X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de abril y se habla de SANIDAD edificant ximo puig Mónica Oltra encuesta electoral
GRUPO PLAZA

mientras se redacta el Plan especial

València suspende la concesión de licencias a nuevos hoteles en Ciutat Vella

Foto: KIKE TABERNER
17/02/2018 - 

VALÈNCIA. Cerrojazo y a esperar. València suspenderá este lunes de manera cautelar el otorgamiento de licencias para la implantación de nuevos hoteles en Ciutat Vella. La decisión, que se tomará en el pleno de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, supondrá en la práctica un parón momentáneo a la eclosión de apartamentos turísticos en el casco antiguo de la ciudad, ya que la medida afectará a apartahoteles, pensiones y viviendas de uso turístico, que tanto han proliferado en los últimos años.

El expediente que se debatirá y, con toda probabilidad se aprobará, se enmarca en el ámbito del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella. De hecho, según confirmaron fuentes municipales, la suspensión será “cautelar” mientras se redacta el Plan Especial y supondrá que no se puedan implantar nuevos establecimientos hoteleros en los barrios de La Seu, La Xerea, El Carmen, El Pilar—Velluters, El Mercat y Sant Francesc, hasta que no esté concluido el PEP.

Igualmente, las mismas fuentes señalaron que la medida no afectará a los establecimientos que se hallan en estos momentos en trámite, sea cual sea el estado de la licencia. Según datos de la Concejalía de Desarrollo Urbano, están pendientes más de medio centenar de solicitudes. Como quiera que la suspensión que se aprobará el lunes no tiene carácter retroactivo, este veto no tendrá consecuencias para estos alojamientos. Además, desde el consistorio insistieron en recordar que la suspensión es “provisional” y queda pendiente estudiar si será “definitiva o no” en el futuro.

Vicent Sarrià dará la cara

La comisión se celebrará a las 10 de la mañana y está previsto que dos horas después el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, dé más detalles de la misma en una rueda de prensa que tendrá lugar en el edificio de Tabacalera, donde tiene su sede la Concejalía.

Y es que el veto, que ya fue avanzado durante la presentación del PEP como algo más que una probabilidad, tendrá algunos matices y, en principio, no será indiscriminado. Así no se descarta autorizar permisos singulares para aquellos establecimientos que quieran instalarse en edificios emblemáticos del casco histórico rehabilitados.

Se trata de una moratoria similar a la que puso en marcha hace nueve años Barcelona, pensada sobre todo en una ordenación urbanística más armonizada que evite la saturación de este tipo de establecimientos en barrios como Velluters, El Carme o El Mercat, extremo que ha sido denunciado en diferentes ocasiones por los vecinos. Con la mirada puesta en la gentrificación que está sufriendo el casco antiguo, el consistorio quiere que el Plan Especial sirva para establecer un máximo de espacios hoteleros o similares que puede albergar este distrito, y así evitar su conversión en poco menos que un parque temático.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email