X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca deberá limitar el sueldos de sus directivos si no cumple los requisitos de solvencia

18/02/2011

MADRID (EFECOM). La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, advirtió hoy que las entidades financieras que incumplan en el futuro las nuevas exigencias de solvencia estarán obligadas a restringir las remuneraciones de sus gestores.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado explicó que los bancos y cajas que necesiten elevar en los próximos meses sus niveles de capital principal podrán incluir limitaciones en la retribución de sus responsables en los planes de recapitalización.

No obstante, señaló que esas limitaciones serán obligatorias a partir del 30 de septiembre si las entidades financieras incumplen "coyunturalmente" los requisitos de capital, que serán del 8 % con carácter general y del 10 % para aquellos bancos o cajas que no coticen y tengan gran dependencia de la financiación mayorista.

"Estos requisitos de capital se establecen de manera permanente", advirtió la ministra de Economía, que añadió que si el incumplimiento de los ratios es inferior al 20%, las entidades no sólo deberán limitar la remuneración de sus gestores sino también restringir el reparto de dividendos y la recompra de acciones.

No obstante, Salgado intentó tranquilizar al explicar que esas bajadas no se pueden producir "durante esta primera etapa" aunque se podrían dar en un futuro "coyunturalmente".

Las restricciones a las remuneraciones de los altos directivos de la banca se han impuesto en Europa con la directiva 2020/76, que todavía no traspuesta a la legislación y que trata a raíz de mitigar los escándalos que ha provocado el pago de primas multimillonarias en entidades que habían recibido ayudas públicas.

Salgado también rechazó que los planes de recapitalización de las entidades financieras deban incluir la venta de participaciones en empresas.

"Ninguna entidad va a tener que vender sus participaciones industriales. Son muy dueñas de decidir cuál es la estrategia que quieren seguir y el calendario. Pero obligar, no hay ninguna obligación", sostuvo la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Salgado, que insistió en que ninguna entidad española "tiene problemas", también negó que la reforma aprobada hoy sobre los recursos propios de las entidades financieras suponga una "relajación" respecto a los requisitos que anunció a finales de enero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad