X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Manuel Mata y Francesc Romeu comienzan a articular el frente de oposición a Jorge Alarte

X. A.. 06/06/2011 González Triviño, otra de las voces críticas, reconoce la "buena sintonía" con el exdiputado autonómico

VALENCIA. El Comité Nacional del PSPV celebrado el pasado domingo fue un mal trago para el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, quien tuvo que escuchar amargas críticas tras el varapalo electoral del 22-M.

El sector llamado ‘lermista', encabezado por Ximo Puig, le echó un capote -que no será gratuito orgánicamente- para que continúe al frente del partido hasta el próximo congreso, que tendrá lugar tras las elecciones generales. Esta maniobra de acuerdo no gustó a sectores críticos como Izquierda Socialista -que ve en Manuel Mata a un líder emergente- y a Francesc Romeu, aspirante a la secretaría general del PSPV en 2008 y que acumula un grupo de fieles y descontentos con la forma de llevar el partido de Jorge Alarte.

Ambos activo socialistas están llevando a cabo reuniones con la militancia para captar el sentir de las bases del PSPV. El propio Mata señaló a Valenciaplaza.com, preguntado por sus aspiraciones, que no se trata "de una cuestión de personas sino de ideas". "Ahora hay que trabajar para que la gente no se marche del PSPV, porque muchos afiliados están dejando su carné y tenemos que escucharles e ilusionarles", puntualizó el abogado y activo socialista.

Sobre su relación con otros sectores críticos como el de Francesc Romeu, el referente de Izquierda Socialista la calificó de "buena". "Yo tengo contacto con todos los que tienen algo que aportar al partido", señaló Mata, si bien puntualizó que no habían puesto fecha para un encuentro.

Otro de los críticos con la gestión de Alarte y, sobre todo, con la de Salvador Broseta, secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, está siendo Carlos González Triviño, quien dejó su cargo de asesor y coordinador del programa electoral del PSPV poco antes de las elecciones tras desavenencias con la dirección del partido y ser excluido de la candidatura de Valencia. Triviño, preguntado por Valenciaplaza.com, destacó el buen perfil político de Mata y lo señaló como un activo "muy a tener en cuenta" para el partido. Habrá encuentro en los próximos días.

ROMEU ATACA LA FORMA DE HACER OPOSICIÓN DE ALARTE

Francesc Romeu, quien en la actualidad tiene su puesto en Renfe como director de accesibilidad, también se encuentra movilizado y captando la sensibilidades en diferentes comarcas. El dirigente estuvo el jueves pasado en Algemesí con un centenar de militantes y cargos de La Ribera Alta y Baja, de la Canal de Navarrés y de la Costera y el viernes se reunió en Valencia con sus partidarios.

Desde el entorno del que fuera candidato a la secretaría general en 2008 consideran que los encuentros están resultando "tremendamente positivos" para "analizar lo que está ocurriendo en el PSPV".

Romeu, además, ha comenzado a reactivar su web personal en el apartado político y, el mismo jueves por la tarde, subía un artículo en el que criticaba la "falta de contestación firme y contundente contra la propuesta de Font de Mora de eliminar la enseñanza en valenciano". Aún fue más allá al señalar que esta falta de respuesta del PSPV "es una muestra más de la debilidad de una dirección agotada tras el fracaso electoral". Pura oposición a la dirección del partido que ocupar Jorge Alarte.

La dirección socialista había tratado de zanjar las críticas tras el Comité Nacional. Sin embargo, estas continúan y, de forma airada en muchos casos, acrecentadas por un número de descontentos creciente. La semana pasada el exconcejal socialista de Valencia Juan Ferrer aseguraba en el diario 20 Minutos que Alarte estaba "muerto políticamente". Las críticas desde Alicante arrecian con los enfrentamientos en la Ejecutiva de la capital y a esto hay que sumarle las tensiones surgidas en las redes sociales: en varios de los post de Jorge Alarte llueven las críticas por parte de militantes.

Todos estos factores indican que la oposición al secretario general del PSPV está articulándose pese a los intentos de apagar el fuego. Los primeros en dar un paso adelante están siendo Manuel Mata y Francesc Romeu. Queda por ver si en algún momento unirán sus caminos por la 'causa común' y cuál es número de críticos que se adhieren a su propuesta de cambio en el partido.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Ginebra escribió
19/07/2011 23:26

Me parece fantástico ese binomio Romeu-Mata porque la sabia nueva es imprescindible para remodelar el nuevo PSOE valenciano que se fué al traste al ganar un delincuente, pero se que Romeu va a poder ejercer esa labor de reestructuración y espero que Mata qué fué el que debio ganar anteriormente, le siga los pasos a Romeu porque le creo capaz de renovar el PSOE valenciano y que tanta falta nos hace. A ambos muchas gracias. ¡Suerte compañeros y adelante porque se que podeís hacerlo! Qué gran respiro para todo los socialistas.... Qué sí!

Antonio Martinez escribió
19/07/2011 22:50

Animo Manolo tu vales mucho, y junto con Andres y otros compañeros de I.S podemos conseguir que de una vez por todas este partido sea de izquierdas.

Nuria escribió
17/07/2011 17:33

Soy socialista desde hace años y en los últimos años me siento defraudada con los representantes socialista, yo vote en las primarias a Manolo Mata y me senti mal cuando no consiguio ser el candidato a la alcaldia. El PSPV necesita urgentemente una renovación

tm.espino escribió
16/07/2011 20:17

remover las entrañas podridas del PSOE-psv no es una deslealtad, mas suena a falso el creerse que hemos ganadocuando cada vez perdemos mas. Siento lastimas por los fontaneros que se pueden queear sin tabajo si el proyecto va adelante y triunfa

Toni escribió
08/06/2011 09:45

A Mata no lo conozco, pero Romeu, según mi humilde opinión, no tiene nada que ver con Alarte. Muy al contrario del despotismo que ha demostrado Alarte dentro del partido (a la vista está), Romeu siempre me ha parecido mucho más dialogante, aunque no por ello menos exigente a la hora de pedir responsabilidades al resto de militantes del PSPV.

Maria escribió
06/06/2011 10:08

En lo poco que queda del PSPV-PSOE se dice, seguramente para difamar, que Mata es como una gaseosa (muchas más burbujas que sustancia) y Romeu un clon de Alarte (trayectoria parecida y la misma arrogancia prepotente). ¿Es cierto eso?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad