X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

piden apoyo para que no sean cesados tal y como pretende la consellera

Verds-Equo envía un escrito a la cúpula de Compromís para defender a sus altos cargos

20/01/2018 - 

VALÈNCIA. La pretendida destitución de dos altos cargos del área de Medio Ambiente por parte de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha elevado la tensión en Verds-Equo a punto de ebullición. Tal y como informó Valencia Plaza este viernes, la responsable autonómica planea prescindir de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, y del director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental y principal artífice del plan SDDR, Joan Piquer; ambos en buena sintonía y bajo la tutela del secretario autonómico de Medio Ambiente y portavoz de Verds-Equo, Julià Álvaro.

La formación ecologista no se ha quedado de brazos cruzados ante estas inminentes destituciones. Así, la Ejecutiva del partido reunida en sesión extraordinaria el jueves aprobó una resolución que, tal y como señalaron fuentes de Compromís a este diario, fue enviada a los coportavoces de la coalición así como a responsables de Organización pertenecientes a Bloc e Iniciativa, las otras patas de la formación.

En el escrito remitido, Verds-Equo muestra su "firme defensa" de las políticas que se están llevando a cabo desde el área de Medio Ambiente, además de reclamar "la continuidad" de la línea mantenida: "Uno de los ejes que diferencian a nuestra coalición del resto de fuerzas políticas", subrayan.

Además, la resolución de la formación ecologista recuerda su pertenencia a la coalición como una de las tres fuerzas oficiales. "Somos Compromís y somos leales a un proyecto del que formamos parte desde el inicio", refleja el texto, saliendo al paso de, precisamente, una de las acusaciones de "deslealtad" que más se han prodigado en el ámbito interno contra los altos cargos designados por Verds-Equo. 

En este punto, el breve mensaje de la Ejecutiva es claro respecto a su defensa a los altos cargos en la cuerda floja: "Expresamos nuestro desacuerdo ante los cambios de origen externo ya producidos en el equipo de la conselleria de Medio Ambiente, y en todos los que se pudieran producir, sin consenso, en un futuro". Una oposición directa a las destituciones que estudia Cebrián que, además, recalca el desacuerdo sobre pasados relevos que también acabaron con ceses de dirigentes nombrados por Verds-Equo.

Replanteamiento de Verds-Equo si se ejecutan las destituciones

Además, el escrito enviado a la cúpula de Compromís recoge una mención específica a un replanteamiento por parte de la formación ecologista de su papel tanto en la coalición como en el Consell del Botànic si Cebrián sigue adelante. "Por tanto, en caso que este deseo no se cumpla, iniciaremos un ejercicio de reflexión al seno de nuestro partido acerca de la defensa de las políticas verdes al País Valencià", exponen en el texto.

Mientras, en la otra orilla, el pleno del Gobierno valenciano de este viernes no arrojó ninguna de las destituciones esbozadas desde este departamento. No obstante, distintas fuentes de Compromís y de la conselleria consultadas por este diario admitieron que los ceses de los que informó este diario sí fueron puestos sobre la mesa -y de momento se mantienen- por parte de Cebrián.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email