X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS PARTIDOS RESPONDEN (III): ¿Están de acuerdo con el actual sistema financiero autonómico tras la fusión de las cajas?

07/05/2011

VALENCIA (VP). Cada día de campaña electoral, los partidos mayoritarios darán respuesta a cuestiones formuladas por Valenciaplaza.com sobre problemas que afectan a los ciudadanos. Quince entregas que ayudarán a los electores a comparar las iniciativas y propuestas de las formaciones sobre las mismas cuestiones. (Las respuestas han sido ordenadas por orden de llegada a la redacción).

LOS PARTIDOS RESPONDEN (III): ¿Están de acuerdo con la actual estructura del sistema financiero autonómico después de las fusiones de las cajas? ¿Lo reforzarían? ¿Cómo? 

COMPROMÍS: El sistema discriminatorio con todas las administraciones que no sean la administración central y el Consell discrimina a los valencianos dilapidando los recursos que se nos transfieren. La financiación autonómica debe tener como objetivo la creación de empleo y estar basada en un concierto económico solidario con el Estado pare dejar de ser la comunidad peor financiada consecuencia de un gobierno autonómico débil y desorientado que no ha sabido defender los intereses generales.

La parte del fondo de reserva de la SS debe tener una correspondencia territorial y el IVF debe convertirse en un banco público que de crédito a empresas y a autónomos. Las Cajas de Ahorros deben existir pero garantizando su actividad social y compitiendo en el mercado de crédito con mejores condiciones para determinados sectores sociales. La vinculación de una determinada caja con una autonomía no es un problema identitario, es un problema práctico ya que disponer de una estructura financiera territorial permite garantizar determinadas inversiones y canalizar servicios a la población.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUPV: Desde EUPV no estamos de acuerdo con un proceso que ha supuesto la bancarización de las cajas de ahorro. Y ello sin la más mínima exigencia de responsabilidades políticas y de gestión a los dirigentes de las cajas de ahorro valencianas, concretamente Bancaixa y la CAM.
Esta bancarización profundiza en la privatización de una actividad clave para la economía, como es la del sector financiero, sin que sea capaz de atender las necesidades de financiación en un momento como el actual. EUPV exige y plantea que la reestructuración de las cajas de ahorro sirva para posibilitar la existencia de una Banca Pública, tanto en el ámbito autonómico como estatal.

Contando con los recursos públicos puestos a disposición del sector (FROB), tan sólo es necesaria voluntad política para conseguir una Banca Pública que atienda a las necesidades de financiación del conjunto de sectores de la economía real, y así asegurar el flujo de capital para revertir la situación de crisis económica estructural en la que se encuentra la economía valenciana.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTIDO POPULAR: Ante la crisis de los mercados financieros tanto nacional como internacional, las medidas que se han tomado por parte del Gobierno socialista han llegado tarde y mal. Se han dispuesto hasta seis instrumentos legales para la reforma del sistema financiero y se han cambiado continuamente las reglas del juego, lo cual ha hecho que se perdieran dos años.

Dicho esto, desde el PPCV señalamos que nunca se ha producido injerencia alguna desde el Consell y que siempre hemos mostrado el máximo respeto y hemos dado el máximo apoyo a las decisiones que han adoptado los órganos de gobierno de las cajas de ahorro de nuestra Comunitat.

Las comunidades autónomas carecen de competencias en materia de solvencia, ya que competen al Banco de España, y las autonomías ejercen exclusivamente sobre las cajas la tutela de carácter jurídico-administrativo, y esta tutela en ningún caso supone sustituir el papel de estos órganos.

Al respecto, es positivo que las cajas dispongan de suficiente tamaño y solvencia para poder seguir trabajando para que fluya el crédito a los particulares y las empresas y continuar apoyando al tejido productivo y a las familias de la Comunitat Valenciana.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PSPV: El sistema financiero valenciano es una de las grandes víctimas del fracaso económico y político de Camps, de su falta de liderazgo. El PP les ha llevado a una situación insostenible porque tienen menos peso dentro del sistema financiero español en comparación con otras cajas. Esto es la certificación de que Camps arruina todo lo que toca.

Por eso, desde el PSPV creemos que los valencianos tienen que saber esto y así evaluarlo el próximo 22 de mayo. Ahora lo que nos corresponde es hacer un gobierno valenciano solvente, eficaz y eficiente. Un gobierno que pague sus facturas, que cambie de rumbo y plantee nuevas políticas.

 

ENTREGAS ANTERIORES

LOS PARTIDOS RESPONDEN (I): ¿Qué medidas adoptarían para solucionar el problema de pago a los proveedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (II): ¿Qué medidas concretas aplicarán para reducir la deuda pública si vencen en las elecciones? 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Paco escribió
08/05/2011 20:06

Me quedo con la frase de Compromís de que la vinculación autonomia-caja de ahorros es positiva puesto que la proximidad entidad-cliente es mayor, y esto hace que las entidades, conscientes de que las empresas crean empleo, sean más proclibes a financiar a las empresas del terreno. Yo, como pequeño empresario, con un negocio VIABLE Y RENTABLE, pero que necesita de financiación para poder pagar los sueldos de mis trabajadores a tiempo, puesto que las Administraciones públicas (un cliente importante en mi empresa) pagan tarde, puedo decir que mi empresa ha notado menos la crisis gracias a la financiación de mi Caja de Ahorros. El director de mi oficina me conoce perfectamente, y sabe que soy solvente, que mi negocio puede continuar sin problemas, que sólo necesito que me adelanten el dinero para pagar a proveedores y trabajadores, porque los Ayuntamientos y la Generalitat tardan ( a veces dos años) en pagar. Pero como un banco, con sede en (por ejemplo) Madrid, Bilbao o Barcelona tenga que maximizar beneficios, puede que le sea más rentable financiar negocios en Brasil o Marruecos, y que ante la necesidad de cubrir sus posibles insolvencias por la crisis inmobiliaria, ya no me financie más. En ése caso, mi empresa tendría que cerrar, y el paro aumentaría en casi 20 personas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad