X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

sanidad eliminó 13 de las 16 mejores ofertas

Varios recursos paralizan la adjudicación de 11 lotes del concurso de hemodiálisis de la Comunitat

14/10/2017 - 

VALÈNCIA. Varios recursos han paralizado la adjudicación de 11 de los 16 lotes del concurso de servicios de hemodiálisis en la Comunitat Valenciana. Un hecho que, viendo la deriva tomada por el proceso, parecía previsible. La mesa de contratación tumbó las mejores ofertas de 13 lotes, por lo que candidatos a recurrir los resultados acordados desde el departamento de Carmen Montón no faltaban. 

Inicialmente tan solo tres compañías se repartieron 15 de los lotes que pretenden cubrir el servicio para enfermos renales en toda la región, pero la jugada no salió como preveían. Prácticamente todas sus propuestas fueron descartadas a pesar de ser las mejores puntuadas, la mayoría por falta de personal o documentación incompleta del mismo. La sueca Diaverum, la alemana Fresenius y la canaria Avericum han decidido no tirar la toalla de un concurso que, en total, asciende a 135 millones de euros. 

Ha sido el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales quien ha decidido suspender el procedimiento hasta que se resuelvan los recursos, momento en el que se volverá a retomar el proceso de adjudicación. "Los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación", aluden las compañías. Y es que la consellera de Sanidad se le atascan más de lo planeado la privatización de servicios sanitarios.

El concurso, que lleva más de un año dando vueltas, prevé un ahorro de unos siete millones de euros anuales respecto a la situación actual, ya que hasta ahora la hemodiálisis se cubre con una prórroga ilegal, pagando mucho más caras las tarifas por el servicio. De 2008 a 2011 el servicio costó 55 millones anuales que nunca se cubrían con el presupuesto y las facturas que quedaban se guardaban en el cajón mientras que la actual licitación está prevista para tres años.

'Escabechina' en primera ronda

Las tres recurrentes sufrieron una 'escabechina' en primera ronda. Diaverum fue excluida del lote 1 -Vinarós-, el cual quedó desierto al no presentarse ninguna otra empresa. También del lote 6 -Arnau de Vilanova-, del lote 7 -La Fe- y del lote 12 -San Juan de Alicante-. Sí que le fue adjudicado el lote 8, el área de Requena. Ahora, recurre todos los lotes en la que fue retirada del proceso. 

En el caso de Fresenius, que se presentó con varias empresas -Fresenius Medical Care Services Levante SL y Fresenius Medical Care Murcia SL- fue excluida del lote 9 - Peset-, del lote 13 -Alicante- y del lote 16 -Hospital General de València-. Sin embargo, solo ha recurrido los lotes 13 y 16 a través de Fresenius Medical Care Murcia SL.  Sí que consiguió adjudicarse el lote 4- Sagunto-.

La canaria Avericum no tuvo oportunidad de hacerse con ninguno de los lotes en los que era favorita. Fue excluida del lote 2 -Castellón-, del lote 3 -La Plana-, del lote 5 -Hospital Clínico-, del lote 10 - Gandia-,  del lote 14- Elche- y del lote 15 -Orihuela-, por lo que ha recurrido todos ellos. 

Inadmite la petición de suspensión cautelar de Braun

Aunque las tres interesadas de forma directa ha interpuesto recursos, a estas se sumó una cuarta, B.Braun. Sin embargo, el tribunal determinó que no era aceptada la petición de suspensión cautelar sobre el procedimiento, al margen de lo que había sido ya aprobado para las anteriores empresas. Cabe destacar que Braun no había sido seleccionado como la primera oferta ganadora en ninguno de los lotes. 

De momento solo han sido adjudicados a Fresenius el lote 4 -Clínico-, a Diaverum el lote 8- Requena- y a Centro Medico Salus el lote 11 - La Vila-.  La intención de Sanidad era sacar a concurso el lote 1- Vinarós-, declarado desierto, pero Diaverum también lo ha paralizado al incluirlo en su recurso. El único lote que no ha sido paralizado ni adjudicado, según la documentación disponible, es el 9 -Peset-, donde fue excluida la oferta ganadora de Fresenius Medical Care Services Levante SL.

A la espera de la decisión del tribunal, la sueca Diaverum intentó ganar tiempo pidiendo el 8 de septiembre -cuando se supo de las exclusiones de la primera tanda- una ampliación del plazo para entregar la documentación del segundo lote y que fue aceptada. En el escrito se señalan el lote 3, 9, 13, 14 y 15, todos en los que Diaverum quedó en segunda posición. 

Ribera Salud, al acecho

Es posible que esta situación no se le pasara por la cabeza a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, pero Ribera Salud podría no estar tan lejos de mesa de contratación deberá valorar de nuevo la documentación que acredite la oferta presentada. 

En las segundas posiciones de los lotes -ahora las nuevas favoritas- vuelven a situarse en su mayoría las multinacionales Fresenius y Diaverum. Tan solo en el lote 16 -Hospital General de València- se posiciona Alcer Turia. Con todo, Ribera Salud en UTE con Quilpro se sitúa como la tercera opción en tres de los lotes, que podría llegar a evaluarse si Fresenius y Diaverum fueran excluidas de nuevo.

Esto ocurriría en el lote 10 -Gandia-, en el lote 12 -San Juan-  y en el lote 15 -Orihuela-. En el caso del lote 13 -Elche- se sitúa en cuarto lugar después de Diaverum y Fresenius. En el caso de que la opción de Ribera Salud prosperara pondría en un aprieto a Sanidad, quien no mantiene precisamente buena relación con la compañía liderada por Alberto de Rosa a cuenta de las concesiones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email