X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAMPUS PARTY.
Carlos Barrabés: "El actual cambio en el sistema de talento configurará la nueva economía"

ESTHER G. CORONADO. 15/07/2011 El fundador de la tienda de montañismo Barrabes.com ha sentado las bases del comercio electrónico en España

VALENCIA (VP). Le conocen como uno de los padres del comercio electrónico. Lo cierto es que desde que Carlos Barrabés decidió a los 17 años ser su propio jefe, su vida tomo rumbo al éxito. Montó junto con uno de sus hermanos su primer negocio en 1988. No hacía más que continuar la tradición familiar. Los Barrabés son de Benasque, pueblecito del Pirineo aragonés cercano a Francia. En 1995, montó Barrabes.com, uno de los primeros sitios de comercio electrónico del mundo, que sigue manteniéndose a la cabeza en su segmento. La página ha dado origen a un innovador grupo de empresas dedicadas al comercio electrónico y la consultoría.

Hablar de éxito en Barrabés no es baladí. Además de emprendedor tiene una larga trayectoria como asesor de multinacionales, es experto en innovación e impulsor de diversos proyectos sociales. Todo ello ha valido para entrar a formar parte del elitista Foro de Davos.

Esta semana, Barrabás ha estado en la Campus Party Valencia para charlar con los emprendedores sobre los cambios que vive el mundo actual, y como aprender a servirse de las tecnologías para surfear la ola económica. Valenciaplaza.com ha charlado con él.

-Habla de cambio, ¿qué está pasando en el mundo?
-Fundamentalmente están pasando cuatro cosas. La primera es la globalización, y esto lo cambia todo. La segunda es la irrupción de la tecnología, que es un acelerador terrible de la globalización. La tercera es un nuevo modelo financiero y económico porque el está en crisis y seguro que pronto saldrá otro nuevo. La cuarta y enormemente relevante es el cambio en el sistema de talento. Cada vez hay más talento en más lugares, emerge el talento femenino y de una manera muy importante, crece el talento en los países emergentes.

-¿Es por todo esto que parece que están surgiendo más emprendedores?
-Se comienzan a dar las condiciones para que surjan emprendedores ya que tienen acceso a un conocimiento más global, en ciertos entornos comienza a haber círculos virtuosos de innovación que transpiran emprendimiento y también comienza a haber un posicionamiento global en ciertas personas en torno al emprendimiento como un tema de responsabilidad social.

-Comenta que las start ups son las empresas que dan trabajo real, una respuesta a la crisis ¿pero están encontrando la repercusión correspondiente en los medios de comunicación?
-Creo que los medios han empezado a dar espacio real a la innovación y emprendimiento y en la mayoría de ellos comienza a haber ya una persona que realmente lleva estos temas y que cuando tiene algo bueno consigue hueco. Llevamos unos tres o cuatro años donde es muy difícil ver un dominical sin que hable de una empresa, y es difícil que un evento de emprendedores no tenga repercusión mediática. Creo que están haciendo su trabajo y tengo el convencimiento de que van a acelerar.

-Barrabes.com fue una start up en su día y hoy es un gran grupo, ¿cuál es la receta del éxito?
-La receta fundamental de la vida es hacer lo que te gusta y descubrir que es lo que te gusta es un paso previo pero muy importante. Emprender te permite descubrir cuales son tus capacidades, que es lo que haces mejor y qué te gusta hacer, porque nadie sabe que le gusta hacer un día por la mañana, sino que necesitas cierto recorrido para saberlo.

-¿Y qué hay de las empresas tradicionales? ¿Deberían aprender algo de los jóvenes emprendedores?
-La empresa tradicional está en un momento complejo, de grandes concentraciones, grandes incertidumbres, márgenes bajos, de mercados en transformación... Supongo que la base de su salida está en la innovación y en ese camino van a tener que aliarse y atraer para sí a emprendedores.

-Barrabes.com fue una de las empresas que sobrevivió a la crisis de las puntocom. ¿Cómo ve que algunos hablen hoy de una burbuja del 2.0?
-Yo diría que hay más una sobrevaloración que una burbuja aunque si la crisis mundial sigue así, probablemente vayamos a una burbuja porque entra tantísimo dinero que es lógico que ocurra. La diferencia fundamental en la del año 2000 y esta es que ahora las empresas ganan dinero. Entonces ya podemos hablar de si pagas demasiado o no estás pagando por algo que no gana, que tiene un futuro incierto... Las de ahora son empresas que en general tienen ingresos y tienen recorrido.

-Frente a todo ello, siguen habiendo empresas que fabrican productos pero que ya no se benefician tanto de las ventas del producto, sino de los complementos o accesorios.
-El producto se ha quedado como algo demasiado simple para enfrentarse al mundo de hoy. Nos enfrentamos a un momento muy complejo en el que hay que generar más bien experiencias y esas experiencias tienen una complejidad en la parte de atrás muy importante, y generar un producto con lo complejo que es hoy, es difícil.

-Usted plantea la solución a todo lo anterior en la 'empresa inteligente'. ¿A qué se refiere?
-Cada vez somos consumidores más inteligentes. Tú quieres que te pongan las cosas en su sitio, lo que has pedido y que realmente responda a tus expectativas. Bien pues responder a esas expectativas es terriblemente complejo e implica una estructura inteligente al servicio de ese momento. Eso es una empresa inteligente: alguien que es capaz de hacer eso.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Exportnauta escribió
17/07/2011 19:23

Tópicos y más tópicos. El "emprendimiento", que este Sr. llama en otros lugares "emprendeduría", queriendo significar, supongo, actitud de emprender, es, ha sido y será, imprescindible para el crecimiento de la economía. Y no es un fenómeno actual. No hay más que acudir a las estadísticas oficiales para constatarlo: de esa evidencia, la situación de desarrollo de España como resultado, a pesar de los "destrozos" de los últimos años. Y consituye un tremendo error basar el crecimiento en las TICs en detrimento de las empresas productivas. Es obvio que la aparición de las nuevas tecnologías está contribuyendo a movimientos drásticos - muy positivos - en los conceptos de marketing, globalización y, por tanto, en los modos de crecimiento de la empresa. Pero no subvirtamos los conceptos: la innovación y, por tanto, el progreso tecnológico, tienen que fundamentarse en el proceso productivo. Las TICs y sus consecuencias y aplicaciones se deberían concebir solamente como un accesorio, cada vez más imprescindible, para la gestión de la empresa....El emprendedor, con el uso de su talento, se transforma en empresario utilizando cuantas herramientas están a su alcance, entre otras las TICs, y es a partir de ahí cuando comienza su odisea que, con el uso de las TICs puede dulcificarse. Pero la batalla es, y será siempre, tremenda por la consecución de la ventaja competitiva del producto o servicio que el emprendedor imaginó....Pedro tiene una gran cantidad de razón y sentido común.

Pedro González Guiráo escribió
16/07/2011 17:44

A lo que ahora han dado en llamar,Emprendedores,en realidad,nos referimos,al mundo Empresarial. Sres.le pueden dar las vueltas que quieran,pero la realidad es una.En el mundo empresarial,solo hay tres tipos de empresario.El primero es el que nace,nace con esa mentalidad y este lo que se ponga ,lo hace.El segundo es el que hace,este se propone hacer un producto,encaja ese producto y va vendiendo,portanta hace.y el Tercero es aquel que se hace,este es el más complicado,pero es el más eficaz de los tres,.Estos últimos son los que como D.Ramón Areces, Q.E.D.,este señor biene a Madrid,compra una tienda de mala muerte y se propone levantando lo que hoy es El Corte Inglés.Pueden sacar las carreras que quiera,organiza los eventos que les plazca.pero la realidad es esta,Despues bienen los encajes Políticos. El político de verdad sabe dar el valor al empresario,sea de la tendencia que sea,para el es un señor que trabaja y por tanto lo aprecia.No como estos políticos que tenemos,que la mayoría no son polítos si no arribistas, que estos lo primero que hacen es clasificar al empresario,como una pieza a vatir,.Lo único que consiguen es destrozar todo el tejido social,A quí tenemos la muestra en España,.Señores ser empresario,no es una fiestecita,es algo más serio.Los caballos nacen para correr..Perdonen me tocan un mundo que lo conozco basdtante bien. Un cordial saludo Pedro.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad