del inmueble".

"Debe acreditarse el transcurso del plazo de seis años desde que el inmueble está vacante de edificación sin que los propietarios de la parcela hayan solicitado licencia (en el caso del deber de edificar) y debe acreditarse que se trata de un edificio catalogado (en el caso del deber de conservar o rehabilitar)", detalla el texto.

Por otra parte, la entidad debe presentar una "justificación del interés general de la actuación". "En el caso del deber de edificación, mediante la acreditación de la concurrencia de alguno de los criterios expresos y objetivos de fomento de la edificación, de índole territorial o material, aprobados por el Ayuntamiento", concreta.

La enseña privada deberá presentar esta documentación "directamente en el Ayuntamiento o en una notaría de la localidad", y a su vez deberá "reunir los requisitos sustantivos y documentales que refiere el artículo 185.1 de la LOTUP" -continía la moción-.

El 2% por adelantado

Tales requisitos son una "memoria jurídica que recoja los antecedentes y la situación actual del solar o edificio, titularidad registral y catastral, fundamentación del incumplimiento y justificación del interés general de la actuación, así como los plazos previsibles para la edificación o rehabilitación"; una "memoria técnica que contenga un anteproyecto de la edificación o rehabilitación a ejecutar, cuadros de superficies y estimación del presupuesto de ejecución material"; y, además, la "garantía provisional, por importe mínimo del 2% del coste total estimado de las obras de edificación o rehabilitación objeto de la actuación propuesta".

Como informó este diario, el Ayuntamiento de València ya ha tramitado la primera 'expropiación' de un solar a instancias de una empresa privada, en concreto solicitada por la Sociedad Impulsora de Solares Ociosos SL (Grupo Siso). Se trata de la parcela más valiosa entre las que aspira a adjudicarse esta firma, ubicada en la céntrica calle Ruzafa de València -justo frente a la tienda de Primark prevista en dicha vía-. La firma también ha iniciado los trámites para hacerse con suelos en las calles Cádiz, Jesús y Guillem de Castro, así como otros dos ubicados en Calp y Dénia.

El consistorio informaba de la puesta en marcha del procedimiento a través de un anuncio publicado en el DOCV, en el que advertía a los propietarios de que ha tomado la decisión de "suspender cautelarmente (...) la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos y edificación". "Ha transcurrido con creces el plazo de seis años desde que fuera posible su edificación y concurre interés general, ya que, por una parte, se le ha exigido al propietario el cumplimiento del deber de edificar en reiteradas ocasiones sin que haya solicitado la correspondiente licencia de obras y, por otra, el solar tiene su origen en una ruina inminente", detallaba el anuncio.

No obstante, la moción del Ayuntamiento también ha clarificado el derecho de reacción del propietario ante el proceso, otorgándole un margen de reacción de tres meses para asumir el derecho a edificar en su solar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email