X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

secretario de organización del pspv en la provincia de valencia

Vicent Mascarell: "La estructura provincial en el PSPV es un elemento anticuado"

10/02/2018 - 

VALÈNCIA. El concejal de Gandia Vicent Mascarell se ha convertido una pieza clave en el actual tablero de la ejecutiva del PSPV en la provincia de Valencia. Lo es por ser un hombre de confianza del President de la Generalitat, Ximo Puig, pero también por su posición crítica hacia la estructura del partido socialista: defiende la supresión de las provincias en el PSPV y critica duramente el centralismo del PSOE. Ideas que considera que no son incompatibles con el cargo de Secretario de Organización que ostenta desde hace poco más de un mes. Una responsabilidad que asume con el firme propósito de “cometer los menos errores posibles en un cargo complejo y en una provincia con muchas diferencias”. 

-Como Secretario de Organización y después de un mes de trabajo… ¿cómo está funcionando la nueva ejecutiva? 
-La nueva dirección provincial sale de un acuerdo y de la necesidad de sumar esfuerzos y trabajar de forma conjunta compañeros que hemos estado en opciones diversas en los últimos procesos. Es poner en valor la diferencia y la capacidad de llegar a acuerdos. Debemos empezar a hablar de futuro, de volver a convencer a los valencianos y de dejar nuestras diferencias, que son escasas y puntuales, a un lado. Esta nueva ejecutiva ha tenido como principal reto impulsar todo el proceso de primarias comarcales y locales. Garantizar ese proceso ha sido el reto inmediato de laEjecutiva y ahora debemos hacer que se plasme en una amplia renovación en todas las agrupaciones de la provincia de Valencia.

-¿Esa tensión que menciona se nota hoy en la ejecutiva? 
-El Partido Socialista siempre se ha caracterizado por una pluralidad y diversidad interna que se ha conjugado con una capacidad de sumar y llegar a acuerdos. Esas diferencias se visualizan en los momentos que tocan; como en las Primarias, pero una vez finalizan ponemos en valor aquello que nos une sobre aquello que nos diferencia. Nunca antes la política había sido tan diversa y sobre la mesa habían opciones tan diferentes.Eso nos obliga a ser mejores y a trabajar mucho más.

-¿Cómo es su relación con Mercedes Caballero?
-Una relación estrecha, amable y cordial. La Secretaria General tiene un reto muy importante en nuestra provincia y la capacidad de intentar que seamos útiles al partido pero como fin último a los ciudadanos. Estamos empezando a trabajar de forma más estrecha.

El concejal de Gandia Vicent Mascarell, nombrado en diciembre secretario de Organización provincial del PSPV. Foto: KIKE TABERNER 
-Su postura en contra de las provincias ha levantado alguna que otra critica….
-Sí, me han criticado por estar ostentando una figura en una estructura que tanto he denunciado pero siempre digo lo mismo: Estoy en política para cambiar las cosas, tanto de la sociedad como de mi partido. Además, probablemente soy secretario de Organización por esa posición crítica respecto a la propia estructura provincial. Continúo pensando que la estructura provincial en el PSPV es un elemento anticuado que debe ser superado. Ni renuncio a ello ni voy a hacerlo. Hay que convencer a la estructura más centralista, el PSOE, de que las comarcas son la estructura más cercana que tenemos. En la provincia de Valencia hay más de 250 municipios por lo que es imposible coordinar a todas esas agrupaciones a través de una única estructura. Estoy en contra de las provincias pero como estructura creo que debe ser utilizada para conseguir los objetivos. En cualquier caso, mi función ahora es intentar que ese instrumento sea útil al proyecto de País que representa Ximo Puig, al proyecto federal que representaPedro Sánchez y al proyecto de cada uno de nuestros alcaldes y alcaldesas representan.

-¿Cómo va a promover esa “descentralización”? 
-Hay que hacer pedagogía. Estar al frente de la secretaría de Organización es una oportunidad de convencer a los compañeros de las bondades de nuestro modelo de PSPV. Creemos en otra forma de organizarnos, más cercana a las realidades territoriales, que son las comarcas.Todavía funcionamos como un partido del siglo XX. El Partido Socialista ha pasado de ser un partido de masas a un partido de cuadro. Probablemente debamos trabajar de una forma más modernizada donde las nuevas tecnologías, las redes sociales, superan muchas veces el contacto directo pero sin renunciar a la presencia física, que es fundamental. Debemos crear elementos para facilitar que cualquier socialista pueda colaborar en el proyecto de forma virtual pero igual de intensa.

-Está siendo muy crítico con la estructura del partido socialista
-Creo que el PSOE tiene un concepto mucho más centralista de la forma de entender la organización política que de entender la sociedad. En el último congreso se me echó en cara que fuera uno de los que presentara una enmienda para pedir más autonomía del PSPV [resalta que sigue con la misma postura]. Tenemos un partido pensado hace 40 años que, en la forma de organizarse y entenderse, no ha evolucionado al ritmo que lo ha hechoEspaña. Con la paradoja de que los socialistas impulsamos el mayor proceso de descentralización política de este país y no lo hemos aplicado a nuestra propia estructura orgánica.

Mascarell, en la sede del PSPV en Blanquerías. Foto: KIKE TABERNER 
-Se ha hablado mucho de las primarias y ya han tenido lugar… ¿Qué valoración hace? 
-Plena satisfacción; por la organización,por los compañeros y por los candidatos. El Partido Socialista ha vuelto a demostrar en el País Valenciano que es el único partido capaz de ejercer la democracia hasta los últimos extremos —llegando a las comarcas y dando a los militantes el voto—. Fue una jornada y una campaña electoral, en aquellas comarcas que han habido dos candidatos, ejemplar donde se ha podido hablar de proyectos y, lo que es más importante, los militantes han elegido en libertad.

-Aún queda la segunda vuelta en L’Horta Sud.
-Exacto. Es la comarca más importante delPaís Valenciano, tiene una importancia fundamental, y estoy convencido que se va a desarrollar como el resto: con mucha participación y normalidad. Les deseo mucha suerte a ambos compañeros —Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer, y AndrésCampos, alcalde de Torrent—.

-En términos generales, ¿para usted hay un claro ganador? 
-Sin lugar a dudas, de todo el resultado de la provincia de València quien ha salido más reforzado es el proyecto de Ximo Puig y el proyecto de cada uno de los secretarios comarcales. 

-Unas primarias que no estuvieron exentas de polémica debido al permiso de Ferraz para que votaran 169 afilados directos que, según Blanquerías, no debían hacerlo…
-Ha habido una diferencia de criterios, de ahí la importancia de reivindicar más autonomía a las federaciones. Y como he dicho antes, queremos un federalismo que se practique en todos los extremos; no puede ser que vivamos tutelados desde Ferraz. Al final acatamos porque somos disciplinados pero creo que el cambio de criterio de Ferraz es mucho más que mejorable. No se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de la partida. De ahí, insisto, la necesidad de no renunciar a ser más PSPV.

Vicent Mascarell (PSPV). Foto: KIKE TABERNER

-Comienza el trabajo de cara a las elecciones de 2019. Como secretario de organización, ¿cuáles son sus objetivos?
-Nuestro proyecto es fundamentalmente autonómico. Nuestra labor es tejer una red de compañeros y compañeras que tengan las ganas, la solvencia y la confianza de que tienen un gran partido.Esa es mi prioridad: fortalecer las comarcas para que éstas nos ayuden a presentar candidaturas en todas las localidades de la provincia de Valencia.También consolidar la formación de nuestros cuadros, militantes, cargos públicos…No hay que olvidar que nuestro trabajo es apoyar a todos los compañeros que se presentan y que casi el 90% de los concejales socialistas lo hacen de forma altruista, solo por la satisfacción de hacer un bien a la sociedad. 

-¿Y los retos del PSPV? 
-El gran reto del partido es recuperar el voto urbano, especialmente en los municipios de más de 40.000 habitantes. Tanto elPSPV como el PSOE a nivel de Madrid están trabajando en este sentido, en recuperar el voto urbano, de la gente joven. Debemos recuperar la confianza de los ciudadanos y, sinceramente, me asusta el grado social de un partido con el grado de corrupción y delincuencia organizada como es el PP. También tenemos retos a corto plazo, como abandonar una sede histórica. En este sentido, creo que el partido ha hecho una apuesta valiente por la austeridad y la cercanía. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email