X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ESCOPETA VALENCIANA

Contratos confidenciales de la Generalitat... ¿por orden de quién?

JOAQUIM CLEMENTE . 02/08/2013

VALENCIA. Que las empresas privadas firmen acuerdos de confidencialidad sobre sus negocios conjuntos tiene cierta lógica. Esta obligación de guardar secreto sobre determinadas operaciones ya sean comerciales o corporativas tiene cierta lógica, especialmente cuando esos pactos afectan a datos sensibles de las compañías que pueden ser aprovechados por la competencia.

Lo que no tiene tanto sentido es que esa exigencia de confidencialidad se traslade a contratos firmados por una administración pública o por alguna de sus empresas. Al fin y al cabo se trata de dinero público y su uso debe estar fiscalizado.

Sin embargo, la Generalitat Valenciana y sus empresas públicas han firmado ni se sabe cuántos contratos que incluían cláusula de confidencialidad. El caso más conocido es el de la Fórmula 1, cuyo contenido a día de hoy sigue siendo un misterio tanto para los ciudadanos como para los grupos de la oposición que han solicitado verlo. 

Tan en serio se tomó la Generalitat esa obligación, cuyo incumplimiento asegura le acarrearía consecuencias, que se llegó al extremo de que el informe que realizó el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 incluía párrafos tachados en negro, al más puro estilo de los documentos secretos del FBI, cuando se facilitó a algunas formaciones políticas. Es de suponer que bajo esos borrones estaban algunas claves de la relación que en su día pactaron Francisco Camps y Bernie Ecclestone que seguimos esperando a conocer.

Pero el de la Fórmula 1 no es el único. Hace poco se desveló el de patrocinio del Open 500 de Tenis que, en teoría también tenía esa cláusula. ¿Qué explicación hay para que sea confidencial un contrato de patrocinio? Pues no se sabe. De hecho resulta del todo inconcebible que una empresa que va a ser perceptora de una subvención imponga condiciones para recibir dinero.

El del tenis, en todo caso, no es el único caso: este jueves se supo que el contrato entre la empresa pública Aeropuerto de Castellón y el Villarreal CF también tiene cláusula de confidencialidad. Así se lo comunicó el conseller de Economía, Máximo Buch, al diputado de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, que había pedido conocerlo y se encontró con la negativa.

¿Cuántos contratos ha firmado la Generalitat con esa obligación de guardar secreto? Y lo que es más importante, ¿por qué ha aceptado esa cláusula tratándose de dinero público, sometido a una transparencia necesaria?

Ante la proliferación de este tipo de contratos blindados a la fiscalización de Les Corts o de organismos como la Sindicatura de Comptes, lo que cabe ya preguntarse es si quien imponía esa condición era la empresa con la que se firmaba el acuerdo o era la propia Generalitat la que introducía el matiz, protegiéndose de antemano de la luz y los taquígrafos a los que era alérgico el Consell en la etapa de Camps. Queremos saber.  

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

Hipótesis de Pastuki escribió
02/08/2013 18:58

Pues quizá lo confidencial es la comisión que se lleva El Bigotes o el peaje que hay que pagar a Bárcenas o a alguna otra caja "popular" de recaudación... o el paraíso fiscal donde hay que hacer los pagos...

Indignadssimo escribió
02/08/2013 11:44

Pero es que, además, esas cláusulas de confidencialidad normalmente serán nulas de pleno Derecho, pues están imponiendo una limitación a su control por el poder legislativo, que teóricamente es supremo. Y estamos hablando de dinero público, que está, de una forma u otra en los Presupuesto anuales de la Generalitat. Pero la prueba de que estamos en un régimen de "élites extractivas" es que nadie que se sepa ha impugnado esas cláusulas o a denunciado a los que las autorizaron (que al menos son quienes suscribieron los contratos) .

Boro Inot de las Marismas escribió
02/08/2013 08:17

... ¿Y por orden de quien continúan siendo confidenciales"?. .... "El nuevo PP, el partido de Alberto Fabra, .... se sustenta en los ejes de la regeneración democrática, la participación, la transparencia y la ejemplaridad." "Nuevo PP" dice Ciscar... y son los mismos en distintos sillones: http://www.valenciaplaza.com/ver/58702/jose-ciscar-afianza-su-poder-en-el-pp-como-nuevo-presidente-provincial-en-alicante.html

Felip escribió
02/08/2013 07:28

Doncs sí, el poble valencià vol saber on estan els diners. Per cert, lo del Villarreal C.F. és un secret a veus per ací per La Plana. L'ullet dret de Camps.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad