X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN 26,6% ESTE AÑO Y UN 25,9% EL PRÓXIMO

El Gobierno mejora medio punto la previsión de paro de este año y ocho décimas la de 2014

27/09/2013

MADRID (EP/VP). El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico y ha mejorado medio punto la tasa de paro que espera registrar a final de año, hasta el 26,6%, mientras que ha reducido en ocho décimas el paro esperado para el año que viene, hasta el 25,9%.

Así consta en el nuevo cuadro macroeconómico, que mantiene que el PIB caerá un 1,3% este año, aunque eleva tres décimas el crecimiento esperado el año que viene, hasta el 0,7%.

Las nuevas previsiones macroeconómicas que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros estiman que el mercado laboral se estabilice en 2014 y empiece a crearse empleo en la segunda parte del año que viene, "el principal objetivo de la política económica".

La revisión de las tasa de paro para 2013 y para 2014 viene acompañada de la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014, que el Ejecutivo estima en un crecimiento del 0,7 %, dos décimas más de las pronosticadas en el anterior cuadro macroeconómico, tal como adelantó esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las nuevas previsiones económicas presentadas hoy se deben a la incipiente recuperación que comienza a presentar la economía española, aunque el Ejecutivo afirma que son "prudentes y conservadoras".

En este sentido el Gobierno mantiene que aunque la economía caiga el 1,3 % este año, crecerá el 0,7 % en 2014 y basa esta mejoría en el crecimiento de la inversión y el consumo privado que aumentarán el 0,2 % el próximo año.

No obstante, la demanda nacional seguirá contribuyendo negativamente al PIB y restará 0,4 puntos, debido al sector de la construcción y al retroceso del 2,9 % del consumo público.

El sector exterior aportará 1,2 puntos al crecimiento en 2014, gracias al tirón de las exportaciones que aumentarán el 5,5 % y de las importaciones que subirán el 2,4 %.

El Ejecutivo destaca que la mejora de la posición de la economía española frente al exterior permitirá obtener un "histórico" superávit del 2,3 % del PIB este año y del 3,4 % el que viene.

Según el cuadro macroeconómico presentado hoy las reducciones de las tasas de paro se deben a que el empleo caerá un 0,2 % en 2014 y se estabilizará, en comparación con el descenso del 3,4 % previsto para 2013.

De esta forma, el Ejecutivo espera que la economía deje de destruir empleo en la segunda mitad del próximo año y pueda crearse empleo neto con tasas anuales del PIB inferiores al 1 %, lo que se debe a la reforma laboral aprobada por el Gobierno el año pasado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad