X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFORMA Y PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA VALENCIANO DE SALUD

Las empresas sanitarias se lo piensan y ahora buscan entrar también en la atención médica

X. AGUAR. 28/05/2012 Sanitas y USP-Quirón, entre otras, ya se han reunido con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, pero no han cerrado ningún compromiso con el proyecto. Eulen, ISS, Dalkia e incluso El Corte Inglés, que también tiene amplia experiencia en proveer al sector, han obtenido información del proceso

VALENCIA. El anuncio por parte del Consell de la ampliación de la gestión privada en el ámbito sanitario valenciano no termina de 'enganchar' a las empresas del sector. El interés existe, pero hasta que no se plasmen negro sobre blanco las bases y las compañías especializadas en el sector puedan hacer números, los contactos mantenidos hasta el momento se han saldado sin compromisos palpables: las empresas sanitarias piden al Consell una profundización del modelo en la parte de los servicios asistenciales para implicarse en el proyecto.

Sanitas y USP-Quirón, entre otras, ya se han reunido con el conseller del ramo, Luis Rosado. Cabe recordar que Sanitas es el accionista mayoritario del Hospital de Manises, por lo que tiene experiencia en la gestión público-privada. Por otro lado, USP-Quirón, fusionados recientemente, son uno de los grandes grupos en el ámbito privado sanitario.

En el encuentro, las empresas animaron la iniciativa adoptada desde la Generalitat pero declinaron asegurar que estarían dentro de un proyecto que todavía no se encuentra definido por completo y que se centra, al menos de momento, en gran parte de servicios no asistenciales ya externalizados, según apuntaron fuentes próximas a la dirección de la conselleria.

Luis RosadoTambién se mantienen a la espera las dos grandes empresas especialistas en el ámbito de la gestión privada sanitaria como son Capio y Ribera-Salud. Otras, como la aseguradora DKV, con experiencia en el sector dado que controla el 65% de las acciones del Hospital de Denia, no ha mostrado interés en participar, según fuentes del sector.

Estas mismas fuentes, consultadas por ValenciaPlaza.com, coinciden en que, hasta el momento, las empresas de este ámbito guardan sus reservas acerca de la viabilidad y rentabilidad del proyecto en los términos que se ha planteado hasta ahora. Cabe recordar que las compañías que entren a gestionar los departamentos de salud, deberán abonar a la Generalitat un canon de 180 millones de euros. Ese pago, sumado a la disminución de costes que espera la Generalitat con la gestión privada, situará el ahorro de la sanidad valenciana en más de 440 millones de euros.

DEMASIADAS INCÓGNITAS SOBRE LOS SERVICIOS ASISTENCIALES

Las numerosas manifestaciones desde el Consell alejando el debate de los servicios asistenciales, ha tenido como consecuencia que las grandes compañías sanitarias se mantengan a la espera de que se presenten las bases del modelo. Tras el anuncio inicial, el conseller Rosado ha insistido en que la gestión sanitaria privada se centrará en los servicios ya externalizados y la parte asistencial -los propiamente sanitarios- continuará dependiendo de la Administración.

Semanas atrás, el conseller Rosado subrayó que las empresas beneficiarias de las adjucaciones tendríán un límite de beneficio que se situaría entre el 5% y el 7%, una vez logrado un ahorro para las arcas públicas del 10%.

"Las empresas sanitarias tienen dudas acerca de si el conseller les concederá más capacidades, incentivos o margen de maniobra para hacer más atractivo el proyecto para este tipo de compañías", comentan fuentes del sector sanitario.

Así pues, la pelota está en el tejado del Consell. Las empresas sanitarias consideran que deberían entrar en el proceso y liderar las UTEsaliados con otras compañías dedicadas a proveer servicios no asistenciales pero, por el momento, no han visto donde encajan. El proceso del cambio de modelo debe acelerarse durante el presente ejercicio, dado que el Consell anunció que la nueva gestión debe estar activa en enero de 2013.

INTERÉS DE GRANDES PROVEEDORES COMO EL CORTE INGLÉS O SODEXO

En cambio, el interés de proveedores no asistenciales sí se ha materializado. Así, empresas como Sodexo, Eulen, ISS, Dalkia o el propio El Corte Inglés, que también tiene amplia experiencia en proveer al sector, se han informado del proyecto. De la misma manera, también ha mostrado interés el fondo de inversión Atitlán, vinculado a la familia de Juan Roig.

Comparte esta noticia

1 comentario

ungranodearrozmas escribió
28/05/2012 14:22

Creo que se está tratando todo este asunto con la poca seriedad que caracteriza a esos maravillosos gestores que vamos acumulando en la Comunitat. Detrás de toda esta operaciíon parece que no hay la debida planificación, sino que todo obedece a "borbotones" de pensamiento cambiante.Pudiera ser otro bodrio más a sumar a los ya conocidos y que nos han llevado a donde estamos. Lo más jorobado del caso es que los asuntos que tienen difícil vuelta atrás son perjudiciales para la sociedad, que es quien permite los experimentos con gaseosa , aunque sean camelados para ello con el elixir de la ideología, que , por cierto, también es cambiante.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad