X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diálogos del siglo XXI

València vuelve a conmemorar, 80 años después, la Defensa de la Cultura en un encuentro entre escritores

8/12/2017 - 

VALÈNCIA. Los tiempos corren y pasan, pero la reflexión no. Poco se entendería la historia de la humanidad sin esos momentos de diálogo entre políticos, fuerzas económicas, cuerpos militares y, por instantes, con personalidades intelectuales. Tampoco se entendería sin esa misma falta de diálogo que en algunas ocasiones han podido deshumanizar o evocar a las ciudades en enfrentamientos. Hace precisamente 80 años que Valencia se convertía, en plena Guerra Civil, en un espacio para el debate. Así, se celebraba entre los días 4 y 11 de julio de 1937 el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura

Por entonces, València era además capital de la II República Española y también sede de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Fue precisamente dicha organización la que decidió promover la segunda edición de una asamblea en la que se recogía el pensamiento de escritores, artistas o investigadores científicos, en un momento donde la crispación y el conflicto eran ‘el pan de cada día’. Los actos se inauguraron en el propio salón de sesiones del Ayuntamiento de València, de la mano del presidente del gobierno Juan Negrín, y versaron sobre la importancia que adquiere la cultura ante actos violentos. 

Llegó, después de la celebración de varias sesiones previas en Madrid, Barcelona y París, y con la intervención de destacados hombres como Fernando de los Ríos, en aquel momento embajador de EE.UU., o de Antonio Machado, quien puso el foco en la importancia de escribir para el pueblo “con vocación internacional”. 

Antonio Machado en el acto de inauguración del II Congreso Internacional de Escritores. Foto: Luis Vidal Corella. Biblioteca Nacional  

Como el tiempo pasa pero la reflexión no, este 80 aniversario ha servido de oportunidad para reunir de nuevo a intelectuales y profesionales en València, dentro de un nuevo espacio de conocimiento en el que poner la atención a “cómo deberíamos caminar hacía un futuro mejor”. Más específicamente, ‘Por la defensa de la cultura. Diálogos del siglo XXI’ se articula en la intersección entre el mundo físico y virtual, en la aparición de un nuevo marco comunicativo donde se ha “democratizado el mensaje” a partir de una interacción posible entre todos los emisores y receptores que navegan a través de las redes. Y a palabras de la propia organización, una conmemoración que “contribuye a una intelectualidad globalizada, viva, creadora de valor e inteligencia colectiva.”

Los días 11 y 12 de diciembre (lunes y martes) son los que dan cita a este Encuentro de Escritores que se desglosa en cuatro coloquios, una representación teatral, una conferencia y una mesa redonda. 

Tributos a los poetas Miguel Hernández y Juan Gil-Albert

En forma de diálogo, y a las 12:30 horas, abrirán precisamente los Encuentros, el poeta madrileño Luis Antonio de Villena y el novelista valenciano Vicente Muñoz Puelles. Con la política socialista Ana Noguera de moderadora. Por la tarde, a las 18 horas, dará comienzo el segundo coloquio formado por el escritor y periodista Sergio del Molino y  la columnista y escritora Espido Freire, contando con la comunicadora Ana Mansergas como moderadora. Y para continuar, a las 19:30 horas, la conversación pasará a estar a manos de la escritora Elvira Lindo y el académico Antonino Muñoz Molina, siguiendo las pautas del periodista Justo Serna. Una vez terminados los coloquios, se rendirá homenaje al poeta y dramaturgo Miguel Hernández con la representación de la obra de teatro Después de la Tierra, de la companía Komos, y ganadora del Premio Nacional Buero de Teatro Joven 2013. 

Después de la Tierra cuenta la historia de como pocos meses antes de su muerte, Miguel Hernández envía desde la cárcel una carta a su esposa Josefina, en la que le cuenta de forma poética y desgarradora las vivencias de Ana e Isabel, mujeres que han perdido en la guerra a sus dos hermanos Felipe y Manuel, así como las decisiones que toma don Carlos, el nuevo gobernador de la ciudad, respecto al cadáver de Manuel. 

El martes, a las 11:00 horas, se abrirá de nuevo con coloquios, esta vez entre las escritoras Rosa Regás y Carmen Alborch, bajo la moderación de la periodista Gloria Mañas. A las 12:30 horas, el turno les llegará al escritor Juan Cruz y al historiador José Álvarez Junco, contando con las directrices de la narradora Isabel Burdiel. Y para concluir los seminarios, a las 17:30 horas discurrirán los literaros de Manuel Vicent y Joan Franscesc Mira, que junto con la moderadora y comunicadora Rosa Solbes, darán paso a un homenaje al poeta y ensayista de Alcoy Juan Gil-Albert. 

Para terminar, a las 19:00 horas, el poeta valenciano Guillermo Carnero volverá 80 años atrás con la conferencia ‘Juan Gil-Albert, Valencia, julio de 1937: el Segundo Congreso Internacional en Defensa de la cultura’. Y a las 20:15 horas habrá una mesa redonda sobre ‘La obra de Juan Gil-Albert y su contexto’ con los profesionales Rosa Regás, Jaimie Siles, Luis Anotnio de Villena y Ricardo Bellsever, con la regulación de Guillerno Carnero. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email