X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crearán una comisión técnica

Valencia y Generalitat se unen para resolver el bloqueo en el registro de apartamentos turísticos

18/12/2015 - 

VALENCIA (EP/VP). El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat se unen para resolver el bloqueo en el registro de apartamentos turísticos en la ciudad de Valencia y para ello formarán una comisión técnica para evaluar los cambios necesarios en las ordenanzas municipales para sintonizarla con la regulación autonómica y superar el bloqueo e inseguridad que existe en relación con los apartamentos turísticos. 

Estos cambios llegan al producirse una ola de quejas por parte de particulares que no pueden inscribir sus alojamientos en el Registro de Viviendas Turísticas debido a las condiciones que impone la estricta normativa general del Ayuntamiento de Valencia, incluida en una modificación del PGOU del anterior gobierno.

Entre estos requisitos se encuentra, por ejemplo, la necesidad de aportar un informe de compatibilidad urbanística o que el suelo sea terciario al considerarlo como hotelero. Aunque antes ya había que registrar estas viviendas, lo que hicieron fue decir que el suelo tenía que ser terciario, por lo que ahora rechazan prácticamente todo y está bloqueado porque no es viable registrar pisos independientes.

Esto ha provocado que muchos propietarios alquilen, cumplan con el decreto, declaren sus ingresos y paguen sus impuestos pero no tengan número de inscripción por lo que no se pueden legalizar.  El primer teniente de alcalde y responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible, Joan Calabuig, adelantó este jueves que en el mes de febrero esta comisión presentará un informe con las medidas concretas para conjugar una regulación turística que ordene esta nueva modalidad que se ha extendido, teniendo en cuenta a las comunidades de vecinos y permita el desarrollo de un modelo turístico  equilbrado entre las distintas modalidades de alojamiento.  

“Es una realidad que hay que regular”, explicaba porque “solo en la Agencia Valenciana de Turismo, en la Valencia hay más de 1200 apartamentos registrado pero, seguramente, habrá más que no se han registrado por las dificultades de carácter normativo existentes”. En este sentido, ha resaltado que a diferencia de otros ayuntamientos, “el de Valencia no cambió la ordenanzas para adecuarlas a esta nueva realidad”. La consecuencia, ha apuntado, es que “centenares de apartamentos se encuetran en situación de alegalidad cuando muchos de ellos tienen plena voluntad de ser legales”. 

En opinión de Calabuig, “esto tiene tiene muchas implicaciones desde el punto de vista de los impuestos, de la calidad del servicio e incluso de la seguridad” porque “mantener a los apartamentos fuera de la regulación puede crear problemas muy importantes y, por ello, se le debe buscar una solución”. De este modo, aseguró que otro actor importante son las comunidades de vecinos y, en esta línea, ha señalado que muchas personas “han invertido e incluso hay fincas que se han rehabilitado con esa perspectiva”.

“La idea ahora es tratar de contemplar esa nueva realidad, sobre todo, a través de la Agencia Valenciana de Turismo, que son los que tienen la visión más ajustada de la realidad, el registro general de toda la Comunidad Valenciana y la competencia básica de regulación, que le corresponde por ley a la Generalitat”, argumentó. Por ello, apostó por “sincronizar la normativa de la Generalitat con la del ayuntamiento y con esa nueva realidad”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email