X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Indiferencia

XAVIER RIBERA CASADO. 17/05/2011

VALENCIA. Hace más de una semana comenzó la campaña electoral previa a las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo. La campaña se está recibiendo en la Comunitat Valenciana con una gran indeferencia por parte de los electores y lo que es más preocupante, por parte de la mayoría de candidatos.

La inapetencia por parte de los electores la podemos encuadrar en la desafección creciente dentro de las sociedades occidentales hacia los políticos y sus partidos. Además podemos encontrar actitudes por parte de la clase política que invitan a la desgana del electorado, como son los casos de corrupción que han inundado nuestro territorio o el bipartidismo perpetuado en nuestras instituciones.

Algunos colectivos, según los estudios sociológicos, son los más proclives a esta indiferencia, dentro de los cuales destacan los jóvenes y los desempleados. Si a esto añadimos que la CV es una de las regiones con mayor desempleo juvenil de la Unión Europea (ver tabla adjunta). En 2009 el desempleo juvenil de nuestra autonomía ascendía al 39,5% (los datos del primer trimestre de 2011, aún no armonizados a nivel europeo, son del 50,9%). 

Las cifras son preocupantes, la CV era en 2009 la novena de 324 regiones de la UE-27 más Macedonia, Turquía y Suiza, con mayor desempleo juvenil. Solo por detrás de regiones de ultramar francesas (Guadalupe, Martinica o Reunión), Canarias, Andalucía, Extremadura, Cerdeña y Melilla. En el lado opuesto (con los que deberíamos medirnos) tenemos regiones de los Países Bajos, Alemania y Suiza con cifras por debajo del 7%.

Los partidos políticos mayoritarios han optado por una campaña de baja intensidad. Unos porque se encuentran cómodos e intentan mantener enterrados distintos casos de corrupción que sobrevuelan a sus candidatos. Otros porque sus candidatos directamente son desconocidos por la mayor parte del electorado.

El 22 de mayo conoceremos el veredicto. Veremos si el Partido Popular aumenta el porcentaje electoral conseguido en 2007, si los socialistas valencianos quedan por debajo de la fatídica cifra del 30% de los votos o si los grupos minoritarios (EU y la Coalició Compromís) logran superar la vergonzosa barrera del 5%.

Sean cuales sean los resultados, debemos de tener claro que el sistema de partidos y de simple elección cada cuatro años de nuestros representantes es obsoleto. Tendremos que buscar un procedimiento donde todos los ciudadanos nos sintamos representados, y esto deberá de ir encaminado a incrementar la participación directa de los ciudadanos en la vida política, instaurar un sistema de listas abiertas y limitar el poder de los partidos políticos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Lordcirus escribió
17/05/2011 13:15

Lamento discrepar en tú análisis esta vez. Es obvio que ante los escándalos de corrupción el PP ha optado por una campaña de baja intesidad; pero no creo que el PSOE haya optado por esa misma estrategia, es acertado tu dictamen sobre el conocimiento que tiene el electorado sobre los candidatos del PSOE, y es precisamente eso lo que les conduce a una campaña de baja intensidad, pero no porque ellos quieran, sino porque no pueden hacer otra cosa. Solucionarlo es cosa suya. Es obvio que la ley electoral que tenemos fortalece demasiado a los partidos, y en mi opinión ello conduce al electorado a la indiferencia que mencionas en tu artículo; el como cambiar esto es una cosa que se debe plantear en la sociedad, aunque sinceramente la sociedad actual vive alienada, y no se que puede hacerla despertar aparte de una invasión extranjera o catástrofe similar sería capaz de hacerla despertar...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad