X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

director negocio de empresas en zona levante

Vicente Pons (Arquia Banca): "Buscamos pymes valencianas que facturen entre 15 y 30 millones"

3/02/2017 - 

VALENCIA. Apenas lleva mes y medio al frente de la dirección de Negocio de Empresas de Arquia Banca en la zona de Levante, pero acumula cerca de dos décadas en el sector financiero. Vicente Pons, matemático de carrera por la Universidad de Valencia, recibe a este diario en su despacho para conocer más a fondo esta cooperativa de crédito que en los últimos años está creciendo a doble dígito.

Valencia -y por extensión la Comunitat donde también tienen oficina en Alicante- se ha convertido en uno de los puntos fundamentales del plan estratégico en el que está inmersa la entidad presidida por Javier Navarro. Un plan que establece cinco grandes ejes de actuación: foco en el cliente a través de un servicio de banca especializada, apuesta definitiva por la banca digital, fortalecimiento del negocio, desarrollo del talento interno, y ágil adaptación al nuevo marco regulatorio europeo.

Además, su reciente adquisición de la EAFI Profim Asesores les va a permitir crecer en el segmento de banca privada, que tanto se lleva en la 'City' valenciana. Hablamos de la primera entidad española en implantar la tecnología de reconocimiento facial en su aplicación móvil de otra cotizada de la Comunitat Valenciana como es FacePhi. Pero nada mejor que hablar con Pons para conocer de primera mano el papel que quiere desempeñar esta cooperativa de crédito para profesionales en plena transformación digital en busca de consolidarse como la entidad de referencia de sus clientes... y de los que vayan llegando.

-¿Desde cuándo existe Arquia Banca y cuánto tiempo llevan en Valencia?
-Nació en 1983 para atender las necesidades específicas de ahorro y de crédito de los profesionales de la arquitectura, dado que somos la Caja de Arquitectos. Con el paso de los años se optó por abrir el segmento de clientes a otros colectivos profesionales como ingenieros, médicos, abogados, economistas... Siempre con target muy alto y buscando la recomendación de clientes de la entidad.

-¿Qué objetivos se han marcado a nivel nacional?
-Nuestra actividad crediticia ronda los 400 millones de euros frente a unos depósitos por valor de 1.251 millones, por lo que tenemos que crecer en activos sí o sí. Queremos incrementar el activo en el balance en 200 millones de euros hasta 2019, que es cuando acaba el actual plan estratégico. Nuestro objetivo es conseguir unos beneficios de 12 millones de euros. Por cierto que nuestro ejercicio va de noviembre a noviembre y, otra curiosidad, es que al cierre de 2015 teníamos un ratio de liquidez del 284%.

-¿Qué tipo de banca hacen o quieren hacer?
-Queremos ser una banca especializada donde la referencia del negocio se sitúa en la oficina, y alrededor de ésta nos dotamos de figuras especializadas que dan soporte al cliente, con conocimiento experto, según sus necesidades: banca de empresas, banca de patrimonios, directivos, banca personal, colectivos...


-¿Y en empresas? 
-Buscamos a pymes valencianas preferentemente en el sector servicios pero estamos abiertos a todo. Nuestro objetivo son empresas que facturen hasta 15 millones de euros. Queremos que nos conozcan las pymes valencianas, aprender de ellas, qué necesidades tienen... Somos una entidad muy ágil que se adapta a las necesidades de los clientes. 

-Y para ello cuentan con el apoyo del gigante SAP?
-Así es. Hace un año firmamos un acuerdo estratégico con SAP España y contamos con el primer core bancario totalmente completo en España sobre tecnología Big Data, que permiten gestionar todos los procesos de forma automatizada. SAP está siendo clave en nuestra transformación digital a la hora de integrar el marketing, la comunicación de todos los procesos, utilizar canales sociales, conocer los hábitos de nuestros clientes... Asimismo estamos en proceso de mejora contínua de nuestra web, trabajando en la puesta en marcha de procesos eficientes, firma digital, reconocimiento facial, oficinas sin papeles....

-¿Qué planes tienen en Valencia?
-Dar a conocer nuestro proyecto de empresas, que las compañías nos vean como un banco dinámico y que les podamos echar una mano en cualquier momento sobre todo ahora que van a volver los movimientos corporativos.

-¿Qué datos nos puede aportar de la zona que lleva: empleados, clientes, volúmenes…?
-Las oficinas de mi ámbito de actuación son las que se sitúan en Valencia, Tarragona, Alicante, Murcia y Palma de Mallorca. Entre todas, que son atendidas por una veintena de empleados, suman un activo de unos 230 millones de euros y una base de clientes de casi 20.000.

-Dados los orígenes de la entidad como Caja de Arquitectos, ¿percibe que el ritmo inmobiliario se está reactivando en Valencia?
-Sí que está mejorando y de hecho se están haciendo cosas nuevas como las construcciones modulares. Se está reactivando y nuestro negocio en el sector inmobiliario también. Pero vuelvo a insistir con lo dije antes: hemos abierto nuestro negocio a otros profesionales más allá de los arquitectos.


-La compra de la EAFI Profim Asesores les ha reforzado en banca privada, un sector muy apetecible en la ‘City’ local. ¿Cómo van a crecer en este segmento en Valencia?
-Queremos tener una banca especializada y por eso compramos Profim para captar altos patrimonios. También estamos apostando fuerte por la banca personal dotando de más formación a los empleados. De hecho se incentiva a todos aquellos que cuenten con la titulación EFPA.

-¿Cuál es la clave para que Arquia Banca esté entre las mejores valoradas de la banca según la OCU?
-Poner en el centro del negocio al cliente. No hay más. Que el cliente se sienta como el verdadero protagonista, que perciba calidad de servicios, trato personalizado, que nos vea como una banca de proximidad... Resumiendo: el cliente como eje de nuestra actividad buscando soluciones a su medida.

-¿Qué tal está funcionando la tecnología de la cotizada alicantina del MAB FacePhi implantada en Arquia en otoño pasado?
-Ha tenido una acogida espectacular por parte de nuestros clientes. Es una apuesta tremenda y si a ello sumamos la implantación de SAP tenemos claro que vamos a relanzar más el tema tecnológico. Todo ello nos permite trabajar desde cualquier punto conectados todos con las oficinas y la central.

-Algo que apuntar para terminar....
-Pues sí. Queremos sacar un producto cada 15 días. ¿Cómo? Recogiendo el feedback de los clientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email