X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

López propone celebrar un Congreso del PSOE para decidir un programa

25/05/2011 El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha pedido la celebración de un Congreso del PSOE, antes de fin de año, para decidir qué va a ofertar el partido a la ciudadanía, y previo a la celebración de las primarias que elegirán al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero

BILBAO (EP). En una rueda de prensa en Bilbao para evaluar los resultados de las elecciones municipales y forales del pasado domingo, López ha reconocido que "estamos en una situación difícil en el conjunto del Estado, con un gran voto de castigo", por lo que ha instado a poner en marcha una "profunda reflexión" de la que se puedan extraer consecuencias y de éstas consecuencias, propuestas para poder responder de la manera "más acertada posible a lo que esperan los ciudadanos".

"Hay que abrir un debate dentro de nuestro partido que implique al conjunto de la militancia para corregir errores y definir, sobre lo hecho, una nueva propuesta y orientación capaz de volver a convertirse en el gran referente de los progresistas que siempre hemos sido. Un proyecto que revitalice los valores de la izquierda, para avanzar en la superación de la crisis económica y la creación de empleo", ha manifestado.

A partir de esa reflexión, ha apuntado que se debe elegir a la persona que vaya a liderar esta fase. "Creo que más allá de que las primarias sean la fórmula democrática mejor para elegir a los candidatos, todo esto no se consigue sólo con unas primarias para cambiar de candidato. Ésa no puede ser la única respuesta que demos a los ciudadanos después de lo del domingo", ha precisado.

En este sentido, ha propuesto celebrar un Congreso "tranquilo, sin precipitaciones ni decisiones adoptadas en caliente, sino con debate que clarifique qué ofrecemos a los ciudadanos y quién encabeza el ofrecimiento". "Primero el qué y el para qué, y después es quién", ha indicado.

Esta decisión de pedir un congreso ha sido adoptada "por unanimidad" en la comisión ejecutiva de los socialistas vascos celebrada este lunes, al considera que la "respuesta a lo ocurrido este pasado domingo, no puede ser sólo unas primarias". "Unas primarias sin proyecto no interesan a la ciudadanía", ha aseverado.

A su juicio, hay "tiempo suficiente" antes de fin de año para celebrar el Congreso y ha insistido en que "el orden lógico es qué queremos ofrecer a la ciudadanía y luego quién abandera el proyecto".

El lehendakari ha anunciado que trasladará esta reflexión en el próximo Comité federal del PSOE, desde el "peso cualitativo" que tiene el PSE en el seno del partido. "Se necesita un congreso que aportará y mucho, ideas", ha indicado, para añadir que espera apoyos a esta propuesta, aunque no quieren aparecer como los regeneradores del partido ni encabezar ningún movimiento. Además, ha negado crisis internas en el seno del PSOE o del PSE y ha indicado que la legislatura con el Gobierno Zapatero debe continuar.

BILDU

Por otra parte, López se ha referido a los resultados del PSE en los recientes comicios, en los que ha perdido casi un centenar de concejales y 16 junteros, para reconocer que han sido unos "malos resultados" que ha achacado al "enfado" por las consecuencias de la crisis económica en los sectores más cercanos al PSOE y al sentimiento de "indignación" de estas personas al considerar que el PSOE "no ha hecho lo suficiente para evitarlo".

A su juicio, mientras los votantes nacionalistas y del PP han acudido a votar, los votantes socialistas se han quedado en casa como "castigo y toque de atención". "Nos piden medidas más audaces para salir de la crisis", ha alertado. Asimismo, ha destacado la irrupción de Bildu con "una fuerza que nadie se esperaba", lo que ha afectado a los resultados de todos los partidos.

Estos resultados serán analizados en el Comité Nacional del PSE-EE a celebrar el próximo 1 de junio, en el que se fijará la política de pactos y alianzas en Juntas y municipios, con la que buscará "estabilidad, lealtad y responsabilidad en los gobiernos forales y municipales". "Buscaremos acuerdos diferentes para la estabilidad en tiempos de crisis, para salir adelante", ha indicado.

En este punto, ha precisado que el PSE-EE hablará con todos los partidos, menos con Bildu, porque esta formación "está en contra de todos los proyectos estratégicos de Euskadi". Por ello, ha apuntado que apoyarán pactos de gobernabilidad para "el avance de Euskadi".

Tras insistir en que se darán pactos plurales, para "buscar lo mejor para el conjunto de Euskadi", ha apelado al PNV para que no facilite que Bildu esté al frente de instituciones como la Diputación foral de Gipuzkoa, con un programa cuyo objetivo es "la paralización del país".

Por ello, ha anunciado que intentará pactar con PP y PNV para impedir esa "paralización del país", para lo que ya ha iniciado contactos informales, a lo que ha añadido que deben ser otros partidos los que inicien las conversaciones.

Cuestionado sobre su respuesta, si son llamados por Bildu para hablar, López ha indicado que "no tenemos nada que hablar con ellos y no creo que tengamos mucho que ofrecer".

En esta línea, ha dicho que el PSE "y tampoco el PP" están condicionados para llegar a acuerdos con quién deseen y el pacto que mantienen para la gobernabilidad de Euskadi "tiene la misma fortaleza que el sábado".

López ha insistido en que dejar en manos de Bildu la Diputación de Gipuzkoa supone la "paralización de los grandes proyectos de Gipuzkoa para combatir la crisis". "El PSE no lo va a hacer y consideramos un error de bulto para el país permitir que eso ocurriera", ha afirmado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad