X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de PODEMOS sandra mínguez AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO CONSELL
GRUPO PLAZA

Benavent declaró que conocía las mordidas del 3%

Vicente Betoret será imputado en el ‘caso Imelsa’

10/03/2016 - 

VALENCIA. El autodenominado yonki del dinero y principal confidente en el marco de la Operación Taula, Marcos Benavent, aseguró en mayo de 2015 a la salida de su primera declaración en los juzgados: "Va a salir mierda a punta pala". Casi un año después, 115 personas están imputadas y, por lo que parece, el número seguirá creciendo en los próximos meses. La próxima persona de renombre que pasará a formar parte de los investigados es, ni más ni menos, que el presidente provincial en Valencia, Vicente Betoret, cuya imputación preparan tanto el magistrado de la causa como el fiscal Anticorrupción.

Sobre Betoret, Benavent dijo a la salida de su última declaración judicial el pasado martes, "cómo no iba a saber nada si era el número dos de Alfonso Rus". Y añadió que "Betoret estuvo presente en reuniones en las que se habló de la trama del 3%". Dichas afirmaciones, según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, también están incluidas dentro del sumario y serían la razón principal para llamar a declarar al dirigente popular.

Por su parte, Vicente Betoret negó este miércoles a Valencia Plaza haber tenido cualquier vinculación con la presunta trama corrupta y aseguró que nunca presenció ninguna reunión en la que se hablase sobre mordidas. Aseveró que es inocente de las acusaciones vertidas por Benavent.

Baile de fechas

La fecha para solicitar a Les Corts la acreditación como aforado de Vicente Betoret todavía no está decidida, pero fuentes cercanas al caso explicaron a este periódico que lo más factible es realizarla una vez esté solucionado el tema de los otros dos aforados que pretenden imputar, la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial del PP Rita Barberá y el diputado autonómico Miquel Domínguez, ambos vinculados a la pieza del blanqueo de capitales.

Una de las razones para esperar es saber la decisión del Tribunal Supremo y del TSJCV sobre si se quedan la causa completa o solo la parte que afecta a los aforados. Ello es debido a que así el magistrado y el fiscal sabrán, a ciencia cierta, si tienen que desprenderse de todo el proceso o si solo tendrían que enviar la parte que afecta a Betoret.

Betoret, Juan José Medina y Alfonso Rus, en una foto de archivo. Foto: BIEL ALIÑO

Si la decisión fuera la enviar la causa completa, la solicitud de imputación al TSJCV se retrasaría varios meses hasta haber finalizado la instrucción que afecta al resto de investigados, 115 hasta la fecha.

Aunque, tal y como publicó Valencia Plaza, lo más probable es que se aplique la doctrina del TS en el caso de los ERE de Andalucía que esgrime que cada tribunal se queda con la parte de las personas que debe juzgar y el resto de la causa va a un juzgado de instrucción normal.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Fratricidio

La condición humana y nuestros propios orígenes nos retratan y de qué manera. En la política las luchas fratricidas son a cara de perro. El poder y la ambición por los puestos, por las tan ansiadas listas electorales son un auténtico leit motiv para justificar un crimen. Se trata de sobrevivir al otro por encima de lo que sea. El problema es que se supone que los políticos trabajan para los ciudadanos que no entienden de cainismo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email