X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS PARTIDOS RESPONDEN (V): ¿Qué cambios introduciría en el sector público empresarial para mejorar su eficiencia?

10/05/2011

VALENCIA (VP). Cada día de campaña electoral, los partidos mayoritarios darán respuesta a cuestiones formuladas por Valenciaplaza.com sobre problemas que afectan a los ciudadanos. Quince entregas que ayudarán a los electores a comparar las iniciativas y propuestas de las formaciones sobre las mismas cuestiones. (Las respuestas han sido ordenadas por orden de llegada a la Redacción de Valenciaplaza.com).

LOS PARTIDOS RESPONDEN (V): ¿Qué cambios introduciría en el sector público empresarial para mejorar su eficiencia?

COMPROMÍS: Una de las principales medidas es la reducción de las empresas públicas así como la eliminación de la presencia de empresas externas o asistencias técnicas ni tan siquiera como colaboración. Supresión de la capacidad de subvencionar de estas empresas y por tanto de su capítulo IV transferencias corrientes. Limitación de la capacidad de endeudamiento de las empresas públicas y reducción de los avales del IVF de estas empresas como mecanismo para aplazar pagos de compromisos contraídos, para destinar dichos recursos a avales a los pequeños comerciantes, pequeños y medianos empresarios y autónomos.

Si han de existir empresas públicas están han de actuar competitivamente en el mercado ofreciendo servicios de calidad en mejores condiciones para forzar al mercado a superar esa oferta. Para lograrlo se han de utilizar aquellas economías públicas - conocimientos, personal especializado, convenios con las universidades - que reducen los costes y permiten asegurar la prestación de bienes de calidad y en mejores condiciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUPV: El sector público no es menos eficiente por ser público sino por su mala gestión política o por estar al servicio de intereses privados. Para Esquerra Unida es necesario abordar una racionalización del sector público empresarial para que existan menos empresas pero más potentes y útiles, con criterios de rentabilidad social y no meramente económica.

Por un lado, hay que acabar con la proliferación de "chiringuitos" que, bajo la fórmula de empresas o fundaciones públicas, sólo han servido para facilitar negocio o colocaciones a los "amigos del poder". Por el otro, hace falta recuperar la intervención pública en sectores económicos estratégicos, como el financiero o el energético, y por supuesto mantener la titularidad y gestión pública de servicios básicos como la educación, la sanidad, la seguridad o las políticas sociales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTIDO POPULAR: En el marco del Plan de Austeridad, desde el Gobierno valenciano ya estamos llevando a cabo una reorganización del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat para reducirlo en un 25%, con el objetivo de aumentar la eficacia y la eficiencia del sector público.

La reestructuración se centra en 26 sociedades, 14 entidades de derecho público y 40 fundaciones, que son aquellas en las que la Generalitat ostenta una participación del 50% o más.

Este proceso de reorganización abarca un horizonte temporal de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2012. Hasta el momento, ya se han llevado a cabo las primeras medidas que han supuesto operaciones de extinción y/o fusión que afectan a un total de nueve empresas -el 23% de las que dependen de la Generalitat-; y se han extinguido o fusionado un total de nueve fundaciones.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PSPV: Desde el Partido Socialista crearemos una Ley que elimine 100 de las 130 entidades que existen y, además, establezca que el límite máximo de gasto de todo el sector público empresarial y fundacional sea 1.573 millones al año y así liberar 2.000 millones que sirvan pagar facturas y aplicar nuevas políticas.

 

 

 

 

 

ENTREGAS ANTERIORES

LOS PARTIDOS RESPONDEN (I): ¿Qué medidas adoptarían para solucionar el problema de pago a los proveedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (II): ¿Qué medidas concretas aplicarán para reducir la deuda pública si vencen en las elecciones? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (III): ¿Están de acuerdo con el actual sistema financiero autonómico tras la fusión de las cajas? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (IV): ¿Cómo reformar la Administración autonómica? 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad