X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de Selecta ere encuesta electoral financiación autonómica
GRUPO PLAZA

primer candidato a rector que presenta programa y equipo

Martínez promete una Universitat para los alumnos

30/01/2018 - 

FOTOGALERÍA. Fotos: KIKE TABERNER

VALÈNCIA. Seis mujeres y cinco hombres. El objetivo: realizar un “cambio seguro” en la Universitat. El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València Vicent J. Martínez presentó este lunes el equipo que le acompañará en las elecciones al Rectorado, un equipo con el que proyecta realizar un “cambio seguro” y “rejuvenecer la democracia” en la institución académica.

Martínez abrió formalmente la campaña con una cita que se celebró en la Sala de Juntas del rectorado. Un acto del que quiso destacar que se celebraba el primer día de clases tras el periodo de exámenes. Y es que, como aseguró durante la presentación, los estudiantes son su “primer objetivo, porque son quienes más han sufrido el deterioro de la institución académica en los últimos años”.

La primera de sus promesas estrella iba precisamente dirigida a ellos y así anunció que iba rebajar las tasas académicas, por lo que propondrá a lo largo de la campaña distintas iniciativas para asegurar que se cumpla el compromiso de continuar durante los dos próximos años la reducción del 8%, así como una bajada para la segunda y tercera matrícula, “algo que es muy necesario en esta universidad”.

Con la palabra cambio como emblema, Vicent Martínez presentó uno a uno a los miembros de su equipo. En él la Secretaría General estaría ocupada por la profesora titular de Derecho Penal Paz Lloria; la catedrática Carme Carda sería vicerrectora de Estudios de Grado de Calidad; la doctora Olga Blasco sería vicerrectora de Ordenación Académica, Planificación y Transparencia; el profesor Francisco Ródenas sería vicerrector de Estudios de Postgrado y Doctorado; la catedrática Pilar D’Ocón se encargaría del vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Transferencia; el profesor Juanvi Martínez Luciano, director de Sagunt a Escena, sería vicerrector de Cultura, Proyección y Política Lingüística; el catedrático de Historia del Arte Rafael Gil sería vicerrector de Artes, Patrimonio y Relaciones con la sociedad; la profesora titular de Derecho del Trabajo Belén Cardona sería vicerrectora de Políticas Sociales, Igualdad y Ocupabilidad; la profesora titular del departamento de Educación Física y Deportiva Cristina Blasco Lafarga sería vicerrectora de Deportes, Formación y Extensión Universitaria; el decano de la facultad de Enfermería Julio Fernández se encargaría del vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Vida Saludable; y el profesor Fidel León Darder sería vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Martínez resaltó la palabra “ilusión” a la hora de describir lo que definió como “una iniciativa coral, de muchos”. Según dijo, habían buscado personas que les acompañasen en los distintos niveles de gestión que tuvieran “experiencia pero, sobre todo, mucha ilusión”. “Hay una combinación de juventud y personal más senior, pero os aseguro que es un grupo muy preparado para llevar a cabo el cambio que proponemos, un cambio que queremos que sea seguro porque será lo mejor para la institución”.

Entre los nombres propios, además de Martínez Luciano, cabe destacar el de Cardona, quien en el año 2010 formó parte de la candidatura de María Antonia García-Benau; se da la circunstancia de que García-Benau se presenta también en estas elecciones. Igualmente merece mención aparte Rafael Gil, quien ya fuera vicerrector de Cultura de la Universitat en el periodo comprendido entre 2002-2010, siendo rector Francisco Tomás. Son dos ejemplos de cómo Martínez ha intentado aglutinar el mayor número de sensibilidades posibles.

Un guiño a los profesores asociados

El candidato a rector también tuvo palabras para referirse a la huelga de los profesores asociados que se inició este lunes y que, según los convocantes, había afectado cerca de 12.000 alumnos. “Seguramente se ha producido por muchas razones, pero por supuesto, por una desconexión importante del gobierno de la Universitat con el conjunto del profesorado y, en particular, del profesorado asociado”, dijo.

Por ello anunció que si era elegido Rector incrementará el sueldo de los profesores asociados “en la rama más alta de la horquilla salarial que la ley permita”, negociará con la Generalitat una mejora de su condiciones laborales y, si el margen legal lo permite, modificará el presupuesto de la Universitat el próximo julio para aumentar el salario de los profesores asociados.

Igualmente anunció que en su candidatura habían decidido que fuese el propio rector el que asuma temporalmente las tareas del vicerectorado  de profesorado, “una decisión muy meditada”, dijo. Así, aseguró que si es elegido rector, durante un periodo inicial asumirá aquellas tareas que tienen que ver con la presidencia de la comisión de profesorado, con la participación en la mesa negociadora y sobre todo, en la búsqueda urgente de soluciones a la problemática del profesorado. “Evidentemente, quiero que se entienda como una voluntad de implicarse, de bajar a la arena, de participar con las personas que colectivamente y de manera conjunta estamos buscando una solución a los problemas”.

Reabrir el Colegio Luis Vives

Entre las propuestas que avanzó, Martínez se refirió a la reapertura como Casa del Alumno del Colegio Mayor Luis Vives, cerrado desde hace seis años. Un edificio histórico que además del deterioro por el paso del tiempo ha sufrido incluso okupaciones. Igualmente se comprometió durante los cuatro años de gobierno a responder en el plazo de una semana a cuantas ideas, solicitudes y propuestas constructivas para mejorar la vida universitaria les llegue a cualquier miembro de su equipo.

“Queremos ser la universidad que escucha, queremos realizar un compromiso de respuesta a las necesidades de los estudiantes, a las necesidades de nuestro personal de Administración y Servicios, a las necesidades de nuestro profesorado y personal docente investigador”, aseguró Martínez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email