X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

su oferta supera por estrecho margen la de quirónsalud

Vithas, favorita para quedarse Hospitales Nisa

Foto: EVA MÁÑEZ
18/01/2017 - 

VALENCIA. El grupo Vithas está a punto de ganar la larga batalla que ha librado en el último año por el control de la compañía hospitalaria valenciana Nisa. El proceso de venta ha dado un giro importante en las últimas semanas al haberse incorporado a las negociaciones el grupo que preside Jorge Gallardo, que se mantenía al margen puesto que la asociación 'Accionistas x Nisa', formada por pequeños partícipes de la sociedad, se había constituido para frenar la toma de control por parte de Vithas.

Según varias fuentes conocedoras del proceso consultadas por Valencia Plaza, el sindicato de pequeños accionistas ha elegido la oferta de Vithas, a falta de cerrar algunos flecos, al ser ligeramente superior a la de QuirónSalud, el mayor grupo hospitalario español, propiedad de la alemana Fresenius Helios. La operación podría cerrarse en los próximos días, aunque hay de tiempo hasta el 28 de febrero, fecha de finalización del sindicato de accionistas.

Vithas ya controla el 47% del capital de Nisa, entre acciones propias y sindicadas, pero los pequeños accionistas habían logrado sindicar a su vez algo más del 50% del capital y buscaban lo que en términos bursátiles se denomina un caballero blanco que les librase de lo que consideraban una opa hostil de Vithas. Y, sobre todo, que superase los entre 16 y 17 euros que el grupo catalán había pagado por cada acción. Esta oferta, ante la presión del sindicato de minoritarios, subió a finales de año a 22 euros por acción, pero ni así logró Vithas alcanzar la mayoría. 

Hospital 9 de Octubre, en Valencia, uno de los del grupo Nisa.

Sí lo consiguió el sindicato de accionistas, que, una vez superado el 50%, reanudó la búsqueda de comprador y acabó preseleccionando a tres inversores interesados, dos españoles y un extranjero. Al mismo tiempo, sus responsables, a la cabeza de los cuales está el presidente de Nisa, Manuel Giner Quilis, no cerraron la puerta a que Vithas pudiera sumarse a la puja.

Jorge Gallardo y el director general de Vithas, José Luis Pardo, lo desestimaron en un primer momento, pues confiaban en que la búsqueda de un inversor no llegara a buen puerto, pero finalmente optaron por lanzar una oferta, ante la perspectiva de que un grupo competidor como podía ser QuirónSalud se hiciese con la mayoría de una compañía de la que Vithas controla el 47%.

Valorada en casi 300 millones

Una de las fuentes que informan del inminente acuerdo cifra la oferta en 24,5 euros por acción, lo que supondría valorar el 100% grupo Nisa en 294 millones de euros. La cifra no ha podido ser confirmada. 

No obstante, Vithas pagaría por el 51% casi 150 millones, que se sumaría a los 90 que, según dijo Gallardo en diciembre, ya ha pagado su compañía por el 35% que posee y el 12% que tiene sindicado (porcentajes aproximados).

Vithas se haría cargo, además, de los gastos de asistencia jurídica y financiera en que ha incurrido el sindicato 'Accionistas x Nisa'. Según esta fuente, la oferta de QuirónSalud estuvo muy próxima, 24 euros por acción.

Centro de Daño Cerebral del Vinalopó, en Elche, propiedad de Nisa. Foto; NISA

En la decisión final pueden haber pesado dos factores que afectan al futuro de un grupo que cuenta con ocho hospitales, tres de ellos en Valencia capital (Virgen del Consuelo, 9 de Octubre y Valencia al Mar) -los otros en Carcaixent, Alicante, Castellón, Madrid y Sevilla-, y una plantilla de más de 1.700 personas.

El primero, que la venta del 51% a QuirónSalud no acabaría con la inestabilidad accionarial que viene sufriendo Nisa desde hace casi un año, puesto que el líder español compartiría el capital con el segundo grupo hospitalario del país, que es Vithas. 

El segundo, que QuirónSalud y Nisa tendrían una coincidencia de hospitales -en Valencia suman cuatro- que podría hacer que las autoridades de Competencia le obligasen a vender alguno de sus centros. Con Vithas no existe esa incertidumbre puesto que su red es complementaria con la de Nisa. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya dio su visto bueno a la operación.

De cerrarse la operación, Vithas reforzaría su segunda posición entre los grupos hospitalarios en España y el primero de capital español, 80% de la familia Gallardo -fundadora de Laboratorios Almirall- y 20% de Caixabank. Contaría con 20 hospitales y 14 centros médicos especializados. 

Valencia Plaza trató de recabar este martes la versión de representantes de 'Accionistas x Nisa' y de Vithas, pero ambos declinaron hacer comentarios.

Hospital Valencia al Mar, propiedad de Nisa. Foto: NISA 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email