X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de Turismo benidorm PP letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

con medio millón de euros cedidos por la diputación

València recupera el palacete donde se celebró la última reunión del gobierno republicano

4/09/2017 - 

VALÈNCIA. “El palacete de Aben Al Abbar se encuentra en un estado ruinoso y de extremo abandono, con el riesgo de colapso total de su estructura”. La apocalíptica descripción es del Ayuntamiento de València. Concisa, resume a la perfección el estado de un inmueble de propiedad municipal con un alto valor histórico, porque este edificio fue el lugar donde se cree que tuvo lugar la última reunión en la ciudad del gobierno de la Segunda República Española. Posteriormente, en la tarde-noche del 5 de marzo de 1939, en la llamada Posición Yuste, en la localidad alicantina de Petrer tuvo lugar la postrera reunión en la finca El Poblet.

Ahora el consistorio se congratula de que el chalet tendrá una nueva vida. Después de haber sufrido varios incendios y derrumbes, será rehabilitado por parte de la concejalía de Gobierno Interior, dirigida por Sergi Campillo, por un importe de medio millón de euros y gracias a una subvención concedida por la Diputación de València al Ayuntamiento.

El palacete fue adquirido en 2009 por el gobierno de Rita Barberá, quien abonó un millón de euros pero después no concretó ningún uso ni plan para él, si bien se anunció que sería sede de la Universidad Popular. Construido sobre una parcela de 1.029 metros cuadrados, ubicado cerca de la avenida del Puerto, el edificio consta de una planta baja y una primera planta con una superficie total de 399 metros cuadrados y toma su nombre de la calle dedicada al gran escritor musulmán nacido en València.

Actualmente, y como paso previo a la rehabilitación, València ha comenzado a realizar la limpieza y el desbroce en el interior de la parcela, atendiendo a las peticiones vecinales y para mantener unas condiciones de salubridad mínimas. El personal ha sido contratado por el Ayuntamiento dentro del Plan de Empleo Juvenil y cuenta con el apoyo de FOVASA, la contrata municipal de mantenimiento. En concreto son cinco peones de jardinería del plan de empleo juvenil y dos operarios de FOVASA. Los trabajos se prevé que concluyan el 8 de septiembre. La limpieza permitirá realizar el levantamiento topográfico, necesario para la redacción del proyecto de rehabilitación, una obra que coordinará la Concejalía de Campillo, y que se realizará gracias al convenio con la Diputación antes mencionado.

La redacción del proyecto ya está en su fase final y se prevé que en fechas próximas salga a licitación para su posterior ejecución. El programa de trabajo y uso establecido pretende, como premisa principal, la conservación de los valores arquitectónicos del edificio, con valor histórico y protección de Nivel 2, pero adaptando el edificio a toda la normativa de obligado cumplimiento para el uso establecido, en especial las cuestiones de accesibilidad para personas de movilidad reducida.

Ya en enero de 2014 el actual alcalde, Joan Ribó, presentó una moción a la comisión de Urbanismo que exigía al entonces gobierno del PP destinar las partidas necesarias para la rehabilitación integral de este chalet, después de que la Diputación no hiciera efectiva nunca una partida económica para este fin, pese a que lo había anunciado oficialmente. “Ahora, por fin, desde la seriedad y el rigor de unas administraciones públicas que cumplen lo que anuncian, el chalet de la calle Aben Al Abbar será rehabilitado”, aseguró Campillo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email