X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la ciudad presenta su candidatura para albergar el evento

València quiere ser un referente tecnológico: unanimidad política para ser sede de Web Summit

5/06/2018 - 

VALÈNCIA. València ha presentado su candidatura oficial para albergar Web Summit la mayor conferencia tecnológica de Europa. Así lo anunciaron este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras una reunión en el consistorio. Una candidatura que apoyan todos los grupos políticos del Ayuntamiento, que estuvieron presentes en el anuncio.

Las últimas dos ediciones se han celebrado en Lisboa -aunque el evento se originó en Dublín- y el contrato prolonga la estancia un tercer año, que será 2018. En ese momento volverá a estar libre su sede y albergarlo no es cualquier cosa, ya que el número de asistentes aumenta de forma frenética. En la última edición, en noviembre de 2017, se congregaron 65.000 asistentes -12.000 más que en 2016- y el próximo noviembre se esperan en Lisboa 70.000 personas.

En el caso de acogerla, la cita supondría un gasto de cinco millones de euros a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Generalitat y que contaría con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para completar un canon aún sin concretar. Sin embargo, el alcalde no hizo mención a las startups ni a Vit Emprende, el área de emprendimiento del Ayuntamiento de València, vinculados de forma habitual con esta conferencia, a la que asisten representantes valencianos anualmente.

Según explicó Ribó, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a declarar el Web Summit como un acontecimiento de especial interés, "con los beneficios fiscales que supondrá para las empresas que lo patrocinen. 

Cruceros amarrados para dar alojamiento

La candidatura de València ofrece 50.000 plazas hoteleras -entre hoteles hasta Gandia y cruceros amarrados-, además de conexiones ferroviarias incrementadas y un servicio de lanzadera.

El espacio principal sería Feria Valencia pero se ofrecen hasta 50 espacios más como la Marina, el Palacio de Congresos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palau de la Música o la Lonja.

Según un estudio del gobierno portugués, en la edición en 2017, con la asistencia de 60.000 expertos, tuvo un impacto económico de 300 millones. 

Ribó señaló que València "está preparada y muy ilusionada" por acoger esta cita, aunque reconoció que es un "reto complejo" porque aunque desconocen las otras candidatas, saben que son "bastantes ciudades europeas importantes".

Barcelona y Bilbao, otras ciudades españolas visitadas

Los organizadores del Web Summit llegaron a València de la mano del ICEX, que también ha puesto sobre la mesa otros espacios en diversas ciudades de España: Madrid (Ifema), Barcelona (Fira Barcelona) y Bilbao (BEC).

En noviembre se conocerá la ciudad elegida para acoger el evento, cuya duración es de cuatro días, de lunes a jueves, aunque a su alrededor se realizan numerosos acontecimientos satélite que se prolongan durante prácticamente toda la semana.

Al pasado evento de Lisboa asistieron el fundador de Twitter, los presidentes de Samsung e eBay y los comisarios europeos de Competencia, Margrethe Vestager, y Ciencia, Investigación e Innovación, Carlos Moedas, así como la directora del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Peggy Hicks.

Desde ambas instituciones se considera que el Web Summit sería un acontecimiento estratégico para València y para la Comunitat Valenciana "no solo por la atracción de actividad económica y de público durante toda su duración, sino que nos posicionaría como un referente de la tecnología en todo el mundo".

Entre los puntos fuertes de la ciudad destacados por el alcalde se encuentran la plataforma municipal de smart city, la seguridad, el clima, la calidad de vida, el ecosistema de emprendimiento, los 3.500 ingenieros titulados cada año que salen de las universidades valencianas, la huerta de València, el parque natural de la Devesa-Albufera o las actuales políticas de sostenibilidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email