X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los compromisos de gastos de la Generalitat con cargo a futuros ejercicios asciende a más de 32.000 millones

24/12/2010 El informe de fiscalización de la Cuenta General elaborado por la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2009 cifra en 32.101,2 millones de euros los compromisos de gastos de la Generalitat con cargo a ejercicios posteriores, lo que supone un incremento del 26,1 por ciento respecto al ejercicio anterior. En su mayoría, esta partida está destinada a la amortización de la deuda

VALENCIA. La Sindicatura especifica en su informe, consultado por Europa Press, que para 2010 los gastos comprometidos ascienden a un total de 2.332,4 millones; para 2011 a 1.716,9 millones; 1.463,5 millones para 2012; y 1.315,1 millones para 2013, en tanto que los restantes 25.270,2 millones corresponden a ejercicios posteriores.

Dos de los capítulos más significativos son los correspondientes a gastos financieros --con 11.570,6 millones-- y pasivos financieros --8.985,5 millones--, que suponen conjuntamente el 64 por ciento de los gastos comprometidos totales. En ellos se recogen, fundamentalmente, los intereses y amortizaciones del endeudamiento de la Generalitat, según señala la Sindicatura.

Otro capítulo importante es el de gastos de funcionamiento --con 9.378,4 millones--, que absorbe el 29,2 por ciento del total de compromisos. Por secciones, la que mayor volumen de gastos comprometidos presenta es la de servicio de la deuda, que con 20.470,2 millones de euros supone el 63,8 por ciento del total.

Esta partida comprende 11.484,7 millones de euros en concepto de intereses no devengados, según las estimaciones basadas en las previsiones de evolución de los tipos de interés, y 8.985,5 millones de euros de amortizaciones futuras.

Otra sección significativa es la sanidad, con una participación en el importe total de 6.704,5 millones de euros, que recogen principalmente los compromisos por anualidades futuras derivados de los contratos de gestión integral de diversos departamentos de salud y el concierto para la gestión del servicio de las técnicas de diagnóstico por imagen.

DEUDA SANITARIA

No están incluidas las anualidades futuras de los compromisos derivados de los acuerdos del Consell para el pago de las obligaciones de la deuda sanitaria, por un total de 1.639,6 millones de euros, que comprenden 872,8 millones de los ejercicios 2002, 2003 y 2004, cuya imputación presupuestaria se producirá durante los ejercicios 2010 a 2016.

También comprenden más 689,4 millones de euros de los ejercicios 2006, 2007 y 2008, y 77,4 millones de euros de los ejercicios 2004 a 2008 del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, a imputar en ambos casos mediante cuotas constantes a los presupuestos entre 2010 y 2017.

La sección de infraestructuras y transporte cuenta con un importe de 2.574,8 millones de euros, que incluyen, entre otros, los compromisos derivados de los contratos de concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de autovías.

La Sindicadura remarca que deberían recogerse también los compromisos futuros derivados del acuerdo de financiación del plan de modernización de instalaciones de la Feria Muestrario Internacional de Valencia del convenio de 2002, por un importe aproximado de 106,4 millones de euros.

También deberían recogerse, a juicio de la Sindicatura, los 703,9 millones de euros contabilizados en la cuenta del balance de acreedores por periodificación de gastos presupuestarios correspondientes a los convenios de colaboración entre la Conselleria de Educación y las universidades públicas valencianas para la financiación del programa plurianual de financiación, cuyo pago se contempla realizar en trece anualidades desde 2010 hasta 2022.

En fase de alegaciones, la Intervención General ha informado de que dicho registro se ha realizado en febrero de 2010. El informe observa, además, que faltan por contabilizar los compromisos plurianuales derivados de un contrato por importe de 28,8 millones de euros y apunta que también deberían estimarse e incluirse los importes correspondientes al convenio con la empresa pública Ciegsa.

BALANCE PATRIMONIAL

En el apartado de balance patrimonial de la Generalitat, la Sindicatura de Comptes apunta la "carencia de un inventario que refleje la composición actualizada" del mismo y advierte de la necesidad de resolver esta incidencia.

Del mismo modo, señala que la cuenta del resultado económico patrimonial y el pasivo del balance "no recogen ninguna cantidad en concepto de estimación de los intereses de demora que pudieran devengarse por la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público y otras causas". "Aunque se desconoce el importe exacto que finalmente pudiera ser exigible, dicha cantidad podría ser significativa", asevera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad